Imágenes de páginas
PDF
EPUB

había salido acompañándole dos años antes para venir á ceñirse la corona de España.

>>Este acontecimiento afectó en gran manera á Rius y tuvo el propósito de retirarse de la política, pero á instancias de sus amigos presentó su candidatura en las primeras Córtes de la Restauración, que, por su significación, fué muy combatida. Esto no obstante, obtuvo más de 3.000 votos de mayoría.

>> Rius no ha mejorado con la política la fortuna que recibió de sus padres. En las distintas veces que ha sido diputado (tres de oposición) ha hecho cuanto le ha sido posible en bien de los intereses de su país, alcanzando la realización de obras públicas de verdadera imporancia etc., etc. Rius tiene la fortuna de tener buenos y leales amigos, viéndose favorecido con la confianza y consideración de sus paisanos, y honrado con el título de Hijo predilecto ó adoptivo de Tarragona, y de diferentes distinciones por otras corporaciones y sociedades.

>> Al advenimiento del partido liberal al poder, nuestro biografiado, que por una lealtad disculpable, y acaso no muy bien entendida, había permanecido fiel á la casa de Saboya, como especie de luto guardado á la causa que murió para siempre; el Sr. Rius, decimos, se adhirió á la política liberal con tanto aplauso entronizada en el país, y reconoció la monarquía de Don Alfonso XII.

>>El partido liberal le ofreció, poco después de haber jurado su cargo de diputado á Cortes el señor Conde de Rius, una senaduría vitalicia: pero temeroso el diputado por Tarragoua de que su movimiento de adhesión á la dinastía pudiera interpretarse por miras egoistas, rechazó el alto

cargo que se le ofrecía, dando ejemplo de un desinterés poco común y de un patriotismo envidiable.

»> Su ingreso en las filas del partido izquierdista, fué debido á las reiteradas instancias de sus amigos políticos, y á la creencia del Sr. Rius de que son indispensables dos grandes partidos dentro de la monarquía para la marcha ordenada de los asuntos políticos y administrativos del país.

>> Posteriormente, el señor conde de Rius ofreció sus respetos al monarca, expresándole sus opiniones, que pueden condensarse en este lema: Patria, libertad y monarquía».

«

Figura el nombre del Sr. Conde de Rius, en el «Cuadro de Honor» de Tarraconenses ilustres, en el Ateneo de esta ciudad, de cuyo Centro es Presidente Honorario, ostentando también su nombre una de las principales calles de esta ciudad, por unánime acuerdo de la Corporación municipal.

Escribamos como apunte final que pinta al buen patricio, el acto que realizó no há mucho tiempo, cuando á raíz de una suscripción, que para regalarle un album, por vía de gratitud por sus grandes servicios al país que le ha visto nacer, se llevó á cabo entre los habitantes de esta provincia. Nos referimos al acto de renunciar á aquel galardón, destinando el producto de dicha suscripción, que suma una cantidad muy respetable, á la erección de un monumento en esta ciudad, dedicado á la memoria de las víctimas inmoladas en Tarragona cuando la heroica defensa de la plaza contra las tropas francesas, durante la guerra de la Independencia.

S

SILÓN (Lucio Antonio).-Natural de Tarragona, Prefecto de la Costa y de la Cuarta Cohorte Tarraconense. Por éste se sabe que nuestra ciudad armó la considerable fuerza de cuatro cohortes, que últimamente llegó á componerse de 2664 hombres.

Era hijo de Tulio, de la Tribu Galeria, prefecto de los Fabros, de la Cohorte nueva de los Tironenses y de la costa marítima del Convento Tarraconense. Así lo atestigua una lápida romana existente en esta ciudad, que por sus méritos se le dedicó.

SÉNECA (Cayo Egnatuleyo).—Natural de esta ciudad; hijo de Cayo, de la Tribu Galeria. Desempeñó los cargos de Edil quinquenal, Duumvir y Flamen; estuvo agraciado con caballo público por el Emperador romano Tito, siendo además Prefecto de la Cohorte 5.a Thracia é igualmente Flamen en la Provincia de la España Citerior.

A su muerte, se le dedicó una lápida, en la que se hicieron constar los méritos de tan ilustre tarraconense.

SEVERIANO (Emilio).-Natural de Tarragona. No se sabe á punto fijo la época en que floreció, pero consta que era en tiempo de los

Emperadores romanos, cuando nuestra ciudad era de las principales de España.

Escribió varios inspirados Poemas, vulgo Entremeses.

Era un gran mimógrafo ó sea escritor de versos jocosos ó humorísticos.

En Tarragona puso, en una lápida, una dedicatoria al Genio Tutelar de esta capital, que fué reputada como una hermosa obra literaria.

SERVET (Miguel).-El célebre médico que descubrió la circulación de la sangre; geógrafo excelente y que llegó á ocupar, y ocupa todavía, un señaladísimo lugar entre los filósofos.

Murió quemado vivo por disposición de Calvino, como luego reseñarémos.

Entre los muchísimos escritores que en sus obras se han ocupado de Servet, debemos mencionar los siguientes:

Historie van Michael Servetus (Rotterdam, 1729).

Traducción holandesa del libro latino de Allwoerden y Mosheim. (Historia Michaelis Serveti).

Miguel Servet, opúsculo anónimo, impreso en 1855.

Michel Servet, estudio de Emilio Saisset en la Revista de Ambos Mundos (1848).

Michael Servet und seine Vorgaenger. Erstes Buch die Protestantischen Antitrinitarier vor Faustus Socin, por Trechsel (Heydelberg, 1839).

Das Lehrsystem Michael Servets... von Tollin. Gütesrloh, 1876. Del mismo autor hay las siguientes memorias: Lutero y Servet, Melancton y Servet, Infancia y juventud de Servet, Servet y la Biblia, Servet y la dieta de Ausburgo, Servet y

Bucero, Miguel Servet como geógrafo, Miguel Servet como médico, Panteismo de Servet, Servet descubridor de la circulación de la sangre, etc., etc., unas sueltas y otras en revistas alemanas.

Servetus and Calvin.... by R. Wilis, (London, 1877).

El Sr. D. Marcelino Menendez Pelayo, se ocupa también del célebre Servet, en su famosa obra Historia de los Heterodoxos españoles.

Si bien muchos tienen á Miguel Servet por natural de Vilanova, que algunos creen ser Villanueva de Aragón, comunmente es reputado por de Tarragona. Nació en 1509. Pasó á estudiar en la Universidad de París, donde se graduó de Doctor en Medicina. Estudió despues las ciencias matemáticas y fijó su domicilio en el lugar de Charlieu, por los años 1540, en donde enseñó dos ó tres años la medicina.

Viajó despues por Alemania, esparciendo sus errores contra la divinidad de Jesucristo y la Trinidad de las personas, por cuyo motivo, Calvino le mandó poner en la cárcel de Viena del Delfinado, y le sentenció á ser quemado vivo en 1553, aunque por entonces se suspendió la ejecución y se le puso en libertad; pero después de pocas semanas, fué preso otra vez y entregado á las llamas en 27 de Octubre de 1553, cuando tenía 44 años de edad.

De las obras de Servet, quedan escasísimos ejemplares, pues tanto los católicos como los calvinistas, procuraron destruirlas.

Calvino se enardeció extraordinariamente contra Servet, y escribió para justificarse de lo dicho, un libro en que enseñó que los Príncipes y Magistrados tenían derecho para matar á los herejes, de cuya obra se valieron luego los cató

« AnteriorContinuar »