Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

pero claros y sencillos cuadros y estados comparativos, se refieren á distintos objetos, sirviendo de base á la crítica de la división judicial, al examen de la ley de 1870, de las causas despachadas ó proba bles tomando por tipo el año judicial, de la extensión jurisdiccional de cada tribunal y á las varias consideraciones á través de las cuales estudia el Sr. Puebla el planteamiento de las Audiencias de lo criminal, asunto preferente de la obra.

Las dificultades con que habrá tenido que luchar han sido probablemente muchas: la poca costumbre y aptitud y los escasos medios que hay en nuestro país para tales investigaciones y trabajos lo harian sospechar, si no nos constase de positivo que en su laboriosa tarea ha puesto el Sr. Puebla á prueba su paciencia muchas veces; pero la obra concluida ha de reportar ahora y en el porvenir frutos abundantisimos y ha de producir y determinar una verdadera tendencia nueva y saludable en la manera de llevar á cabo la organización judicial, si de veras se compulsan sus experiencias incontestables.

En punto á la reforma ideada por el Sr. Puebla, parécenos extraño á nuestra misión en esta sección penetrar en ella: sólo diremos que no la consideramos tan asequible tal vez como podría esperarse á primera vista; que la creación de tribunales correccionales ó de distrito, con la supresión de bastantes Juzgados y Audiencias de lo criminal, tropieza con innumerables dificultades; y que en todo cuanto á cambios y mudanzas se refiere, preferimos en nuestro país la estabilidad, por lo fácil que es con ella llegar a la perfección de los medios y de los recursos existentes.

El plan del Sr. Puebla, de organizar cinco clases de Juzgados y tribunales, á saber: Jueces municipales, de instrucción, tribunales de distrito, Audiencias y Tribunal Supremo, está, sin embargo, sólidamento meditado. Algunas de sus ventajas son positivas y se demuestran palpablemente en la obra que examinamos. Quizás no se equivoque su autor y ese sea el ideal que nos encaminamos con la organización actual.

De todas suertes, acéptese ó no se acepte el plan propuesto, el autor de Las Audiencias de lo criminal viene con su obra á llenar un vacio, por lo menos en la explicación ó comentario técnico de la reforma del Sr. Alonso Martínez, y no le regateamos nuestro aplauso, teniendo en cuenta además, que su esfuerzo puede servir de pauta é iniciación para los escritores que después de él acudan al árido y poco explorado campo que con tanta seguridad ha sabido recorrer, y para los legisladores que quieran proceder sobre la base de una bien comprobada y madura experiencia.

P. D.

[graphic]

198
396

Sun

[graphic]

Builla y Alegre (D. ARTURO).—Certamen de la Academia de

Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo.-Tema 2°: Teoria
de las circunstancias atenuantes y eximentes de responsabilidad
criminal, según el Código español. Cabe alguna importante

modificación en vista de los nuevos estudios frenopáticos?...
Sánchez de Ocaña (D. RAMÓN). – Estadística criminal

de 1884; su comparación con la de 1883.

240

265

VI -DERECHO ADMINISTRATIVO.

Alvarado (D. Juan).- La legislación minera...

Miquel é Ibargüen (D. Luis Maria).- Prescripción de contri-

buciones y créditos del Estado..
Delgado (D. ELEUTERIO). - Derecho penal de la Hacienda....
Costa (D. JOAQUIN), Pedregal (D. MANUEL) y Serrano Gó-

mez (D. Juan).- Derecho municipal consuetudinario.

94

344

VII.-DERECHO PROCESAL.

VARIEDADES.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »