Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y para que estas piadosas acciones no mueran olvidadas, nos ha parecido conveniente mencionar la caridad del Doctor Murillo, que gastó su fortuna y expuso su vida por socorrer á sus infelices hermanos. Gracias á sus celosos esfuerzos y á la natural declinación de la peste, el 15 de Agosto principió á mejorar la salud pública y el día de San Mateo se declaró libre la Ciudad; aunque á fin de asegurarse más, se señaló el día de San Miguel, 29 de Setiembre, para cantar el Te-Deum, que se dilató por accidentes hasta el 4 de Octubre.

APÉNDICE NÚM. 24.

(Pág. 282.)

EXTRACTO DEL DIARIO DEL SITIO DE ORÁN 4.

El 45 de Febrero le llegaron cartas á Brahem Jochá del Baxá Messo Morte encargándole mucho se restituyera á Argel con la brevedad posible, para cuydar de aquella ciudad y defenderla de las hostilidades con que le amenazaba la armada de Francia. Partió con cien caballos retirando el campo al rio Havra, á cargo de Hascén, Alcayde de Tremecén y con intencion de traer Artilleria.

El dia 2 de Marzo tenia 30.000 peones y 4.500 caballos, dueños del campo. El Maestre de Campo D. Octavio Merry ayudó al Gobernador y se fortificaron las murallas.

El 19 de Marzo por la mañana se arrojan hacia la plaza 700 caballos: descubiertos desde el Castillo de San Felipe sale tropa que á poco se pronuncia en retirada, hasta llevar á los Moros á los Matamares de San Felipe, donde una rociada de una manga de Infantería emboscada, les hizo huir.

El dia 25 se adelanta el ejército moro: nuestros Mogataces de á caballo, recogidos los ganados, escaramuzan; pero apretados por el contrario, los refuerzan con la compañía de caballos de D. Baltasar de Villalba y la artilleria de la plaza desordena el grueso del ejército enemigo, que se retira.

En los dias posteriores procuran los Moros cebar á la gente con escaramuzas para sacarles del resguardo de la artilleria; pero el Gobernador prohibe que se desmanden en la persecucion.

El 15 de Abril entran en el puerto de Mostagán ocho bajeles y dos galeras argelinas que desembarcaron siete piezas gruesas y tres morteros con munición y 2.000 Turcos. Un confidente da la noticia de que Jochá venia por tierra con el resto del ejército. Con estas noticias se pasan á los enemigos los aduares de las Zafinas; menos cuatro Xequés con solas sus personas y los aduares de Onçar y Yadmud que se fueron á Almarza.

Hasta el 22 de Abril hubo algunas escaramuzas de corta importancia. Al amanecer de este dia el ejército turco sienta sus reales en los pozos de Ben-Zulán, dos leguas de la plaza. Viendo los Turcos que por no tener caballeria, no les impedíamos las correrias, se descuydan y dejan sin freno los caballos.

El 4 de Mayo sale el Capitán de caballos D. Francisco Ramirez de Arellano con 50

4 Sacado de una relación impresa que existe en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Mogataces, poco más de media noche, y encontrando una partida turca de 40 caballos; pero ignorando entonces cuantos eran; huyó perseguido por aquellos, quedando cautivo D. Antonio de Paz y Nieto.

El 15 de Mayo por la mañana, protegidos de espesa niebla, se arrimaron á la plaza gruesas partidas de caballeria, llegando hasta querer llevarse el ganado que estaba junto á la rambla de Gámez, debajo del cañon de Rosalcazar. Los Moros amigos y algunos Cristianos lo impiden, hasta que á las dos se disipó la niebla y se retiraron los Turcos.

El 16 de Mayo llega un barco luengo con el Ayudante D. Juan de Vilches, enviado de Málaga por varios Señores que deseaban pasar á Orán, con las compañias de la armada de D. Pedro Navarrete.

El 30 se sabe que el Dulati estaba en Havra con 500 arcabuceros y tropas. Fondean en Mazalquivir seis galeras del Duque de Veraguas con los aventureros, voluntarios y tropa.

El 31 se van las galeras, entran los aventureros en Orán y el Dulati en su campo, donde es recibido con salvas y regocijos.

Los aventureros eran, de los Grandes, el Marqués de Valdefuentes, primogénito del Duque de Abrantes; D. Manuel de Silva, hijo del Conde de Cifuentes; D. Alonso Pineli, hermano del Duque de la.................. D. Luis Ibañez de Segovia, hijo del

Marqués de Mondéjar y el Conde de Urs.

Los voluntarios mas señalados eran, D. Francisco Ibañez, hermano del Marqués de Mondéjar; D. Francisco de Vega y Menchaca, hermano del Conde de Grajal; D. Luis Galindo, Capitan de Caballos; D. José Marin, electo Gobernador de Tepeaca; D. Luis de Rosas, Gobernador de Turania en el Perú; D. Silvestre de Briñas, Gobernador de Truxillo en el mismo reyno, y D. Domingo Caracciolo, hijo del Príncipe de la Torela.

El 4.° de Junio aparece el Dey de Argel en la Señuela, á tres cuartos de legua de la plaza, con su exercito: la artilleria los aleja.

El 19 de Junio se enreda una escaramuza entre los Mogataces y sitiadores, á tiro de cañon del castillo de San Felipe. Son rechazados los Turcos, distinguiéndose extraordinariamente Rabeh-ben-Rabeh, Hebabo-ben-Deja, Cabo de los Mogataces y Lascam, famoso tirador de Yfre.

El 24 de Junio, unas partidas turcas se apoderaron del ganado que pastaba en el campo de Almarça: los Moros de Onçar y Yadmud, que tenian su aduar entre la marina y Orán, caen sobre los robadores y rescatan el ganado.

El 23, tres galeotas de Argel con 4 piezas y dos morteros grandes y municion de artilleria, fondean en el punto de Arceo, siete leguas de Orán.

En Mazalquivir fondea D. Gabriel Corada, con tres galeras, una tartana, y un navio, con 97 caballos y 2000 fanegas de trigo.

El 27, deja á Orán el aventurero Mr. de Prú. El Marqués de Torrecusa gravemente enfermo, se niega á reembarcarse; pero el Gobernador le obliga y se marcha en las galeras.

El 28, desde la colina de Abreojo, bajan dos Turcos con bandera blanca, para tratar del rescate. Eran renegados y se quedan en la plaza. El Dulati escribe, que si no le entregan á los desertores haria freir en aceyte á todos los cristianos cautivos y el primero á D. Antonio Paz. El Gobernador se niega á la devolucion.

El 31 de Julio llegan 3 galeras con 6000 fanegas de trigo.

El 6 de Agosto se marchan los aventureros en las galeras, escondense en ellas 12 soldados de la guarnicion; pero descubiertos son destinados á los castillos ex

tramuros.

El 10, gran multitud de Alarabes con 500 Turcos tratan de quemar el pueblo de Yfre, resistense los habitantes, socórrelos el Gobernador Conde de Guaro, portandose bizarramente la manga de Juan de Roxas. Después de dos horas de fuego, retiranse los Turcos.

El 19 se pasa á los Moros el soldado de á caballo Ignacio Rodriguez, cosa que puso en cuydado á la plaza.

El 20 nueva escaramuza.

El 21 vuelven á atacar á Yfre; pero se defienden con tanto brio que los llevan á balazos espaldas vueltas. Llega el Dey de Argel con 200 arcabuceros turcos de á caballo. Grandes salvas en el campo.

El 28, á las tres de la tarde empieza á moverse el ejército por la colina y cabeza de la Rambla honda: el Dey colocó su pabellon azul celeste junto al ribazo que cae á la marina, fuera del tiro de cañon de Rosalcazar.

El 29 amanece una bateria de dos cañones gruesos en la punta del mar, batiendo á Rosalcazar. Al lado izquierdo de la bateria pusieron dos morteros. Los aventureros que quedaron, piden al Gobernador los destine á Rosalcazar.

El 30 apareció colocado otro mortero en la Rambla del Agua del medio, escaramuzandose este dia muy fuertemente.

El 31 sale la manga de D. Luis Roxas contra las avanzadas enemigas; despues la de D. Miguel Sanchez, que pasa á vanguardia. Pícanse ambas, y no queriendo ceder, siguen adelante. Fingen los Alarbes retirarse y destacan un grueso peloton de caballeria para cortarlos. Lo observa el Moro Rabeh y á escape llega y avisa á los Gefes. Emprenden la retirada, vivamente cargados por los sitiadores. Muere D. Andrés Narvaez y recibe D. Luis Roxas dos balazos en el muslo; debiéndose al aviso de Rabeh, que no fueran cautivados todos.

Nota: es caso digno de repararse que siendo el dicho Rabeh cerradísimo de lengua, pudiese expresar claramente en la castellana: Cristianos que os cortan los Turcos, como lo afirman todos los que se hallaron en esta manga.

El 1.o de Septiembre una bomba derriva un trozo de parapeto de la muralla de la carrera.

El 3 plantan los sitiadores una bateria de dos cañones sobre la ceja de la rambla y Torre de Maagon, á un tiro de arcabuz de Rosalcazar; y un mortero en la rambla de Gámez desde donde se descubre la plaza de N. á S.

La Gobernadora sale de la plaza por la noche y se refugia en el puerto de Almarça. El 4 colocan los enemigos 2 morteros en la Rambla de Gámez.

Al amanecer entran en el puerto de Almarça tres galeras y tres saetias, con 6.000 fanegas de trigo.

El 21 desembarcan en Almarça 350 hombres, al cargo del sargento general de batalla D. Antonio de Heredia Vazán, Gobernador de Cartagena; y el sargento mayor D. Juan de Cardeña.

El 27 desde Barcelona trae una saetia 300 quintales de pólvora y al Capitán Don Jorge Blasco, que se queda de aventurero hasta el fin del sitio.

El 29 unos fuegos fatuos que se paraban en las armas de los soldados ban en los parapetos, asustaron mucho á la guarnicion.

El 14 de Octubre se levantó el sitio.

que esta

Relacion de la caballeria que tiene el exército turco y de las parcialidades

[blocks in formation]

La parcialidad de Ulad-Talja, que vinieron de Poniente.....

4.500

[blocks in formation]

Parcialidades de nuestro Reyno que estaban con el Turco.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »