Imágenes de páginas
PDF
EPUB

grosamente no le deshizo: repetidas veces fué consultado á S. M. para una recompensa por este hecho de armas y los servicios prestados durante un mes mortal de fatiga, pero tuvo la poca fortuna de no recibir aquella, aunque sí la satisfaccion de ver recompensados á todos los individuos que le acompañaban. En el puesto de Linares encontró 3,000 duros que devolvió á su dueño D. Juan Jontoya, á quien pertenecian, el cual no pudo conseguir que admitiesen retribucion alguna por este hallazgo. Teniendo que detenernos en la narracion de servicios, remitiremos á nuestros lectores al siguiente resúmen de las aprehensiones verificadas en todo el presente año. Delincuentes y ladrones, 989; reos prófugos, 319; desertores, 76; faltas mas ó menos leves, 1,271. Total 2,655.

1856. En el año que vamos á recorrer á mas de los servicios propios del instituto que con profusion prestó la fuerza de este Tercio, tuvo ocasion de demostrar en los acontecimientos que tuvieron lugar en el mes de julio, su fidelidad y decision por la Real prerogativa y el órden público, sériamente atacados. La Guardia Civil de Granada, reunida en esta capital con su primer Jefe, el Brigadier D. Fernando Boville y demás Oficiales á la cabeza, prestó fuerte apoyo á la autoridad del Capitan general para sostener el legítimo Gobierno nombrado por S. M. en libérrimo uso de su Real prerogativa. La de Jaen aislada, puesto que Despeñaperros estaba tomado por los sublevados, dirigida por su bizarro Comandante Gardyn, se reunió en un punto estratégico, huyendo para ello este Jefe de la ciudad, pronunciada en rebelion, con los pocos guardias del puesto de la capital, al sitio de antemano señalado á toda la fuerza, con la que se dirigió despues sobre ella para someterla al legítimo Gobierno. En Málaga el Comandante D. José Villanueva, tomó el castillo de Gibralfaro y colocándose á la altura de las circunstancias, se constituyó en Comandante General de la plaza, amenazando bombardearla si no le permitian víveres para su tropa; el Gobierno de S. M. por medio de una Real órden, se dignó significarle la satisfaccion de su buen comportamiento en tan difíciles circunstancias. Terminados los acontecimientos de julio volvió la Guardia Civil á sus puestos para dedicarse al especial servicio de su instituto.

[ocr errors]

Los guardias Francisco Tolós y Antonio Jordán, el cabo Antonio Torres, guardias José Povedano, José Rodriguez, Miguel Periago y Antonio Cerdan, prestaron servicios muy distinguidos en el partido de Motril. El sargento Gregorio Gonzalez con la fuerza del puesto de Cuevas de San Marcos, se encontró en la carre tera un bolsillo con 15,653 rs., que devolvió á su dueño D. Gerónimo Ariza, á los dos dias de encontrado. El activo Coman. dante Gardyn aparece con un celo digno de elogio sosteniendo la seguridad en la provincia de Jaen, ya libre de malhechores y capturando á los que huyendo de la persecucion que sufrian en otras, se internaban en aquella, mereciendo satisfactorias comunicaciones de sus Jefes y autoridades.

No queremos pasar en silencio el heróico arrojo de dos guardias que valerosamente sostuvieron un desigual combate el dia 21 de setiembre con un numeroso grupo de contrabandistas; estos, al verse frente á frente de dos solos individuos dieron la voz de á ellos que no son mas que dos. ¡ Miserables! no sabian lo que vale un guardia civil; los dos guardias en lance tan apurado, descargaron sus armas sobre los malvados y se arrojan á la bayoneta para vender cara su existencia; huyen cobardes los contrabandistas y abandonan tres cargas, de que se apoderaron los valientes guardias.

En la imposibilidad de estendernos mas damos el siguiente resúmen de las capturas efectuadas en el presente año. Delincuentes y ladrones, 1,206; reos prófugos, 525; desertores, 97; por faltas mas o menos leves, 1,740. Total, 3,368. En este año solicitó y obtuvo su cuartel el Brigadier D. Fernando Boville y fué destinado para el mando en comision del Tercio el señor D. Manuel Gomez Rubin, quien por su inteligencia, actividad y especiales conocimientos de aquel país, mereció siendo solo Teniente coronel del cuerpo, aquella honrosa confianza á que correspondió de un modo tan digno como tendremos ocasion de de mostrar mas adelante.

1857. En el presente año recibió la fuerza del sétimo tercio algun aumento; la provincia de Málaga, que á consecuencia de los dos años porque habia atravesado la nacion, habia llegado á un completo estado de desmoralizacion en términos de que eran

[graphic]

Glorioso Combate entre dos Guardias Civiles y una partida de 27 á 30 contrabandistas.

[blocks in formation]

asesinadas las personas en pleno dia en medio de las calles de Antequera, debia esperimentar muy pronto los beneficios de la Guardia civil, que dirigida á la sombra de la paz que se disfrutaba, por uno de los mejores señores Capitanes del Cuerpo que lo es el Sr. D. Antonio Gonzalez y Gonzalez, Jefe, que á una actividad y celo nada comunes, reune especialísimos conocimientos, acreditados con trabajos científicos de mérito, relativos á las provincias que mandó, le honran en alto grado. En este año tambien la mano aleve de la revolucion se dejó sentir de un modo desolador en las Andalucías. La faccion republicana levantada en la Carolina para apoderarse de Despeñaperros é incomunicar las Andalucías con el resto de la nacion, fué causa de que acertadas prevenciones comunicadas de antemano al Jefe de aquella línea D. Enrique Gallego, fuesen puestas en práctica, desbaratando al querer plantearlo el plan de aquellos desalmados. Estos se vieron sorprendidos cuando al ir á posesionarse de aquel interesante desfiladero fueron rechazados de él por los valientes guardias que con la celeridad del rayo lo habian tomado. Este ha sido el golpe de muerte dado por el ilustre organizador del Cuerpo á aquella insurreccion. Dispersos los insurrectos y sin plan fijo, se desbandaron por aquellas sierras, y el bizarro Coronel Rubin, nombrado para perseguirlos, sin esperar las fuerzas que debian operar á sus órdenes, se lanza en posta al teatro de los acontecimientos y empieza á dictar acertadas disposiciones para impedir se reuniesen y poder destruirlos en su diseminacion. Llegan tropas de la córte y de Granada, y en un mes de fatiga, sin descanso alguno, bajo el sol abrasador de Andalucía, en lo mas riguroso del estío no queda un malvado, habiendo sido fusilados 5 en la Carolina y los demás en crecido número sometidos al fallo de los Tribunales, donde esperaban la clemencia de su Reina, siempre indulgente para con los enemigos del Trono. Esta instantánea derrota, y la libre comunicacion sostenida con el resto de las Andalucías, dejó abandonada la faccion levantada en Sevilla, y á pesar de los desastres que en su fuga causó en Utrera, Moron, Pruna y Olvera, la Guardia Civil que al asomar el peligro se reunió en secciones para combatirlo, la acosa

« AnteriorContinuar »