Prolegómenos de derecho penal: con un apéndice sobre el derecho penal español (historia y fuentes)

Portada
Hijos de Reus, 1897 - 551 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 524 - Hacer efectiva la responsabilidad de los Ministros, los cuales serán acusados por el Congreso y juzgados por el Senado. Art. 46. Los Senadores y Diputados son inviolables por sus opiniones y votos en el ejercicio de su cargo.
Página 521 - Cuando no haya ley exactamente aplicable al punto controvertido se aplicará la costumbre del lugar, y, en su defecto, los principios generales del derecho.
Página 523 - Las leyes obligarán en la Península. Islas adyacentes , Canarias y territorios de África sujetos á la legislación peninsular, á los veinte días de su promulgación, si en ellas no se dispusiere otra cosa. Se entiende hecha la promulgación el día en que termine la inserción de la ley en la Gaceta.
Página 479 - Pacheco (Comentarios),, que pueda disputar a la ley penal la preferencia en el orden cronológico; no hay ley alguna que aparezca primero que esta ley, desde el nacimiento mismo, desde el primer albor de las sociedades»; mas no hay tampoco otra, se puede añadir, cuya prehistoria, verdadera «pesadilla de la humanidad», en que jamás ha habido un día de edad de oro, sea más larga. El primum est vivere et deinde philosophare, el homines non requirunt rationes earum rerum quas semper vident, se...
Página 522 - En el caso en que un Tribunal tenga conocimiento de algún hecho que estime digno de represión y que no se halle penado por la Ley, se abstendrá de todo procedimiento sobre él y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.
Página 496 - Todos los absurdos, todas las crueldades que distinguían nuestra legislación criminal de hace seis siglos, todos ellos han llegado, en su completa crudeza, hasta el siglo presente. El tormento sólo se ha abolido por las cortes en 1812 y por el rey Fernando en 1817. La confiscación también se ha abolido únicamente por las mismas. Los azotes, la marca, la mutilación estaban aún vigentes, y todos hemos visto aplicar la primera de estas tres penas: si no se usaban (que lo ignoramos) las otras...
Página 525 - Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado ó penado en el extranjero, y en este último caso haya cumplido su condena.
Página 496 - La pena de muerte seguía aplicada á los que robasen en cualquier parte del reino cinco ovejas, ó valor de una peseta en Madrid; y en este punto no sólo estaba la aplicación en las leyes, sino que pocos años ha se ejecutaban éstas con una severidad draconiana. La sodomía y la herejía eran también crímenes mortales, y las hogueras de la Inquisición se han encendido rnás de una vez para los judaizantes y los hechiceros.
Página 481 - Esta narradora enfática y algo tocada del delirio de grandezas, nos habla con tenaz preferencia de los altos poderes del estado, de guerras, intrigas y privanzas, de los casamientos y querellas entre familias de reyes y príncipes, dejando en la penumbra las profundísimas emociones que agitan el alma social. Teniendo esto en cuenta, no creo dislate asegurar que en los llamados Siglos de Oro hay no poco de aparato oficial...
Página 498 - La confiscación absoluta de bienes , la trascendencia de infamia á los hijos por delito de un padre , sin otro fruto que hacer perpetuamente desgraciada una familia , la voz mal definida de prueba privilegiada, la calificación de indicios sumergida en un insondable piélago de opiniones, en que vacila el juez mas práctico, y conducen al error al que tiene menos csperiencia de juzgar, son lunares de legislación que debe borrar mi paternal desvelo.

Información bibliográfica