Imágenes de páginas
PDF
EPUB

busca de aquel paso, y los navegantes que las hicieron; con una Memoria de los autores que trataban de las Californias y su golfo, del paso dicho, y de otros muchos descubrimientos.-Sev., testimonio de autos en el leg. 2.o de Papeles sobre el descubrimiento de la California, etc.

DON ALONSO DE CEPEDA Y ANDRADE, teniente de maestro de campo general, gobernador del Tholhuys, en Bélgica:

Epitome de la fortificacion moderna, así en lo regular como en lo irregular, reducida á la regla y al compas, por diversos modos y los mas fáciles para mover la tierra; y otros diversos tratados de la perspectiva, y geometría-práctica, y del modo de sitiar y defender las plazas, y de la construccion de las baterias y minas y artificios de fuego para arrojar al enemigo. Impreso en Bruselas por Francisco Foppens. 1669. Un tomo grueso en 4.o, que contiene (despues de 12 hojas de entrada sin foliar) los Preludios geométricos necesarios para la arquitectura militar, divididos en dos partes: la primera consta de 16 capítulos, y la segunda de 7, y todo de 83 págs. Síguese la obra principal con distinta foliacion, dividida en 10 tratados, y estos en capítulos en la forma siguiente: TRATADo 1.° De la fortificacion moderna, en 15 capítulos.-TRATADO 2.o Del modo de reducir á práctica en la campaña todo lo que se ha designado en el papel; 6 caps.-TRATADO 3.o De lo irregular, en 9 caps.-TRATADO 4.° Del modo de trabajar en tierra, y de fortificar mas las plazas, 11 caps.TRATADO 5.° De aumentar ó disminuir, y levantar la planta de cualquier figura, 6 caps.-TRATADO 6.o De la perspectiva y relieve, 5 caps.-TRATADO 7.° De la geometría práctica; esto es, de la medida de las áreas de todas figuras, y de la solidez de los cuerpos, en 8 caps.-TRATADO 8.° Del modo de sitiar una plaza y de los requisitos necesarios para este efecto, 10 caps.-TRATADO 9.° De la defensa, 7 caps.—TRA

TADO 10 y último. De diversos artificios de fuego, 7 capítulos: todo en 390 págs.

En su Dedicatoria á D. Íñigo Melchor Fernandez de Velasco y Tobar, condestable de Castilla y de Leon, duque de Frias, gobernador y capitan general de los Paises-bajos y de Borgoña, etc. etc., manifiesta la necesidad que teniamos de gentes instruidas en la arquitectura militar, siendo rarísimas las que se aplican á lo práctico de ella, y menos á lo teórico, dejando á los estrangeros el peso de los trabajos marciales, de que se originaba que habiendo sido siempre los nuestros los mas ilustrados, entonces se desvelaban ya os demas europeos en la adquisicion de ciencia tan importante, con tratados de que acá se carecia, por lo cual estábamos en tanto atraso, y por eso y demas razones, que expone, habia emprendido esta obra, en bien de los que se inclinasen á esta facultad, reduciéndola á lo práctico, confiado de la proteccion y apoyo de su Mecenas, cuyos servicios y los de sus ilustres progenitores refiere largamente, firmando en Bruselas á 20 de octubre 1669.

En la advertencia A los que leyeren les persuade de la importancia de este Epitome de fortificacion, escrito sin adornos de estilo, sino de suerte que aun los mas rudos le comprendan sin fatiga, y por lo mismo tampoco emplea demostraciones matemáticas, contentándose con que el estudioso consiga pronta práctica para saber en los lances de la guerra hacer inferior al que acomete superior, sin embarazarse en las especulaciones de proporcion de líneas, del todo, ó de las partes de cualquiera fortificacion, ect. Desea que el lector se satisfaga con las facilidades que le ofrece este compendio. Anuncia proseguir la obra principal, donde se deduce lo que falta en él; en el cual ha procurado suplir con el compás y la regla lo demostrativo de los teoremas, así como lo mas ejecutivo de los problemas con la cuerda y la estaca, y aun lo mas necesario de la aritmética, aunque esta es tan esencial

[ocr errors][ocr errors]

que el carecer de ella dificulta admitir á los que pretendan entrar en el cuerpo de arquitectos militares; presentando en fin en este tratado lo que pudiera en muchos, segun la va« riedad de los objetos que contiene," con lo que “juzga ha«ber logrado el empeño en que lo pusieron las murmuracio«nes de sus compatriotas por las impresiones, que habia << hecho de diversas materias agenas de su profesion;" porque en efecto, segun D. Nic. Antonio (B. h. nova, tom. 1.o, pág. 17) habia publicado en 1664 la traduccion de dos obras de Raymundo Lullo, que nada tienen de militar.

De dicho Epitome hacen mencion Huerta, Biblioteca militar española, pág. 57; y Lucuze, en el catálogo al principio de su libro de Fortificacion.

FREY ALONSO DE CONTRERAS, caballero de la órden de San Juan, natural de Madrid, cuya biografía se halla en Hijos ilustres de Madrid por D. J. A. Alvarez Baena, tom. 1.o, pág. 41, y dice que salió muy niño de esta corte; empezó á servir en Turquía con una fragata; hizo mas de 300 esclavos; venció con sola su espada á un turco que con lanza embanderada desafiaba á todas las naciones; se defendió al mismo tiempo de algunos franceses que querian parte en lo que no habian merecido; reconoció por órden del Gran Maestre, con una sola fragata, la armada de Soliman en el Negroponto; dió la noticia á donde convenia, y atravesando en esta escursion por entre la misma armada enemiga, le pasaron una pierna de un mosquetazo; su regreso á Malta valió mucho para triunfar de Soliman; vuelto á España, le hizo el rey alférez de la compañía de D. Pedro Jarava; despues capitan de dos galeones, con los que sirvió sobre Chipre y Alejandría, y apresó á un célebre pirata inglés: sus hazañas por mar y tierra, y á pesar de la envidia y de sus perseguidores, que le dieran en cara con lo bajo de su nacimiento y de haberse criado en los Desamparados de

Madrid, le merecieron el hábito de San Juan, que recibió en Malta; hallóse despues en el socorro de las islas de Barlovento y en el de la Mamora. Pero refiere muchas mas Lope de Vega Carpio (de quien las trasuntó el Baena) en su dedicatoria al capitan frey Alonso de Contreras, de la tragicomedia El rey sin reino (tom. 20 de sus comedias, imp. en 1629, fol. 226 v.), y concluye diciéndole:

"Pienso en dilatados versos honrarme de escribir sus valerosos hechos, para no envidiar los que pusieron la pluma en los de García de Paredes, Urbina, y Céspedes, célebres españoles, que con tan ilustres hazañas consagráron á la inmortalidad sus patrias y sus nombres: entretanto reciba Vm. esta palabra en empeño, y esta comedia en su proteccion, y lea estos versos:

[blocks in formation]

En la dedicatoria á Pedro Vergel de la tragicomedia El mejor mozo de España, dice tambien: "De la envidia dijo <«< un sabio, que carecia de sueño, por no perder un instante el « egercicio de su infame lengua. Vm. con la espada y yo con <«< la pluma echémosla de este lugar, que á VM. AYUDARÁ EL « CAPITAN CONTRERAS, y á mí el licenciado Juan Perez de << Montalvan." (f. 254 de dicho tom. 20).

Escribió Contreras la obra que intituló:

Derrotero universal desde el cabo de San Vicente en el mar Océano, costeando por todo el mediodia de Europa en el Me

[ocr errors]

diterráneo, y sus islas, y por las costas opuestas de Asia y Africa hasta Cabo Cantin, etc.-Ms. en 4.o citado por Barcia en el tom. 2.o, col. 1133, de sus adiciones á Leon Pinelo. Existia en B. M., y hay copia en F. N.

ALONSO DE CORDOBA, sevillano, doctor en medicina: Adiccionó y corrigió el Almanaque perpetuo de Abraham Zacuti, y tambien las

Tablas astronómicas del mismo autor. Impr. en 4.", años 1496 y 1502, en latin, segun el adiccionador de Pinelo, tom. 2.o, col. 993; y D. N. Ant. B. H. nova, tom. 1.o, pág. 20, cita otra edicion, en Venecia, impr. de Melchor Sessam y Pedro de Ravannis, 1517, 4.°

ALONSO DE CORELLA (álias Lopez de Corella), navarro, y acaso natural de la ciudad de su apellido: enseñó con aplauso en la universidad de Alcalá la facultad médica; despues fué llamado á su patria, donde la ejerció á expensas de la ciudad; escribió mucho de esta ciencia, y entre ello:

Secretos de filosofia, astrología y medicina, y de las cuatro matemáticas ciencias, divididos en cinco quinquasésimas de preguntas. Pinciae 1546. Caesaraug. 1647 fol. por Jorge Cossi. D. N. Ant. Bib. hisp. nova, tom. 1.o, pág. 20.

DOCTOR ALONSO CRIADO DE CASTILLA, que fué oidor de la Real Audiencia de Panamá, y gobernador de las provincias de Guatemala:

Informacion que formó en Panamá, en abril de 1577, sobre los robos y daños que el capitan corsario Chalona con otros 50 ingleses, guiados por los negros cimarrones, hicieron en las islas de las Perlas; habiéndolos luego apresado el maese de campo Berrio, el capitan Carreño y otros. Testimonio original, leg. 6.o de Descripciones, en Sev.

Suceso de su jornada á la pacificacion de los negros cimar

« AnteriorContinuar »