Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ban á los sabios y deseaban adquirir luces: eran fanáticos, pero sin grande apego á sus opiniones religiosas, que rectificaban en el momento que tenian proporcion para ilustrarse. Así las calidades de los criollos blancos y pardos bajo de un buen gobierno en que no reináran la Inquisicion y el despotismo, como en el sistema colonial, podian formar un pueblo nuevo en poco tiempo, y producir grandes hombres en todos los ramos.

Los Granadinos y Venezolanos, así como todos los Americanos del Sur, eran impelidos hácia la Independencia por causas y motivos harto poderosos. La exclusion, no por ley, sino por la práctica del gobierno español, de los principales empleos civiles, militares y eclesiásticos; el orgullo y altanería de los Españoles europeos empleados en las colonias, en los diferentes ramos de la administracion, que despreciaban altamente á los criollos blancos, á pesar de que eran sus hijos y descendientes, lo mismo que á las castas; las prohibiciones de la Inquisicion, sus visitas domiciliarias y sus procesos contra los hombres ilustrados y pensadores; la prohibicion de enseñar en los colegios y universidades la buena filosofía, las matemáticas y algunos ramos de las ciencias políticas y morales, reemplazadas por el despreciable é inútil fárrago de la peripatética; el sistema restrictivo de la España, que no permitia trabajar minas de hierro ni establecer manufacturas que perjudicáran á las de la metrópoli; el monopolio y comercio exclusivo que la madre patria pretendia ejercer sobre todo el continente americano, que en las guerras europeas era sacrificado al primer cañonazo que tiraba la Gran Bretaña; el ejemplo halagueño y seductor de los Estados Unidos del Norte-América, que bajo de instituciones sábias y benéficas habian prosperado rápidamente y aumentado sus habitantes con una asombrosa progresion: hé aquí las principales y mas influyentes causas que impelian á los Granadinos y Venezolanos hácia una revolucion que los hiciera independientes de la España, nacion que despreciaban los criollos mas de lo que ella merecia, segun ha observado un viajero célebre (1). Pero no se juzgue que estas ideas hubieran cundido hasta la masa del pueblo los cuatro quintos de la poblacion se componian de hombres ignorantes que no sabian leer, ó que, cuando mucho, leían el Ejercicio cotidiano ó el Año cristiano; absolutamente ignoraban el significado de las voces independencia y libertad, creyendo como artículo de fe que la autoridad de los reyes venía del Cielo,

(1) Humboldt.

segun lo oían predicar á sus curas en los domingos, y teniendo al rey de España por un semidios, á quien debian obedecer so pena de pecado mortal el mas grave. Se puede, pues, asegurar con verdad, que á principios del siglo diez y nueve aun no se hallaba preparada la generalidad del pueblo de la Nueva Granada y de Venezuela para hacer la revolucion; lo estaba solamente una pequeña parte de mas ilustracion, la que tenia algunas riquezas y bastante influjo ella esperaba que el resto seguiria sus pasos, luego que estallase el movimiento revolucionario.

:

Mas tales motivos, que arrastraban á los Venezolanos y Granadinos hácia la Independencia, eran neutralizados por otros no ménos poderosos. La despoblacion de estos países y su extension, la division de los colores en castas y su mutua oposicion, la ignorancia de los pueblos y sus envejecidos usos y costumbres españoles, el hábito de obedecer á los reyes, á quienes veneraban casi como á la Divinidad, la falta de oficiales militares criollos y de hombres de conocimientos en las materias de gobierno; en fin, el influjo poderoso y las riquezas de los Españoles europeos, que se oponian á toda idea de separacion, son motivos y razones suficientes para explicar, - « por qué las colonias españolas han permanecido en tranquilidad por tres siglos, y constantemente unidas á la metrópoli: » - fenómeno inexplicable para muchos políticos que carecian de tales conocimientos. De aquí provinieron las divisiones de los Americanos independientes, los partidos opuestos, las sangrientas guerras civiles, los sistemas de gobierno basados en teorías inadaptables á pueblos hijos de la España, y educados segun sus máximas; causas todas de un influjo el mas poderoso, que han retardado la consecucion de la Independencia y el buen éxito de la revolucion.

Estas rápidas indicaciones recibirán su aplicacion y se verán comprobadas por los hechos que vamos á referir.

FIN DE LA INTRODUCCION.

HISTORIA

DE LA

REVOLUCION DE LA NUEVA GRANADA

EN LA AMÉRICA MERIDIONAL.

PARTE PRIMERA.

CAPÍTULO PRIMERO.

Países que componian la Nueva Granada en el siglo XVIII.

Su dependencia del vireinato del Perú.—Tranquilidad que gozaba : su comercio : ignorancia de sus habitantes.-Ereccion del vireinato de Santafé ó del Nuevo Reino de Granada se suprime. - Créase definitivamente en 1740.- Virey Eslaba. - Preparativos de los Ingleses contra Cartagena. — Toma de Portobelo. Escuadra formidable que juntan. El virey se prepara activamente para la defensa. Son embestidas y tomadas las obras exteriores de la plaza, despues de una brillante defensa. Desembarco y aproches lentos de los Ingleses. Disensiones de los jefes sitiadores. Ataque nocturno contra San Lázaro y descalabro que sufren los Ingleses: continúa el sitio.- Lo levantan, y destruyen al retirarse várias fortificaciones: pérdidas que sufrieron. Otra escuadra se presenta despues y ocupa á Portobelo; mas no pueden las tropas seguir al istmo de Panamá.-Espíritu nacional de las colonias españolas.-Tranquilidad de la Nueva Granada turbada solo por cortos alborotos.-Expulsion de los Jesuitas.-Reglamentos de comercio libre.-Mejoras que introduce el virey Flóres. -- Nueva division del vireinato de Santafé. Guerra con la Gran Bretaña. - Visitadores españoles enviados al Nuevo Reino de Granada.-Arreglos que introducen en la real hacienda.Regente Piñérez: sus ordenanzas sobre alcabalas y estancos de aguardiente 1

TOMO 1.

y tabaco, capitacion, censos y otros ramos de rentas.- Oposicion del virey Flóres y sus apuros fiscales.-Coincidencias con la rebelion de Tupac-Amaro. -Descontento de los pueblos. Las villas del Socorro y Sangil se alzan: otros muchos pueblos las siguen.—Nombran capitanes generales y subalternos en todas las parroquias ó comunes. Los comuneros se apoderan de los caudales públicos y de los de real hacienda; declaran abolidos los pechos y contribuciones. Providencias del gobierno español: envia una expedicion militar.- Se dispersa en Puente-Real.- Espanto que esta noticia causa en Santafé. El regente Piñérez deja el mando y se ausenta. Se envian comisionados ampliamente autorizados, y se hacen concesiones á los comuneros, -El capitan general Berbeo marcha con muchas gentes sobre Zipaquirá.Las autoridades de Santafé aprueban las capitulaciones que dicta aquel jefe. - Puntos principales que contienen.- Se jura su exacta observancia.- En consecuencia se disuelven las tropas de los comuneros.- Berbeo nombrado corregidor y maestre de campo.— Viaje del arzobispo al Socorro : situacion de los negocios.-Posicion crítica del virey: envia á Santafé una expedicion. Imprueba las capitulaciones. Disgusto que esto causa. Concede un indulto general. Aprehension de Galan su sentencia y muerte.- Pacificacion de algunas provincias. Alborotos en otras. El rey aprueba el indulto da al arzobispo las gracias por su conducta.- Suerte de los capitanes de comuneros. Flóres renuncia el vireinato.- Muere Pimienta, su sucesor. El arzobispo Góngora nombrado virey restablece la tranquilidad. Carácter de su gobierno. - Baja á Cartagena y coloniza las costas del Darien intenta colonizar las de Mosquitos.-Llama á extranjeros mal éxito de ambas empresas.-Góngora renuncia el mando y vuelve á España. -Llega el sucesor, que abandona las nuevas colonias.-Arribo de Ezpeleta. Primer periódico de Santafé. que sigue la audiencia.

[ocr errors]

[ocr errors]

--

Inquietudes revolucionarias.- Procesos

· Carácter de Nariño su defensa por Ricaurte : ambos son condenados, — Reos enviados á España. - Nariño se escapa á Francia y á Inglaterra.-Vuelve á Santafé, y se le encierra en una prision. - Varios movimientos revolucionarios: los reprime el virey Mendinueta. Terremotos en Quito.-Amar virey.- Expedicion para propagar la vacuna. Invasion de Miranda á Venezuela, y de los Ingleses á Buenos Aires. Nuevos periódicos en Santafé. - El Semanario de la Nueva Granada.

[ocr errors]
[ocr errors]

La denominacion de Nueva Granada no es antigua, pues apénas comenzó á usarse con bastante generalidad á principio de este siglo. Componíase en el XVIII de dos presidencias ó partes principales. La del reino de Quito y la del Nuevo Reino de Granada, vastos países que se extendian desde el saco de Maracaibo, corriendo hacia el occidente, hasta el rio Culébras en las costas del Atlántico: desde allí, atravesando el istmo de Panamá hácia el golfo Dulce, comprendian las costas orientales del Pacífico hasta la embocadura del rio Túmbes, y cortando

« AnteriorContinuar »