Imágenes de páginas
PDF
EPUB

VII

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]
[ocr errors]

Spiritos se habían desplobado y repoblado con mala fortuna, no siendo muy buena la de Puerto Principe. Solamente tres centros daban señales de vitalidad; Bayamo, sostenid por la agricultura y ganadería; Santiago, al amparo de las autoridades á que daba residencia, y la Habana, porque el puerto servía de escala y carenero à la navegación de Nueva España y Tierra Firme. En la segunda de estas poblaciones, la obligación impnesta á todo el que tuviera repartimiento de indios, de construir casa de piedra ó ladrillo, había mejorado la edificación primitiva de caña y paja“. En la última se había cuadruplicado el vecindario y empezaban á cubrirse sus necesidades; sin embargo, las rentas reales en total no alcanzaron ya el año 1539 á cabrir el gasto de los dos mil pesos á que ascendían los sueldos y pensiones.

El estado efectivo de la isla en estos tiempos, la escasez de sus recursos y aun la disposición de los terratenientes, mal avenidos y no mejor gobernados, se hacen notorios por el hecho sólo de no poder resistir el ataque de corsarios de escasa fuerza, atraídos por la fama general de riqueza de las Indias.

Uno entró en el puerto de Santiago el año 1538, y gracias á la rara circunstancia de hallarse cargando cueros un mercante español (porque años se pasaban sin parecer ninguno), y á que disparó algunos cañonazos, se volvió á la mar sin hacer daño , pero en la Habana no halló obstáculo parecido; se apoderó sin resistencia de la población y la saqueó sin gran provecho *. Con el escarmiento, se cons

[ocr errors]
[ocr errors]

1 Documentos números 345, 347, 358, 380. a Documentos números 341, 342, 351, 356. : Documentos números 324, 325, 326, 328, 352. 4 Documentos números 328, 329, 352.

VIII

[ocr errors]

truyó allí un simulacro de fortaleza, torre de piedra cercada de tapial y terraplén sin foso, donde se montaron seis piezas de artillería que ni daban confianza á los del pueblo ni menos temor á los extraños. Así lo dijeron los vecinos al Gobierno del Emperador al declararse la guerra con Francia en 1442, pidiendo urgentemente y con repetición artillería y armas con que defenderse !. Estos elementos faeron concedidos, no así enviados ’, de modo que al arribar á Santiago por Julio de 1554 un corsario luterano nombrado en las relaciones insertas (por demás interesantes), Jacques de Sores, sorprendió á la población y sacó á los habitantes más de 60.000 pesos :. Carenó con mucha calma sus embarcaciones; adquirió noticias y prácticos; se

у trasladó á la Habana, desembarcando con banderas desplegadas, y porque algo le resistieron el alcaide de la fortaleza y sus cuatro hombres de guarnición, no sabiendo conducirse el Gobernador ni dádole los vecinos el rescate con que esperaba duplicar el de Santiago, incendió el pneblo, dejándolo por el suelo, destruyó las estancias inmediatas, y con el saqueo y muertes de blancos y negros consumó en un momento la ruina de todo aquello que trabajosamente se había ido levantando en un período de treinta años .

Alonso de Sosa escribía entonces con verdad 5: «Tres ó cuatro navíos de franceses se han hecho tan señores de esta mar, como lo es el Emperador del río de Sanlúcar.)

:

CESÁREO FERNÁNDEZ DURO.

1 Documentos números 429, 431, 436, 455, 474, 478, 480, 485, 486, 489. 2 Documentos números 475, 476. 3 Documentos números 492, 494. 4 Documentos números 494, 495, 498. 8 Documento núm. 492.

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]

(Año de 1509.-Mayo 3, Valladolid.)-Real cédula mandando al Tesorero

de la isla Española, Pasamonte, entre otras cosas, que averigie si hay oro en la isla de Cuba. ( Acad. de la Hist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 46 vuelto.)

se

[blocks in formation]
[ocr errors][ocr errors]

(Año de 1509.Mayo 3, Valladolid.)- Instrucciones á D. ego Colón,

encargándole en la señalada con el núm. 31, que averigüe presto si hay oro en la isla de Cuba, como se sospecha, y lo avise. (Acad. de la Historia, colec. Muñoz, t. xc, fol. 47 vto.)

e

273

B

(Año de 1509.--Noviembre 14, Valladolid.)-Real cédula al Tesorero Pasa

monte, ordenando se envíen à Cuba personas hábiles y experimentadas, por si hay oro, y que atiendan al buen trato de los indios de la Isla, que son buena gente. (Acad. de la Hist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 55 vto.)

274.

(Año de 1511.-Junio 6.)--Real cédula al almirante D. Diego Colón, apro

bando el asiento que hizo con Diego Velázquez para la isla de Cuba, y encargando de cuenta de lo que hiciere. (Acad. de la Hist., colec. Mu. ñoz, t. xc, fol. 78 vto.)

275.

(Año de 1512-Febrero 23, Burgos.)-Cédula al almirante D. Diego Co.

lón, ordenando envie noticias de Cuba, que se esperan con ansia. (Academia de la Hist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 99 vto.)

276.

(Año de 1512.-Marzo 20, Burgos.) - Cédula al almirante D. Diego Colón,

manifestando el placer con que se han recibido las noticias de Cuba, por ver que los indios convertidos son más razonables é inclinados a la fe que los de las otras islas. Ha hecho bien Velázquez en decirles que sólo iba á visitarles en nombre del Rey y á convertirlos. Debe continuar tratándolos muy bien, pero estando siempre sobre aviso para que le tengan respeto. (Acad. de la Hist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 100.)

277.

(Año de 1512.-Diciembre 10, Logroño.)---Cédula al Almirante y Oficiales

de la isla Española, diciendo, entre otras cosas, que estima el Rey las nuevas de que los más de los indios de Cuba se hayan con ido en servir. Encarga que á los que falten los atraiga Velázquez por buenos modos, precediendo siempre los requerimientos á la guerra, y así se haga por punto general en todas las Indias. (cicad. de la llist., colec. Muñoz, t. Xc, fol, 111 vto.)

278.

(Año de 1513.- Enero 23, Valladolid.)— Real célula al almirante D. Diego

Colón, mandando que en las cosas de Cuba que no fucren de justicia, entienda juntamente con los Jueces y Oficiales, porque en lo espiritual y temporal no se hagan los yerros que en la Española y San Juan. (Academiu de la llist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 117.)

279.

(Año de 1513.— Abril 3, Valladolid.)— Poder real otorgado á Diego Ve

lázquez para que, informado de los caciques pacíficos de Cuba, haga su repartimiento atendiendo: primero, á los Oficiales reales; segundo, á los

primeros pobladores; tercero, a los que tuvieren cédulas reales, y cuarto, á los que juzgue que mejor los doctrinarán y tratarán. (Acad. de la Historia, colec. Muñoz, t. xc, fol. 120, y t. LXXV. fol. 304.)

280.

(Año de 1513.-Abril 13, Valladolid.)-Cédula al almirante D. Diego Co

lón, ordenando no se entrometa en el repartimiento de Indios de la isla de Cuba que se ha cometido á Diego Velázquez. (Acad. de la Hist., colección Muñoz, t. xc, fol. 119 vto.)

281.

(Año de 1513. — Abril 21, La Laguna.)-Real cédula á los Oficiales de la

Casa de la Contratación de Sevilla, ordenando envíen dos carabelas para guarda de las costas de Cuba. (Acad. de la Hist., colec. Muñoz, tomo xc fol. 118) 1.

282.

(Año 1513.-Mayo 8, Valladolid.)–Real cédula mandando dar vecindad

en la isla de Cuba, con 80 indios encomendados, á G. G. de Ávila, siendo casado, y no siéndolo, que dentro de dos años sea obligado á casarse y lleve la mujer. (Colec. Muñoz, t. LXXV, fol. 293.)

283.

(Año de 1513.-Junio 12, Valladolid.)-Real cédula á Diego Velázquez

mandándole dar vecindad con indios á Hernando de Herrera, que va por poblador á Cuba. (Acad, de la Hist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 125.)

[ocr errors]

284.

(Año de 1513.-Junio 19, Valladolid.)- Real cédula mandando que al

almirante D. Diego Colón se den indios en la isla de Cuba como á los Oficiales reales. (Scad. de la Hist., colec. Muñoz, t. xc, fol. 125.)

1 Marcharon dos carabelas latinas en el mes de Julio, llevando de paso varios géneros para el Almirante y Oficiales de la Española. (Colección Muñoz, t. LXXV, fol. 305 vto.)

« AnteriorContinuar »