Diccionario manual de Derecho administrativo español para uso de los funcionarios dependientes de los Ministerios de Gobernación y Fomento y de los alcaldes y ayuntamientos

Portada
Imp. de los herederos de Vallejo, 1860 - 992 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 115 - Los efectos ó dinero que se entreguen por vía de composición para rescatar la nave y su cargamento que hubieren caido en poder de enemigos ó de piratas. (2) 2.° Las cosas que se arrojen al mar para aligerar la nave, ya pertenezcan al cargamento ó al buque y su tripulación, y el daño que de esta operación resulte á las que se conserven en la nave. 3? Los mástiles que de propósito se rompan é inutilicen.
Página 2 - El que teniendo á su cargo la crianza ó educación de un menor lo entregare á un establecimiento público ó á otra persona sin la anuencia de la que se lo hubiere confiado, ó de la autoridad en su defecto, será castigado con una multa de 125 á 1.250 pesetas.
Página 115 - Los gastos de alijo ó trasbordo de una parte del cargamento para aligerar el buque y ponerlo en estado de tomar puerto ó raíla con el fin de salvarlo de riesgo de mar ó de enemigos, y el perjuicio que de ello resulte á los efectos alijados ó trasbordados. 6°.
Página 543 - ... días, pasados los cuales sin haberlas hecho se procederá á la ocupación de la propiedad ó materiales que las obras necesiten. Art. 22. Los peritos tendrán presente al verificar estas tasaciones el derecho que tienen los dueños á ser indemnizados: 1.° -De la renta que les hubiera podido producir su propiedad mientras estuviese ocupada.
Página 363 - Todos los años presentará el Gobierno á las Cortes el presupuesto general de los gastos del Estado para el año siguiente, y el plan de las contribuciones y medios para llenarlos; como asimismo las cuentas de la recaudación é inversión de los caudales públicos para su examen y aprobación.
Página 360 - Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Página 363 - Habrá en los pueblos Alcaldes y Ayuntamientos. Los Ayuntamientos serán nombrados por los vecinos á quienes la ley confiera este derecho. Art. 84. La organización y atribuciones de las Diputaciones provinciales y Ayuntamientos, se regirán por sus respectivas leyes.
Página 102 - Se podrá vender con intervención judicial y en pública subasta, la parte de los efectos averiados que sea necesaria para cubrir los gastos que exija la conservación de los restantes, en caso que el capitán no pudiere suplirlos de la caja del buque, ni hallare quien los prestase á la gruesa.
Página 498 - Respecto de los maridos, los de sus mujeres mientras subsista la sociedad conyugal. 2." Respecto de los padres, los de sus hijos mientras sean legítimos administradores de ello».
Página 362 - Ni el Rey ni el inmediato sucesor pueden contraer matrimonio con persona que por la ley esté excluida de la sucesión á la Corona.

Información bibliográfica