Origen

Portada
G. de Sancha, 1802 - 342 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 281 - Lo trágico y lo cómico mezclado, y Terencio con Séneca, aunque sea como otro Minotauro de Pasífae, harán grave una parte, otra ridicula; que aquesta variedad deleita mucho. Buen ejemplo nos da naturaleza, que por tal variedad tiene belleza.
Página 317 - ... compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barabúndas.
Página 274 - La propiedad grande de ellas Y el decir bien de ellas todos, Que aquesta es mayor grandeza ? El Jurado de Toledo , Digno de memoria eterna , Con callar está alabado, Porque yo no sé aunque quiera.
Página 246 - Y esto, sacándola de la esfera de un entretenimiento voluntario y gratuito de la nobleza, llamó a la arena cierta especie de hombres arrojados que, doctrinados por la experiencia y animados por el interés, hicieron de este ejercicio una profesión lucrativa y redujeron por fin a arte los arrojos del valor y los ardides de la destreza.
Página 270 - Grisóstomo, el difunto, fue grande hombre de componer coplas; tanto, que él hacía los villancicos para la noche del Nacimiento del Señor, y los autos para el día de Dios, que los representaban los mozos de nuestro pueblo, y todos decían que eran por el cabo.
Página 285 - El engañar con la verdad es cosa que ha parecido bien, como [lo] usaba en todas sus comedias Miguel Sánchez, digno por la invención de esta memoria. Siempre el hablar equívoco ha tenido y aquella incertidumbre anfibológica gran lugar en el vulgo, porque piensa que él sólo entiende lo que el otro dice.
Página 248 - ... et non lo deben facer en las aldeas, nin en los lugares viles, nin por ganar dineros con ello.
Página 282 - Que aun no quisieron darle el matemático; porque considerando que la cólera de un español sentado no se templa si no le representan en dos horas hasta el final juicio desde el Génesis; yo hallo que si allí se ha de dar gusto, con lo que se consigue es lo más justo.
Página 257 - Murió Lope de Rueda, y por hombre excelente y famoso le enterraron en la iglesia mayor de Córdoba (donde murió), entre los dos coros, donde también está enterrado aquel famoso loco Luis López.
Página 273 - San Antonio Alonso Díaz, Y al fin no quedó poeta En Sevilla que no hiciese De at'-r> santo su comedia: Cantábase á tres y á cuatro; Eran las mujeres bellas; Vestíanse en hábito de hombre, Y bizarras y compuestas, A representar salían Con cadenas de oro y perlas. Sacábanse ya caballos A los teatros, grandeza Nunca vista hasta este tiempo, Que no fue la menor de ellas.

Información bibliográfica