Imágenes de páginas
PDF
EPUB

San Isidoro, colmóle de calurosos elogios, y Sigeberto le incluye en el catálogo de varones ilustres.

Gravesón, dice que fué obispo de Cobluire; y Moreri, dá noticia de haberlo sido de Elna.

Asistió al Concilio Elnense y escribió algunas obras que se reputan como verdaderas joyas literarias.

Convirtió á muchos arrianos á la fe católica, y trató la paz entre Aecio, general de los romanos, y el rey Teodorico, de los visigodos.

Escribió el famoso libro Tesoro de Sentencias, reputado como un dechado en literatura.

ORONSIO ú ORESIO, natural de esta ciudad y obispo que fué de esta misma diócesis.

Fué varón de gran prudencia, y le alaba mucho Sidonio Apolinar, como sujeto docto y poeta inspirado.

Cuando el rey godo Eurico conquistó y casi arruinó á Tarragona, se retiró á Coblliure del Rossellón; pero luego que la ciudad fué reconquistada, restituyóse á su iglesia, donde murió

santamente.

OPISSO, (D. José).-Galano periodista; atildado y castizo escritor, cuyos trabajos eran siempre recibidos con general aplauso de sus muchísimos admiradores.

Contribuyó poderosamente, con sus escritos, á la cultura intelectual de nuestra ciudad.

El nombre del Sr. Opisso, merece no ser olvidado por los buenos tarraconenses.

OPISSO Y VINYAS, (D. Alfredo).- Médicocirujano é ilustradísimo escritor, hijo del D. José.

Después de haber ejercido por espacio de algunos años la profesión en esta ciudad, trasladó su residencia á la capital del Principado, en donde, desde hace algún tiempo, está prestando, con su bien cortada pluma, grandes servicios á la literatura patria, y á la ciencia en general, desde las columnas de la excelente Ilustración Ibérica, de la cual tenemos entendido que es. Director.

OPISSO Y VINYAS (Srta. Doña Antonia). Escritora distinguida, hermana del anterior, que ha sido laureada en gran número de concursos y certámenes literarios.

El ilustrado periódico de la Corte El Resúmen, ha publicado en sus columnas, además del retrato de nuestra paisana, las siguientes notas biográficas que gustosísimos copiamos.

«No hay periódico literario que no se honre con la firma de esta distinguida literata tarraco

nense.

>> Antonia Opisso, no obstante ser joven, tiene la fama que muchos viejos quisieran para sí.

>>Su primer trabajo, fué un «Ensayo crítico sobre el teatro Español», obra concienzudamente escrita, que fué premiada en público certamen.

»

»Luego escribió un drama titulado «Mujeres que matan y mujeres que mueren», que obtuvo un gran éxito en el teatro Romea, de Barcelona. Posteriormente, publicó la novela en un tomo «Diario de un deportado».

»

>>En la actualidad está publicando con un pseudónimo la novela «El grito de la conciencia», que ilustrada por Planas, dá á luz una casa editorial de Barcelona.

>> Colabora en las principales ilustraciones y revistas de España y Ultramar, en las que ha

insertado gran número de novelas, cartas y artículos, que en breve reunirá en dos tomos, que resultarán magníficos.

>>Entre sus trabajos críticos debe ser mencionado el que se titula «Los grandes misterios», colección de artículos que publicó en La Ilustración Católica, con aplauso general.

>> Antonia Opisso tiene una gran ilustración y un gran talento, condiciones que ha demostrado en todo cuanto ha producido».

a

Merece también consignarse el nombre de D. Antonia Opisso, como poetisa inspirada, porque en realidad sus poesías, llenas de fluidez y sentimiento, revelan, amen de las más excelentes disposiciones, á toda una artista de corazón de fuego.

P

PALPEIO (Lucio Nemesio).-Opulento tarraconense, hijo de Lucio.

Desempeñó el importante cargo de Flámen de la Provincia de la España Citerior.

Lucio Nemesio Palpeio, mereció por sus dotes sobresalientes, todos los honores de su República.

Así se consignó en una lápida que se le erigió en esta ciudad.

PRÓSPERO (San).-Involuntariamente se nos viene á los puntos de la pluma, un dato relativo á San Próspero, que consignamos, valga por lo que valiere.

Estas páginas son meros apuntes biográficos, y por ende, bien podemos escribir cuantos detalles sean susceptibles de utilizarse para verdaderas biografías.

Tuvimos, años atrás, ocasión de visitar, anclado en el puerto de esta ciudad, un bergantín italiano, de la matrícula de Camogli, de la ribera de Génova; y al penetrar en el camarote del Capitán, llamónos la atención, por manera singular, una imagen, en lámina, iluminada por una lamparilla. Al pié de la estampa, leíase: Sun Próspero, figlio di Tarragona.

Picada en lo más vivo nuestra curiosidad,

procedimos con afán á la busca de datos biográficos de Santo tan glorioso; y á vuelta de cien laboriosas pesquisas, de entre los varios que llevan aquel nombre, pudimos convencernos, por razones de no escaso fundamento, deducidas de la lectura de una «Biografía eclesiástica», que nuestro San Próspero, obispo y confesor, allá por el siglo V de nuestra era, siglo en que se varió la faz del mundo, por decirlo así, fué consagrado Obispo, créese que de Orleans, sobre el año 454.

Fué el terror de los herejes pelagianos, á quienes dejaba confundidos con la fuerza de su elocuencia católica y con la santidad de su vida y costumbres.

Solo esto se dice de este Santo, de cuyo lugar, fecha de nacimiento y muerte, nada han podido descubrir los autores. Algunos, sin embargo, añaden que obró muchos milagros y que estuvo dotado del don admirable de profecía; que asistió á varios Concilios que se celebraron en las Galias á fines del siglo V, y que fué tanto el amor que le profesaron sus diocesanos, que en la mayor parte de poblaciones de su diócesis, vistieron de luto por su muerte los fieles, que le lloraron como á su más cariñoso padre y amigo.

PERPIÑÁN (Fr. Guido de).-Excelente escritor, natural de Tarragona.

Era fraile de la Orden del Cármen, de la que llegó á ser Prior General.

Pons de Icart dice que fué «doctísimo en letras divinas y humanas, de buen ingenio y dulce conversación, y en argüir muy ingenioso y sutil».

Entre otros de los importantes cargos que se le confiaron, merecen citarse los de haber sido

« AnteriorContinuar »