Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se limita á que ambos objetos no se extravien jamás, salvo en el caso imprevisto de algun suceso extraordinario; por cuya razon, y para que aun éste si ocurriese alguna vez, no pueda borrar la memoria de los susodichos documentos, he determinado tambien formar entre ambos un memorial con mi pobre discurso, para que se imprima y publique, al mismo tiempo que los originales se depositan en el Museo Naval para gloria de V. E. y del ilustre inventor D. Juan de Ochoa.

"Ruego á V. E. se digne acojer con amor pátrio esta humilde solicitud, y por ello le vivirá agradecido eternamente su respetuoso servidor Q. B. S. M.— Excmo. Sr.-Sigue la firma."

[ocr errors]

"Núm. 2.-Carta de D. Juan de Ochoa al marqués Scotty, enviándole el diseño de su Barcaza espin.

"Excmo. Sr.: recibí la muy favorecida de vuestra excelencia de 24 de enero próximo pasado, por la cual doy infinitas gracias por el sublime favor que tan benignamente es servido usar con este su mas ínfimo é indigno criado. El correo anterior no pude responder, por ser corto el tiempo para obedecer la órden conforme Su Majestad me manda y yo deseo, y lo hago este correo con el incluso diseño. Lo cierto es que estimaria yo más hacerlo personalmente, que es mucho más acertado por todos caminos; mas la falta de medios será causa de privarme de tan alto bien, si Su Majestad no fuese servido de ordenar se me dé alguna asistencia para hacer tan largo viaje con mi familia; y yo desearia mucho, como asi es importante, hallarme sobre la obra; en la cual creo no se pondrá dilacion, siendo tan importante y clara que no me parece se puede ofrecer duda ni réplica, salvo que no sea el de algun obstinado objeto, que nunca faltan en las córtes; mas como esta es obra de Dios, del servicio de mi amado Rey y Pátria, y coadyuvado del muy católico y alto favor de V. E. no temo de ningun mal

suceso, mayormente sit Deus pro me quidquid contra me; y siendo cosa tan justa y á favor de nuestra santa fé, nadie pondrá dudas sobre una cosa tan clara; y si yo asistiese personalmente no se puede ofrecer ninguna, ni en la fábrica ni en las operaciones que se ofreciesen hacer contra los enemigos; por lo que estoy notablemente deseoso de ejecutar y tener la honra de que por mi medio restaure Su Majestad sus dos usurpadas plazas sin pérdida de sangre; porque esta embarcacion es un inexpugnable fuerte móvile y navegable, segura de todo fuego militar; y teniendo en la bahía de Gibraltar tres ó cuatro más, pueden echar á pique toda una armada entera; y no dejando entrar naos ni otras embarcaciones que socorran la plaza, en breves dias es tomada, porque se entregarán y no tienen otro remedio; y asi mismo se tomarán todos los navíos que allí se hallasen, y lo mismo sucederá de Mahon; y yendo alli con algunas otras embarcaciones, y en cualquier parte que convenga hacer hostilidad, se puede hacer; y con la bala tenaza, la cual llevarán todos los navíos, es maravilloso, porque á pocos tiros se desarbola una nao, y es fácilmente tomada; pero conviene ocultar lo más que se pudiere este secreto: puédese usar en los puertos de mar contra naos enemigas, y asi mismo dicha embarcacion, y no tenemos que temer de enemigos.

"Suplico á V. E. dé calor á Su Majestad para que mande poner luego esto por obra sin omision alguna, que es el pecado que ordinariamente padecemos en España; y estimaré que V. E. no me abandone con su proteccion y la respuesta de ésta, para no estar con cuidado de si llegó 6 no á sus Excmas. manos, las que beso, mientras quedo rogando á Dios guarde á V. E. muchos y dilatados años. Lisboa occidental y febrero 11 de 1727.-B. L. P. de V. E. su más humilde é indigno criado.-Juan de Ochoa. -Al Excmo. Sr. marqués Scotty, mi Señor.

Núm. 3.- Diseño de la Barcaza espin con los proyectiles adjuntos, y su explicacion por signos alfabéticos.

En el diseño campea, ante todas cosas, una dedicatoria que dice lo siguiente:

"Mi Rey y Señor:--Dedica á Vuestra Real Majestad esta obra D. Juan de Ochoa, de todo corazon."

En seguida están las figuras que representan la bala tenaza antes y despues de disparada: dos modelos de tacos de madera, y otro del atacador proporcionado á aquel invento.

Viene despues la Barcaza espin, ó bateria flotante como se llamó en Gibraltar, que es ni más ni ménos, el casco de un buque de los ordinarios, navio ó fragata, con ocho cañones por banda y otros tantos remos, ca la uno entre porta y porta; estando además defendido contra los abordajes de otros buques por grandes espolones de hierro, uno de superior tamaño en la proa, y ocho en cada costado, precisamente debajo de los cañones.

Tiene este buque un como tinglado compuesto de grandes portas, que arrancando de los costados van á unirse sobre el centro, formando un ángulo como de 90° poco más ó ménos, y asi queda cerrada su cubierta; completándose esta fortificacion, que tal es el objeto de dichas portas, con otras que nacen en la proa y en la popa respectivamente, y van á unirse con los extremos de la línea que forma sobre el buque el vértice del ángulo. Y para que se entienda mejor la obra, por si no hemos sido afortunados en la explicacion que se acaba de hacer, véase la adjunta lámina, que es copia fiel del orijinal que hemos regalado al ministerio de marina, y confróntese en ella la que hizo su propio autor en la forma siguiente:

"A.-Cubierta de la Barcaza, la cual se compone de dos medias puertas que cierran y unen al medio

[merged small][graphic][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed]

Barcaza-Espinó Bareila flotante con coraza, inventada por D. Juan de Ochoa,año 1727.

« AnteriorContinuar »