Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cion que el vulgo pone en estas cosas tan dignas de no olvidarlas. Del obispado Rubicense en Africa, de que el libro provincial de la canceleria apostólica hace mencion, que tambien era sufragáneo de Sevilla como arriba vimos, no hallo mas memoria que

la

que hace Victor, obispo Uticense, en el libro de la persecucion Wandálica de que él fué testigo de vista, y alli le llama Rubicariense, que á lo que puedo juzgar estaba en la provincia de Mauritania Cesariense, y lo pone Abraham Ortelio en su Tesoro Geográfico.

El mismo olvido comprehendió tambien el obispado de Jaen, en cuanto á que haya sido, despues que se recuperó de los moros aquella tierra, sufragáneo de Sevilla; y no sabemos por qué causa, ni cuándo se le adjudicó á la iglesia de Toledo, ni las historias de aquel reino lo escriben; y es cierto y que no puede faltar la verdad de aquel libro provincial «tantum ævi longinqua vale

>> mutare vetustas».

El obispado de Silves en Portugal ha menos que deja de reconocer esta Sede Hispalense, y no ha cien años que la reconocia; mas por el ordinario descuido de los prelados, se ha perdido esta jurisdiccion, y cada dia se va perdiendo mas con notable menoscabo de la dignidad arzobispal, y mas cuando llega á ser tanta la desdicha, que á quien pertenece el mayor cuidado, es el que menos atiende, cargando el gobierno á solo un hombre indocto, ambicioso, y que no supo gobernar su casa, y este con gobierno despótico ha destruido la autoridad de su dueño y la del arzobispado, quitando ministros dignos y poniendo inméritos y mudándolos á su albedrío; pues lo que no se ha visto jamás, ni oido decir, ha mudado en tres años ocho provisores y todos los demas jueces y ministros inferiores, de todo lo cual hablará con mas libertad la posteridad; pero cuando ya no tenga remedio, como ya no lo tiene lo que hasta ahora se ha perdido (1). La razon, ó por mejor decir la lástima, ha hecho correr la pluma lo que no pensaba.

[ocr errors]

(1) Fué esto en el tiempo que fué arzobispo el Sr. Borja y alude al Gobernador durante la ausencia del prelado, en eu yo tiempo escribia Caro, N. del Orig.

Háse de añadir á la foja 84, lib. 2.o de mi libro del principado, lo que advierto aqui contra lo que dice Martin de Roa en la foja 13 del suyo, en que declara el epigrama de Ausonio y lo escribe á su modo. Dice en una nota marginal: Ausonio explicado en favor de Sevilla. No sé que haya dificultad alguna en este epigrama tal, que tenga necesidad de esplicacion, porque todo él es llano y muy claro despues de las declaraciones que Elias Vineto hizo en sus comentarios á este poeta. Despues en una nota marginal dice Martin de Roa «y tambien de Córdoba». Si todos los hombres doctos hubiesen de leer el libro del Principado de Córdoba, no habia para qué hablar en lo mucho que alteró, asi en la inteligencia del epigrama de Ausonio, como en la puntuacion. Mas porque muchos no son tan doctos ni versados en estas letras, será bien se vea cuánta violencia hace al texto mudando no solo la puntuacion, sino la escritura. Lo primero, hallándose en los ejemplares asi manuscritos como impresos escrito:

Jure mihi post has, memorabere nomen Hiberum
Hispalis, aequoreus, quam præter labitur amnis,
Sumittit cui tota suos Hispania fasces.

Corduba non, non arce potens tibi Tarraco certant
Quæque sinu pelagi jactat se Bracara dives.

El Padre Martin de Roa quita el punto redondo de la última diccion del tercer verso y continúa con el cuarto, hasta donde dice: Corduba non, y aqui pone dos puntos: luego donde en todos se lee certant, lee en singularcertat; y siendo todo esto violencia pública contra la ley Iulia peculatus, la hace mayor en la interpretacion del romance: porque diciendo Ausonio que toda España se humilla y abate á Sevilla, que esto es sumittere fasces, segun Budeo, y pasando luego á decir que ni Córdoba, Tarragona, ni Braga, pueden competir con ella, atribuye esto que es de Sevilla á Córdoba, dicien do:

Con tu grandeza no compite aquella
Córdoba, en cuya dignidad suprema
Ventajas reconoce toda España.

Aqui deja dudosa esta dignidad, y mas parece que el P. Martin de Roa se la quiere dar á Córdoba; mas forzado de la claridad del epigrama se declara en la prosa diciendo: «porque dando á cada una >>de las demas ciudades Tarragona y Braga las ventajas que tenian >>para engrandecer la comparacion, debia tambien dar á Córdoba >>la que tenia de ser cabeza de su España, con que de todas partes >>encarecia la estima de Sevilla, prefiriéndola á las cabezas de las >provincias, que en su tiempo habia Citerior, Ulterior y Lusita→ >>nia, etc». Tampoco vuelve sinceramente los versos trasponiendo la interpretacion del verso tercero á que esté despues de el nombre de Córdoba para atribuirle á ella lo que Ausonio dice de Sevilla. Vea el lector que gustare saber lo que dijo Ausonio en Elias Vincto su comentador, lo que Martin de Roa innovó no solo en cuanto á la interpretacion, sino cuantos puntos quitó y traspuso á sú albedrío, y esto no es lícito. Los puntos, comas, incisos ó los interrogantes, etc., son en las escrituras y libros como en las ciudades y heredades y jurisdicciones los límites y términos, las piedras sagradas que encaminan el sentido para que se entienda la mente del autor. Mudar esto es crímen, ahora y antiguamente lo fué capital. Su cabeza devolvia á los dioses terminales, quien los mudaba ó movia de su antiguo lugar. Estimaban los antiguos tanto estas piedras, que les hacian sacrificio, porque conservaban la paz pública. Si fuese lícito mudar los puntos, comas, incisos, etc., en Jos libros, no estaba la filosofia segura en Platon ni Aristóteles, ni la historia en Tito Livio, ni las leyes en los jurisconsultos; todo seria tinieblas y confusion. Contra Solem ne loquitor, decia Pitá

goras: sol es la verdad. Mucho se desacredita quien la quiere oscurecer y anublar y no adelanta el intento que pretende.

SOLIA, HOY SOLUCAR Ó SAN LUCAR LA MAYOR.

Cuando escribí el libro 3.o de mi Corografia, cap. 7, llegando á tratar de Menoba, ciudad de quien escriben Estrabon y Plinio, no teniendo instrumento que me guiase, dije me parecia era Sanlucar la Mayor, por hallarla sobre el rio Menoba, donde la pone Estrabon, usando de la conjetura: pues vemos que por lo general muchas ciudades tomaban el nombre de los ríos en cuya orilla estaban. Mas esta regla no es siempre cierta, y asi faltó aqui tambien en cuanto á esta ciudad; porque despues que publiqué mi libro, el licenciado Juan Matias Gallegos, cura y natural de esta ciudad, aficionado á la antigüedad y de muy buen juicio en estas y otras letras, halló en una beredad que llaman Benazuza, cerca de ella, la inscripcion siguiente:

FL. AEMILIA. A. L. H. S. E.
P. MARSIVS. INTER. MENVBAE.
RIPAM. ET. LVCVM. AMPLISS.
SOLIENTIVM. ORDINIS.
INDVLGENTIA. ACCEPTO. LOCO.
P. S. C. B. M. D. P.

S. T. T. L.

En castellano dice. Aqui está enterrada Flavia Emilia de cincuenta años. Publio Marsio, habiendo por merced del cabildo amplísimo de los soliences, recebido el lugar de la sepultura entre el luco ó bosque consagrado y la ribera de Menuba, puso á costa de su dinero esta memoria con mucho dolor á su muger, que bien lo merecia. Séate la tierra liviana.

Demas de esta inscripcion se halló un fragmento de mármol con estas letras:

AEDEM. STI. M. EVSTACHI.

SIMVLACRO. SOLIS. EVERSO.

Hallóse tambien una urna de barro cocido, en cuyo cuello está escrito;

SOLLVCO.
XX.

Demas de estas memorias que perseveran todavia en Sanlucar, parece que en la torre de la iglesia mayor estaba un mármol que habiéndose de cubrir con nueva obra que hicieron, tuvo curiosidad el licenciado Antonio Caro de trasladar las letras que tenia, y porque su traslado no se perdiese, le hizo escribir en un protocolo de la fábrica, firmándolo de su mano y nombre como vicario que entonces era de Sanlucar. Y las letras son las siguientes, en esta forma:

NOMINE. MVTATO.... ROMANVS. IBERO. NVMINE. CRESCENTI. CRESCERE. TECTA. FACIT. ARCE. POTENS. ARMIS. FVERAM. DECORATA. MEORVM. CVM. CECIDI. MARCI. VIRIBVS. ATQ. MANV. INFAVSTA. AMISI. SPLENDORIS. QVIDQVID. HABEBAM. VRNAQ. FATALIS. PVLVERIS. IPSA. FVI. ASCENDI. AD. CVLMEN. MISERO, REVOCATA. SEPVLCRO, ROMANI. IVRIS. CAESARIS..... 10.

QVODQVE. TVIS. ARIS. HESPERE. NOMEN. ERAT.

Bien se echa de ver que le falta á este elegantísimo epígrama algun verso al principio, y algunas palabras en aquellas lagunas que estan señaladas con puntos demas del penúltimo exámetro que está borrado todo. Para reintegrar el sentido, suplo lo que va se

« AnteriorContinuar »