El duelo: estudio histórico-crítico

Portada
Librería de A. de S. Martín, 1888 - 46 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 39 - La Autoridad que tuviere noticia de estarse concertando un duelo, procederá á la detención del provocador, y á la del retado, si este hubiere aceptado el desafío, y no los pondrá en libertad hasta que den palabra de honor de desistir de su propósito.
Página 22 - Como cómplices de los mismos delitos, si lo hubieren concertado á muerte ó con ventaja conocida de alguno de los combatientes. Incurrirán en las penas de arresto mayor y...
Página 20 - ... las ofensas y las injurias que se cometieren, y para quitar todo pretexto á sus venganzas, tomar sobre mí y á mi cargo ía satisfacción de ellas, en que no solamente se procederá con las penas ordinarias establecidas por Derecho, sino que las aumentaré hasta el último suplicio; y con este motivo, prohibo de nuevo á todos generalmente, sin excepción de personas, el tomarse por sí las satisfacciones de cualquier agravio é injuria, baxo las penas impuestas (26).
Página 22 - Se impondrán también las penas generales de este Código y además la de inhabilitación absoluta temporal: 1 .* Al que provocare ó diere causa á un desafío proponiéndose un interés pecuniario ó un objeto inmoral. 2.° Al combatiente que cometiere la alevosía de faltar á las condiciones concertadas por los padrinos.
Página 22 - El duelo que se verificare sin la asistencia de dos ó más padrinos mayores de edad por cada parte, y sin que éstos hayan elegido las armas y arreglado todas las demás condiciones, se castigará: 1.° Con prisión correccional, no resultando muerte ó lesiones. 2.° Con las penas generales de este Código, si resultare; pero nunca podrá bajarse de la prisión correccional.
Página 22 - Incurrirán en las penas de arresto mayor y multa de 250 á 2.500 pesetas, si no hubieren hecho cuanto estuvo de su parte para conciliar los ánimos ó no hubieren procurado concertar las condiciones del duelo de la manera menos peligrosa posible para la vida de los -combatientes.
Página 18 - ... matar en lugar cierto , cada uno con su padrino ó padrinos , ó sin ellos , según que los tratantes lo conciertan : y porque esto es cosa reprobada y digna de punición , ordenamos y mandamos , que de aquí adelante persona alguna , de qualquier estado...
Página 40 - El que denostare ó desacreditare públicamente á otro por haber rehusado un duelo, incurrirá en las penas señaladas para las injurias graves.
Página 40 - No concurriendo aquellas circunstancias, se castigarán con las penas de destierro en su grado mínimo al medio y multa de 125 á 1.250 pesetas.
Página 20 - Teniendo prohibido los duelos y satisfacciones privadas , que hasta ahora se han tomado los particulares por sí mismos , y deseando mantener rigurosamente esta absoluta prohibición; he resuelto, para que no queden sin castigo las ofensas y las injurias que se cometieren , y para quitar todo pretexto á sus venganzas , tomar sobre mí y á mi cargo la satisfacción de ellas...

Información bibliográfica