Imágenes de páginas
PDF
EPUB

>Dios, cuando nos veremos ya hablaremos: expresiones de los de Casa-sola. Expresiones á Ayals. Tuyo Sastre.

[ocr errors]

«P. D. Tengo una señora presa buena atchica, y á hase otcho »dias que la tengo. A mi amigo Benito. >

San Lorenzo de Cerdas, 27 de febrero de 1823.

«Ejército realista : 1.a division del Ampurdan al mando del › brigadier D. Tomas Costa.—Al ayudante mayor D. Tomas Sas>>tre.-Habiéndoseme presentado un comisionado de carácter, » del pueblo de Maija, me ha traido la queja de haberse V. lle»vado presos á la Señora D. Mariana de Treber y Llorens y al >>Señor maestro de la casa atado, no pudiendo yo sufrir estas »cosas, y habiendo ya llegado tambien á los oidos de la Regen»cia algunas quejas de V. le digo que luego del recibo de este >mi oficio ponga V. en libertad á dichos señores, exigiéndoles >solamente lo preciso para el suministro de la gente, y en caso »sean traidores, aplicarles después la pena pecuniaria que se »juzgará conveniente. - Tomas Costa, comandante. »

Cuartel general de Ribellas y febrero 28 de 1823.

Ejército realista: 1.a division del Ampurdan al mando del bri> gadier D. Tomas Costa. -Al capitan ayudante mayor D. Fran»>cisco Sastre.-Luego de vista esta mi órden, formará un estado » de la clase, nombre y apellido de los individuos tiene en su > division; Lo que cumplirá bajo la mas estrecha responsabili>>dad, caso de no cumplir con la puntualidad posible; pues que »así me lo previene Su A. la Regencia del Reino. - Tomas » Costa. »

>>>Otrosí, en este instante recibo la providencia superior, que » á la letra es como sigue :

»Lugar del sello.-El Exmo. Señor secretario del despacho >>>de la Guerra con fecha del dia de ayer ha dirigido á esta junta los dos oficios siguientes.-Exmo. Señor : Siendo repetidas las » quejas que recibe diariamente S. A. de las arbitrariedades y >esacciones cometidas diariamente por algunos individuos per

>tenecientes á las divisiones realistas, me manda comunicarlo »á V. E., á fin de que circulando á todas ellas la noticia del des>contento de S. A. prevenga de su órden á los comandantes » de las referidas divisiones, que ecsige de ellos el mayor esmero »en la conservacion de la disciplina militar, para que de este > modo cesen los clamores de los pueblos y las quejas de los › particulares.

>>Exmo. Señor : Los puntos señalados en la frontera para la >extraccion y pase de los víveres y municiones del ejército rea»lista en España, son los de Bañuls de Mar, Portus y San Lo»renzo de Cerdá; Lo que comunico á V. E. de órden de S. A. »la Regencia, para que lo circule á las expresadas divisiones >realistas del Principado.

>Lo que de acuerdo de la propia Junta comunico á V. S. para >su inteligencia y cumplimiento y que al propio fin lo haga »saber á los dependientes de su cargo. -Dios gue. á V. S. ms. »as.-Perpiñan, 26 de febrero de 1823.-José Antonio Nebra, >>secretario. Es conforme à su original, de que yo el bajo >firmado certifico: Naciso Gregorio Sala, seg."

»Y para no prestar mas tiempo, me encarga el mismo briga» dier Costa, arriba inserto, pase noticia idénticamente de esta »providencia, con la puntualidad le sea posible, á los gefes »D. Benito de Plandolit alias Targarona, y á D. Francisco Dat»zira á lo que de la bondad de V. se promete.-Suyo Sala.

»P. D. El baron de Eroles llegó ayer en Perpiñan; tenemos >>>buenas noticias, todo se prepara para España, no corriendo >sino á galope. >

NOTA. Es copia exacta del escrito, con todas letras y puntuacion, como van é irán todas las demás copias.

Cuartel general de Ribellas y febrero 28 de 1823.

Al capitan ayudante mayor D. Francisco Sastre. «Inmedia>tamente de recibido el présente, librará y soltará sin cuentas »la muger que de cuatro á cinco dias aprehendió del lugar de Maijá, pues así conviene al real servicio.

>E igualmente entregará y pondrá á la disposicion de Joan

>> Costa Guia, dador de este, todos los mulos haya recogido y >tenga en poder de V.; todo lo que cumplirá, prometiendo no » dará lugar á otro mas aviso. — Tomás Costa, comandante.»

Mes de marzo.

Desde el 1.° al 12 permanecí en Vich con el cuartel general.

Por la nueva forma que acababa de darse al cuerpo de estado mayor de los ejércitos nacionales, no podia ser jefe de la plana mayor de distrito sino un coronel ó brigadier, y como Zorraquin acababa de ser elevado á mariscal de campo, y de consiguiente á la clase de general, con fecha del 1.° representé al Gobierno solicitando que respecto de las particulares circunstancias en que nos encontrábamos, se le permitiese continuar siendo en mi ejército jefe de la plana mayor general. Para cuando esta peticion pudo llegar al Ministerio ya este habia cambiado, y á poco tiempo después la corte desocupó Madrid y fué á parar de pronto á Sevilla, y después á Cádiz. Este contratiempo acaso fué fatal para Zorraquin, que habiendo continuado á mi lado murió de resultas de una herida que recibió batiéndose con los franceses en el mes de mayo siguiente. Desde que el Gobierno se alejó de Madrid apenas recibí comunicaciones suyas en todo el curso de la guerra; pero yo nunca dejé de dar mi parte diario, de los cuales unos llegarian, y otros, y acaso la mayor parte, no; porque á muy poco tiempo tuvo efecto la invasion francesa y nuestro

total desconcierto, y se habrian sin duda perdido, pues he sabido después que en el Ministerio, cuando estuvo en Sevilla y Cádiz, se echaban de menos mis comunicaciones.

El dia 1.° hice marchar á Barcelona todos los presos y facciosos prisioneros que embarazaban en Figueras, escoltados por las compañías del partido; y la segunda brigada de la division de Milans pasó á Olot.

El 2 no ocurrió novedad ninguna en el cuartel geneneral. Gurrrea con la division quinta se movió en direccion de Ripoll y Rivas, llevando por delante á los facciosos que habia hacia el punto que ocupaba : iban con él el regimiento de Sigüenza y los zapadores, y el batallon de la Coruña, que estaba en Bagá, marchó en persecucion de Jep del Estany, que se hallaba en Castellá, cuyos movimientos eran parte de mi plan general. Roten salió este dia del cuartel general con el batallon de Canarias y algunos caballos para dar impulso á su division.

El 3, 4, 5 y 6 siguió la marcha de la combinacion de todas las tropas, que en virtud de sus respectivos movimientos iban acorralando á todas las partidas facciosas hácia la frontera. El último de los cuatro dias llegó á Vich Roten á darme conocimiento de las operaciones de su division. El 7 ya tuve confidencias que me aseguraban iban los facciosos experimentando los efectos de nuestros comunes movimientos. En este dia Milans y Sarabia, su jefe de estado mayor, pasaron á Santa Coloma; pero volvieron en el mismo dia á Figueras, su punto ó base de operaciones.

El 9 la segunda brigada de la division Milans marchó á Junquera á proteger este pueblo, y en el camino batió

á ochocientos facciosos que estaban en el santuario de Requenas. Les mató cinco hombres, les hirió varios y cogió veinte y cuatro prisioneros ; el resto de la faccion se retiró á territorio francés.

El 10 descansó esta brigada en Junquera: iban ya estrechándose las distancias de todas mis tropas en este dia, y apurando por consiguiente á las facciones.

El 14 daba mi parte al Gobierno en estos términos : Las tropas han continuado hoy en la ejecucion del >> plan que tengo dispuesto, y los facciosos en conse>> cuencia van concentrándose hácia la frontera de Fran»cia. Seguirá aquel su curso hasta la conclusion, que me > prometo ha de redundar en beneficio de la causa na»cional.»

El mismo dia 14, entre otras disposiciones que dí, fueron las de que el batallon de Córdoba, que estaba en Gerona, procedente de Labisbal, marchase á Amer; el de Africa desde Amer á Santa Coloma, y que se reuniesen tambien á este punto con el cuartel general de la segunda division el batallon de Leon y las compañías del partido, que estaban en Vidreras. Una columnita procedente de Barcelona se situó en Breda. Mosen Anton se supo que desde Arbúcias habia marchado hácia Rupit. La segunda brigada de la division Milans marchó á Garriguella.

El 12 lo ocupé en preparativos para mi marcha, á dar la última mano á mi combinacion de operaciones, sin tomar mas disposiciones que la parcial de hacer pasar á San Hilari á la columnita procedente de Barcelona.

El 43 salí de Vich á las seis de la mañana con el batallon de Barcelona, dos compañías de Cantabria, una

« AnteriorContinuar »