Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á lo menos para reprimir los delitos contra la propiedad y la seguridad individual. Muere este Monarca el año siguiente, y entra á sucederle su hermana Doña Isabel I.

El Reino presentaba el aspecto de la desolacion, de la barbárie v del vandalismo. Aquella Reina y su preclaro consorte, y Reyes nacidos para emprender y llevar á cabo grandes reformas, en medio de la guerra con que se inaugura su glorioso reinado, sucitada por su vecino y pariente el Rey de Portugal, conciben tres grandes pensamientos; pacificar el reino, restatableciendo el imperio de la justicia castigando á los criminales; arrancar la fuerza pública de manos de los magnates y ricos hombres, y completar la reconquista del territorio español sobre los infieles. Y para tan grandes empresas, desde el primer año de su reinado, guiados y asistidos por hábiles Consejeros, levantan al pueblo de su postracion á la voz de Hermandad; le organizan, le dan Ordenanzas adecuadas y convenientes, desterrando las antiguas, que encerraban un gérmen de desobediencia y de sedicion: forman las famosas Capitanías, primer ensayo del Ejército permanente, destruyen á los malhechores en todos los Estados de Castilla, ponen término á las disensiones de los magnates, llevan la guerra á Granada, y aniquilado el poder agareno, creados cuerpos permanentes de caballería, armado y alistado bajo sus reales banderas todo el pueblo español, creen terminada la obra de la célebre institucion y la disuelven suprimiendo su parte mas esencial, dejando solamente una sombra de ella.

Todo en este mundo, naciones, pueblos, instituciones, individuos, todo nace, crece y perece; todo está sujeto á esta leyconstante, inflexible, inalterable, de la humanidad. Disuelta la Santa Hermandad, despues de conseguidos tan grandes fines, en su disolucion, arrastra todas las demás instituciones del mismo nombre que con el exclusivo objeto de la seguridad pública, los mismos Reyes habian establecido en otros Estados que hasta entonces no habian formado parte de la Corona de Castilla. Entonces tambien, la Santa Hermandad de Toledo, Ciudad Real y Talavera, que para diferenciarse de la Santa Hermandad General, siendo en realidad hija suya, habia tomado el sobre nombre de

Vieja, no obstante que los mismos Reyes autorizaron su con tinuacion respetando sus privilegios, como reliquias venerandas, tambien entró en el período de su decadencia; y aunque ha so brevivido á todas, vamos á verla en el capítulo siguiente, ó sea en la tercera parte de nuestra obra, concluir en el siglo presente, por consuncion, por completo aniquilamiento de sus fuerzas, apa. ciblemente, como un anciano venerable, que despues de una vida larga y gloriosa vuelve al seno del Supremo Hacedor, porque los años han hecho ya su vida inútil para sus semejantes.

[graphic][merged small][merged small]

ÉPOCA TERCERA.

DESDE D. FELIPE V HASTA LA MAYOR EDAD DE DOÑA ISABEL II.

(1700 á 1844).

CAPITULO PRIMERO.

La Santa Hermandad Vieja de Toledo, Ciudad Real y Talavera, desde (D. Felipe V hasta su extincion en 1835.-Diversos cuerpos que se han conocido, y de los cuales algunos existen todavía, con destino à la persecucion de malhechores, creados en el periodo que abraza este época, en Aragon, Cataluña, Galicia, Valencia, Alava, Guipúzcoa, Andalucía y Castilla la Nueva.-La seguridad pública en España durante el gobierno intruso de José Napoleon.-La seguridad pública desde la restauracion del reinado de D. Fernando VII hasta su muerte.-Là seguridad pública despues de la guerra civil.

Muerto sin sucesion D. Carlos II, Rey de triste memoria para los españoles, acabó con él en el trono de España la casa de Austria, siendo reemplazada por la casa de Borbon despues de una guerra sangrienta y porfiada.

Seguro ya Felipe V en el Trono de los Reyes de Castilla, y consagrado al Gobierno de la nacion poderosa cuyos destinos le habia confiado la Providencia, atendió tambien particularmente á la conservacion de la Santa Hermandad Vieja. Con fecha 18 de agosto de 1705 fué librada por S. M. y señores del Real Consejo de Castilla una Real provision previniendo la forma que habian de guardar los Hermanos y demás individuos de la Santa Hermandad, en la prision de los delincuentes, permitiéndoles hacer fuego contra ellos, cuando se resistiesen ó lo creyesen in

« AnteriorContinuar »