Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nado las modificaciones necesarias conforme la institucion ha ido desarrollándose progresivamente.

El uniforme y el armamento eran dos cuestiones muy delicadas, pues se trataba de un cuerpo que era indispensable se hiciese respetar mucho, que llegase á tener una gran fuerza moral, y que su servicio iba á ser el de una contínua campa ña. Para la adopción del uniforme el General director de la organizacion se fijó en dos puntos muy esenciales; primero, que fuese higiénico, pues los individuos del Cuerpo, para la vigilancia de los caminos y otras funciones de su instituto, tenian que prestar constantemente el servicio de dia y de noche, á la intemperie; segundo, que fuese vistoso y elegante, y diese representacion al individuo, al par que no fuese una copia de los uniformes que usan en otras naciones los cuerpos de la misma clase, sino que fuese un uniforme verdaderamente español y que tuviese recuerdos gloriosos de nuestras Milicias. Fijo en este pensamiento el General Director, presentó al Gobierno, en comunicaciones de 24 de abril y 28 de mayo de 1844, dos proyectos de uniforme, y del armamento, equipo y montura; y por Real órden, fecha en Barcelona á 15 de junio del mismo año, se digno S. M. aprobar el úniforme, equipo y armamento siguientes. Para la caballería: sombrero de tres picos con ga lon de hilo blanco, casaca azul con cuello, vueltas y solapa encarnada abrochada, con forro azul para el uso diario ; hombreras de cordon encarnado y blanco, que sirven de presilla para el correaje; pantalon blanco de paño ajustado, bota de montar para el servicio á caballo, levita azul con vivo encarnado; pantalon azul con borceguí para el servicio á pié; capote azul del que está admitido en general para montar; cabos y botones blancos; guantes amarillos para montar y el uso diario, y para gala de algodon ó estambre blanco; carabina con bayoneta, dos pistolas de arzon, espada de línea, cartuchera con correa de ante de su color y gancho para la carabina, cinturon del propio color que la correa de la cartuchera; silla igual á la que usa la caballería del Ejército, con pistoleras y correage negro con hebillas de metal amarillo; mantilla de paño azul redonda con galon de hilo blanco; maleta del mismo paño, ar

mada con galon de hilo blanco en los costados y vivo encarnado. Los caballos habian de ser de tres dedos sobre la marca por lo menos de alzada, todos con cola y ninguno blanco ni pío. Para la infantería: sombrero igual al de la caballería y casaca igual con faldon ancho; pantalon con vivo encarnado, zapato abotinado, levita azul para diario, que se usará con el mismo pantalon azul, y en verano pantalon de lienzo; esclavina de paño verde; fusil mas corto dos dedos que lo ordinario, de calibre de á 15 en libra (1); sable de los que usa la infantería del Ejército; una pistola pequeña; cartuchera con cuarenta cartuchos, con correa de ante de su color, lo mismo que el ta halí del sable y el cinturon con chapa dorada sencilla con la cifra G. C., y mochila de hule ó encerado negro con correas tambien de color de ante.-El sombrero que usa el Cuerpo se le dió por la gravedad que presta al individuo, y con la cual era muy conveniente que los Guardias se presentasen des. de su primera aparicion ante el público; escepto el correaje amarillo, que se adoptó por la gran ventaja que tiene de verse desde lejos, el uniforme de la infantería de la Guardia Civil recuerda el de las antiguas Milicias provinciales, de tan gloriosa memoria en nuestros anales militares; y el de la caballería es muy parecido al que usaba la famosa brigada de Carabineros Reales. Las pistolas de arzon se dieron á la caballería para que las usase cuando tuviese que hacer fuego á caballo, y la carabina y bayoneta, porque á causa de la índole especial de su servicio, tendrian necesidad muchas veces los Guardias de echar pié á tierra para perseguir á los malhechores por sitios inaccesibles á los caballos, ó para diferentes servicios que los mismos prestan á pié, ora por la noche, conduciendo presos, escoltando carruajes públicos yendo dentro de los mismos, y otros muchos. La caballería de la Guardia Civil fué la primera fuerza del Ejército que usó las armas de fuego de percusion.

El vestuario sufrió una modificacion en el año de 1854. Por Real órden de 28 de noviembre de dicho año se suprimieron,

(1) La infantería de la Guardia Civil no llegó á usar esta clase de fusil, sino el comun al Ejército; tampoco se le dió la indispensable pistola pequeña, que hoy debia dársele de las llamadas revolvers.

[graphic]

De Servicio de Carretera De gran gala en buen tiempo (pie a tierra) (pie à terra)

E Varela Cromoht

Un Capitan de gran Cala a Caballo De Servicio de Carretera Lloviendo (pie à herra)

La Mihtar del Atlas

en el de la infantería, la casaca de gala, pantalon de punto blanco y botin alto de paño azul turquí, que es el uniforme de toda gala; y la capota esclavina se reemplazó con el sobre todo de paño verde oscuro con hombreras y vivos de grana, cuello alto y dos carreras de botones de metal blanco. En el de la caballería se suprimieron tambien la casaca y el pantalon de gala y las botas de montar. El correage se simplificó, mandando que la cartuchera fuese de forma inglesa, pendiente del cinturon y sostenida por dos tirantes que se cruzan por la espalda. Se mandó tambien por la misma Real órden que la infantería usase el sable cuando no llevase las demás armas, llevándolo pendiente del cinturon. Quedó, pues, el uniforme de la Guardia Civil reducido al trage de diario, compuesto de la misma levita azul con una sola carrera de botones y cuello abierto y pantalon de paño marengo; pero la calidad del paño marengo es tan inferior y de tan poca duracion, que el General D. Facundo Infante propuso al Gobierno volviese á usarse el azul turquí. Por Real órden de 15 de octubre de 1856, se mandó volviera á usar la Guardia civil todas las prendas de que constaba su vestuario antes de la citada modificacion.

La fuerza del Cuerpo, desde el año de su creacion, se ha ido aumentando gradualmente. Por Real órden de 17 de mayo de 1845 se resolvió aumentarla hasta el número de 7,140 hombres, distribuidos en 40 compañías de infantería y 11 de caballería, con la fuerza de 1,244 hombres y 1,200 caballos, y 246 Jefes y Oficiales.-Por Reales órdenes de 6 de octubre y 1.° de noviembre de 1847, se aumentó hasta 7,750 individuos de tropa, de los cuales 1,579 eran de caballería con 1,535 caballos y 301 Jefes y Oficiales. Por Real órden de 19 de setiembre de 1848 se elevaba el número de individuos de tropa á 7,770, de los cuales 1,321 habian de ser de caballería, con 1,277 caballos. Por esta Real órden se rebajaban á la caballería 258 plazas montadas, se señalaban haberes mas crecidos á los individuos de tropa de la misma arma, un real diario á los sargentos y cabos y 25 y medio mrs. á los Guardias y trompetas; y se mandaba descontar 45 rs. á cada individuo de su haber mensual para el fondo de reposicion de caballos mandado crear por la mis

« AnteriorContinuar »