Historia general de Espana: desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII, Volumen20 |
Comentarios de la gente - Escribir un comentario
No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.
Términos y frases comunes
acababa ánimo autoridad auxilio batallones buena caballería Cabrera campo capitán cargo carlistas Carlos causa ción civil clase columna conde confianza conocer conservación consideración contrario Córdova corona Cortes creer cuerpo dado debía defensa dejando derecho días dirigió documento efecto ejército encontró enemigo eran España españoles esperanza estaba Estamento facciones falta favor Fernando frente fueron fuerte fuerzas gabinete gobernadora guerra hallaba hija hizo hubo intereses jefe junta liberales libertad llamado llegó llevar logró Madrid mando marcha María medidas medio mejor Mendizábal mente milicia ministerio ministro momento movimiento muerte nación nacional Navarra nombre Norte nuevo número objeto ocupaba oficiales ofreció operaciones opinión orden país paso pérdida plaza podía política poner posición presente primero principios prisioneros procuradores propia provincias público pudo pueblo punto queda real recibió reina resultado retirada reunido salir seguida seguridad servicio siguiente sistema situación soldados sucesos tarde tenía términos tomó tratado triunfo trono tropas tuvo último urbanos venía Zumalacárregui
Pasajes populares
Página 382 - Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes. de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, Archiduque de Austria.
Página 383 - Por tanto, mando y ordeno que se guarde, cumpla y ejecute la presente ley como ley del reino , promulgándose con la acostumbrada solemnidad , para que ninguno pueda alegar ignorancia , y antes bien sea de todos acatada y obedecida, — Tendréislo entendido, y dispondréis lo necesario á su cumplimiento.— Está rubricado de la real mano. - En Aranjuez á 16 de mayo de 1835. — A D. Juan de la Dehesa.
Página 382 - Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante y de Milán, conde de Abspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 65 - Sevilla, caballero de la insigne orden del Toisón de Oro, gran 'cruz de la real y distinguida orden...
Página 98 - Debes creerme, pues me conoces, y hablo con el corazón, que el mayor gusto que hubiera podido tener seria el de jurar el primero, y no darte este disgusto y los que de él resulten; pero mi conciencia y mi honor no me lo permiten: tengo unos derechos tan legítimos á la corona siempre que te sobreviva y no dejes varón, que no puedo prescindir de ellos; derechos que Dios me ha dado cuando fue su voluntad que yo naciese, y solo Dios me los puede quitar concediéndote un hijo varón...
Página 271 - ... derramar hasta la última gota de su sangre en defensa de la dulce patria y de la libertad preciosísima del género humano...
Página 66 - El presente tratado será ratificado y las ratificaciones se canjearán en Londres en el espacio de un mes ó antes si fuere posible. En fe de lo cual los respectivos plenipotenciarios lo firmaron y sellaron con el sello de sus armas.
Página 62 - Reino podrán ser reelegidos, con tal que continúen teniendo las condiciones que para ello requieran las leyes. TITULO IV DE LA REUNIÓN DEL ESTAMENTO DE PROCURADORES DEL REINO Art. 19. Los procuradores del Reino se reunirán en el pueblo designado por la Real Convocatoria para celebrarse las Cortes. Art. 20. El reglamento de las Cortes determinará la forma y reglas que hayan de observarse para la presentación y examen de los poderes.
Página 177 - Pedimos al Estamento que delibere y resuelva elevar una petición á SM manifestando, que la marcha seguida por la administración actual ha causado males graves á la patria , y que , por lo tanto , el Estamento la juzga desacertada.
Página 100 - ... los conatos impotentes para turbar la tranquilidad del reino, nunca tan asegurada como ahora. Esta será mi última carta si no obedeces, y pues nada han podido mis persuasiones fraternales en casi dos meses de contestaciones, procederé...