Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ARAGÓ Y RIBAS (D. Buenaventura).—Natural de esta ciudad. Estudiada la segunda enseñanza, cursó la facultad de Farmacia en la Universidad de Barcelona, terminando en el año 1846. Ejerció su profesión durante algunos años en Barcelona, regentando una farmacia establecida por su padre.

Habiéndole llevado sus inclinaciones al cultivo de las ciencias naturales, y convencido de que era conveniente propagar los conocimientos agrónomos, se dedicó á escribir y publicar obras de agricultura, ganadería é industrias rurales.

En 1848 y 1849, dió á luz, en el periódico El amigo del país, una Instrucción práctica sobre la creación de prados naturales, en el que trataba del cultivo en todas sus formas, y de las plantas útiles para prados. En los años de 1876 á 1879, dirigió y redactó la Gaceta rurul, revista quincenal, y ha tomado parte en la redacción de la notable revista Los vinos y los aceites.

En la actualidad, y desde 1885, se dedica á la confección del Diccionario enciclopédico de agricultura, ganadería é industrias rurales, del cual ha publicado ya seis tomos la casa editorial de Madrid de los señores Hijos de Cuesta, y es uno de sus principales y más activos redactores.

El Sr. Aragó, lleva además publicadas las siguientes obras:

Guía del cultivador. Manual de agricultura, de ganadería y economía rural. Barcelona, 1864, reimpreso en Madrid.-Un volumen.

Tratado completo del cultivo de la vid y elaboración de vinos de todas clases. Madrid: librería de Cuesta. Un volumen (edición agotada).

Tratado completo del cultivo de las huertas. Madrid, librería de Cuesta, 1873.-Un volumen.

Tratado completo del cultivo de árboles y arbustos frutales. Madrid, 1874.-Un volumen.

Tratado práctico de la cría del conejo y del lepórido. Madrid: librería de Cuesta, 1874.Un volumen.

Fabricación del azúcar. Guia práctica para extraer el azúcar de la remolacha y demás plantas sacarinas. Madrid: librería de Cuesta, 1874. -Un volumen.

Gallinas y demás aves de corral. Madrid: librería de Anllo y Rodriguez, 1875.-Un volumen.

Tratado de jardinería y floricultura.—Madrid: librería de Anllo y Rodriguez, 1877.-Un volumen.

Tratado práctico sobre la fabricación, mejoramiento y conservación de los vinos españoles. Madrid: 1878, librería de Anllo y Rodriguez.Un volumen.

Tratado completo sobre la fabricación, destilación y ratificación de alcoholes y aguardientes. Madrid: librería de Juan Rodriguez, 1879.-Un volumen.

El trigo y demás cereales. Madrid: librería de Villaverde.-Dos tomos en 4.°

Cultivo del manzano y fabricación de la sidra. (Monografía). Madrid: librería de Cuesta, 1883. -Folleto.

Tratado completo de las enfermedades de los animales domésticos y aves de corral. Madrid: librería de Suárez, 1884.-Un volumen.

Así relata la biografía de nuestro paisano, el Sr. Elías de Molins.

ALEU Y TEIXIDÓ (D. Andrés).-Es natural de esta ciudad, en donde recibió las primeras lecciones de dibujo.

Fué discípulo del célebre escultor Campeny. En el periódico El Ancora, que veía la luz pública en Barcelona por el año 1856, en el número correspondiente al día 21 de Enero de dicho año, se hizo constar que, en cierta mañana de aquél año, hubo en la Academia de Bellas Artes de Barcelona una pequeña insurrección promovida por los alumnos de la misma. Habíanse expuesto al público las obras de los artistas que habían hecho oposiciones á una cátedra de escultura de dicha Academia.

Cuenta el erudito escritor D. Antonio Elías de Molíns, de quien tomamos estos apuntes, que el agraciado con la mencionada plaza no debía ser, sin duda muy merecedor á ella á juicio de los alumnos, cuando estos juzgaron oportuno deshacer el agravio que los jueces habían inferido á uno de los opositores. Reunidos todos, colocaron una corona á una de las obras artísticas expuestas, leyéndose en ella estas significativas palabras: La opinión pública corona al verdadero mérito: y firmaron una exposición que debía elevarse al Ministerio de Fomento.

La obra coronada, era la de nuestro paisano D. Andrés Aleu.

En virtud de oposiciones hechas ante la Real Academia de San Fernando, en Mayo de 1856, fué nombrado Catedrático de la Escuela de pintura y escultura de Barcelona.

Entre los varios y notables trabajos hechos por nuestro compatricio, debemos citar: San Jorge, magnífica estátua ecuestre colocada en la

fachada del Palacio de la Excma. Diputación provincial de Barcelona y premiada con primera medalla en la Exposición de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1871, á raiz de cuya fecha, La Ilustración Española y Americana, publicó el retrato y una biografía del Sr. Aleu. La estátua de Doña Isabel II, cuya escultura, que pesaba trescientos quintales, fué destruida durante la Revolución de Septiembre de 1868, y está colocada, en el día, en uno de los patios de la mencionada Diputación. Las estátuas de San José y la del Marqués del Duero.

En 1860, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, modeló, en yeso, las estátuas de Doña Isabel II, San Jorge y Santa Eulalia y otras dos simbolizando la Prudencia y la Justicia.

La ejecución, en mármol, de estas estátuas, que debían colocarse en el Nuevo Consistorio, se presupuestó en 151.000 reales, según así aparece del expediente de las obras que debían hacerse en dicha casa Ayuntamiento.

La Real Academia de Ciencias naturales y artes de Barcelona nombró al Sr. Aleu individuo en la sección de Artes.

Cónstanos que el Sr. Aleu tiene en preparación algunos trabajos escultóricos, que han de llamar poderosamente la atención, en el mundo del arte, el día que sean expuestos al público.

B.

BIURE (Godofredo de).-Fué Arcediano de San Fructuoso, Canónigo de la iglesia mayor de esta ciudad y clarísimo doctor en derechos. Murió en 5 de Mayo de 1334.

Escribió una obra titulada Apparatus et commentaria super constitutiones Concilii Tarraconensis, anno 1328, cuya obra dedicó á D. Juan de Aragón, Patriarca de Alejandría y Arzobispo de la Santa y Primada Iglesia Catedral, enterrado en el presbiterio del altar mayor de la misma iglesia.

El ilustre D. Félix Torres Amat dice, que la obra mencionada, tiene el siguiente título: SchoTia et glosa in Constit. aliquot provinciales ad Joannem Episcopum; añadiendo, que existía un códice como éste en el archivo de la Catedral de Barcelona; y el sábio Arzobispo D. Antonio Agustín, apreció en tanto la obra de que tratamos, que la copió por sí mismo para que figurára en su famosa biblioteca.

BIURE (Guillermo de).-Es probable que sea el mismo Godofredo de quien nos acabamos de ocupar, por tener la misma dignidad eclesiástica que aquél; pero como quiera que Franckenau le pone un nombre distinto, supónese que sería un hermano de dicho Godofredo, puesto que, por. otra parte, el sapientísimo Prelado D. Antonio Agustín, le llama Pedro.

« AnteriorContinuar »