Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE D. RAMON RODRIGUEZ DE RIVER, B.

CALLE NR LA MANZANA, NU31. 14.

[merged small][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

3

APLICACION

DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

A TODOS LOS DELITOS PREVISTOS EN EL MISMO.

CONTINGACION).

Es las entregas anteriores. hemos hecho la aplicacion minuciosa de las penas a todos los delitos comprendidos en los dos primeros títulos del código penal, poniendo al pie de cada delito todas las penas que segun los casos y circunstancias pueden corresponder a los diferentes participes en la accion criminal respectiva. Sirvan, pues, como de ejemplo los dos primeros capítulos de esta obra. Mas para hacer mas sencilla nuestra tarea, y evitar las infinitas repeticiones que en otro caso serían necesarias, nos ha parecido conveniente poner juntas todas las tablas de penas, refiriéndonos á ellas en los delitos respectivos: de modo, que el que desee saber las penas que corresponden á eada uno de los diferentes partícipes en un delito, puede buscarlo en el capítulo correspondiente, y en él hallará indicada la tabla que se le debe aplicar.

CAPITULO III.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO.

1. Tentativa contra la vida ó persona del rey , ó inmediato sucesor de la corona (art. 160). II.

Homicidio consumado ó frustrado del regente ó regestes del reino, padre, madre, ó consorte del rey, reina viuda ó infantes de España (art. 165).

III. Las personas constituidas en autoridad civil ó eclesias. tica que promueven ó acaudillan la rebelion, determinan a los rebeldes, y las que sin estar constituidas en tales dignidades hacen lo mismo, pero resultando combate entre los rebeldes y la fuerza pública fiel al gobierno, ó entre unos ciudadanos y otros, ó si hubieren causado estragos que hayan puesto en peligro la vida de las personas (art. 168).

Penas de estos delitos.-Las de la tabla 1.* IV. Conspiracion para atentar contra la vida ó persona del rey ó inmediato sucesor a la corona (art. 161) (1).

V. Injuriar al rey ó inmediato sucesor á la corona en su presencia (art. 164).

VI. Los que sin ejercer autoridad promueven ó dirigeo una sedicion, y se apoderan de caudales públicos ó de particulares (art. 175).

VII. lovadir violentamente la morada del rey, reioa, inmediato sucesor á la corona ó regente (art. 166).

Penas de estos delitos.- Las de la tabla 3."

(1) El reo de conspiracion ó de proposicion para alentar contra la vida del rey ó inmediato sucesor a la coruna, se cxime de pena descubriendo el delito á la auloridad (orts. 160 y 162). La proposicion para la sedicion se castiga sujelando al reo a la vigilancia de la agloridad.

Cuando la rebelion ó sedicion no hubiere llegado á organizarse con jeses conocicos, se lienen por tales los que de hecho dirijan á los demas ó llevan la vez por ellos, o firmen los recibos ú otros escritos expedidos á su nombre, o ejerzan otros aclos semejantes en representacion de los demas (art. 171).

Se eximen de pena los conspiradores ó autores de proposicion para delio los de rebelion ó sedicion que espontaneamente desis'en de su propósiin, y los que dan parle del delito proyeclado a la autoridad antes de baber comenzado e procedimiento (art. 188).

« AnteriorContinuar »