Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias: Aus-Ben

Portada
Tip. de Antonio Rius y Rossell, 1852
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - Los gastos de alijo ó trasbordo de una parte del cargamento para aligerar el buque y ponerlo en estado de tomar puerto ó raíla con el fin de salvarlo de riesgo de mar ó de enemigos, y el perjuicio que de ello resulte á los efectos alijados ó trasbordados. 6°.
Página 395 - Después formará -cada comerciante anualmente, y extenderá en el mismo libro, el balance general de su giro, comprendiendo en él todos sus bienes, créditos y acciones; así como también todas sus deudas y obligaciones pendientes en la fecha del balance, sin reserva ni omisión alguna, bajo la responsabilidad que se establece en el libro de quiebras.
Página 135 - Respecto de los maridos, los de sus mujeres, mientras subsista la sociedad conyugal. 2.° Respecto de los padres, los de sus hijos, mientras sean legítimos administradores de ellos. 3.° Respecto de los hijos, los suyos propios, de que por cualquier concepto sean sus madres usufructuarias.
Página 63 - Cuando alguno de los capitanes sea culpable de este accidente, será de su cargo satisfacer todo el daño que hubiere ocasionado. \ 8.
Página 63 - ... 1°. Los efectos ó dinero que se entreguen por vía de composición para rescatar la nave y su cargamento que hubieren caído en poder de enemigos ó de piratas; 2°. Las cosas que se arrojen al mar para aligerar la nave, ya pertenezcan al cargamento ó al buque y su tripulación, y el daño que de esta operación resulte á las que se conserven en la nave; 3°. Los mástiles que de propósito se rompan é inutilicen; 4°.
Página 63 - ... 6° El daño que se cause a algunos efectos del cargamento de resultas de haber hecho de propósito alguna abertura en el buque para desaguarlo y preservarlo de zozobrar; 7°...
Página 135 - Tendrán también derecho á votar, siendo mayores de veinticinco años y vecinos del pueblo ó término municipal: 1.° Los individuos de las Academias Española, de la Historia y de San Fernando. 2.» Los doctores y licenciados. 3.
Página 63 - Salva la aplicación de esta regla general en los casos que ocurran, se declaran especialmente correspondientes á esta clase de...
Página 96 - Los salarios de cualquier individuo de la tripulación detenido en rehenes por enemigos, corsarios ó piratas, y los gastos necesarios que cause en su prisión, hasta restituirse al buque, ó á su domicilio si lo prefiriere.
Página 654 - ... los pueblos, se conservará el Instituto de las Hijas de la Caridad, bajo la dirección de los clérigos de San Vicente de Paúl, procurando el Gobierno su fomento.

Información bibliográfica