Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A pesar de su estremada modestia, no ha logrado rehuir el que fuera propuesto para individuo de la Real Academia de Ciencias exactas y físicas de la Corte, para cubrir la vacante ocurrida en aquella docta Corporación con motivo de la muerte del sabio general Ibañez.

Bien quisiéramos ampliar este esbozo de biografía, pero tenemos que renunciar á nuestro propósito, temerosos de disgustar y ofender la modestia en que el sabio Sr. Torroja vive encerrado.

V

VILAR (Juan Bautista).-Excelente dibujante y grabador al acero, que floreció en el siglo XVII.

Una de las mejores obras de nuestro compatricio Vilar, es la portada que puso al frente de la obra titulada Expedición de los catalanes y aragoneses contra los turcos y griegos, dirigida a Don Ivan de Moncada, Arçobispo de Tarragona, por Don Francisco de Moncada Conde de Osona su Sobrino, impresa en 1623.

Realmente, la portada mencionada revela, por su magistral ejecución, á un artista de muchísimo mérito.

Era, además un platero muy afamado.

VERDEROL Y ROIG (D. Bernardo).-Aventajado é inspirado escultor y estatuario; Arquitecto por la Real Academia de San Fernando.

El Sr. Verderol, como escultor, es y será siempre tenido en estima por los buenos artistas, porque realmente, sus trabajos escultóricos, singularmente algunos de ellos, son reputados como verdaderas joyas de arte.

El Dr. D. Juan Corminas, habla con encomio del Sr. Verderol, en su Diccionario (pág. 272), diciendo, que es autor de una Aritmética de las escuelas y del comercio del comercio y el álgebra mercantil. Elementos de geometría y dibujo lineal.

Y

YAUCH DE CONDAMI (Excmo. Sr. D. Carlos). -Nació este bizarro general, en esta ciudad de Tarragona, el 11 de Marzo de 1806, y fué enterrado en Barcelona en 19 de Marzo de 1890.

Entró de cadete de menor edad, en 1811, y por antigüedad, como hijo de militar, en 1819.

Ascendió á subteniente de infantería en 1828, pasando el mismo año á la Guardia Real, con el grado de alferez, permaneciendo en este cuerpo hasta 1840, 1840, en que fué nombrado teniente

coronel.

En 1842 se retiró del servicio activo, con el grado de coronel, reingresando en el ejército

en 1844.

Después de haber desempeñado varios cargos, fué ascendido á brigadier de infantería el 23 de Diciembre de 1852, siendo nombrado mariscal de campo cuatro años más tarde.

Entre otros cargos desempeñó el de Gobernador militar de Huelva, en 1856; de Barcelona desde Julio hasta Agosto del mismo año, y segundo cabo y Gobernador militar de los distritos de Valencia, Granada y Andalucía.

En su brillante hoja de servicios constan los numerosos hechos de armas en que tomó parte, entre ellos los siguientes:

Desde el año 1822 hasta 1824, estuvo de operaciones contra la facción en los distritos de

Cataluña, Valencia y Andalucía. En 1834 salió á campaña, asistiendo á la acción de Lumbier, á la sorpresa de Amez, donde fué herido y contuso, y á las acciones de Erice, Carcastillo, Ochagavia y Azpur, pasando luego á prestar servicio en Madrid.

En 1836 salió nuevamente á operaciones, dispersando á la facción en Puente del Arzobispo.

Incorporado en 1837 al ejército del Norte, concurrió á las acciones de Galdames, Santa Marina, Galdácano, Zornoza, Hernani, Urmieta, Audoain, Goristi, Lecumberri, Los Bernios, Aranzueque, Retuerta, Gese y Huerta del Rey.

Asistió al sitio y toma de Peñacerrada, y en 1839 continuaba de operaciones en el Norte, asistiendo á la batalla que se dió entre Ramales y Guardamino, tomando después parte en muchas varias acciones.

Pasó luego á Aragón, concurriendo á la acción de Peñacortada, La Cañada, Ginebrosa, sitio y toma de Seguro, toma del castillo de Castellote, etc., etc., entrando más tarde en Cataluña, en donde asistió á la sorpresa de Beceite, alturas de Gandesa, ocupación del fuerte de Mora de Ebro, toma de Berga y Santuario de Nuestra Señora del Hort, hasta que, terminada la campaña carlista, entró á servicio ordinario.

En 1847 tomó el mando de la columna de operaciones de Tremp, con la cual concurrió á la acción de Artesa, Monsonís, Foradada, Alós, puente de Montclá y Fontllarga.

Después de haber tomado parte en otras muchas acciones, en 1849 se embarcó con su regimiento en Barcelona para Gaeta, permane

ciendo en los Estados Pontificios hasta el 3 de Diciembre de dicho año.

Contribuyó á sofocar en 1856 los motines ocurridos en Valencia y Madrid, siendo por su comportamiento, ascendido al empleo de mariscal de campo.

En 1869 fué destinado al cuerpo de ocupación de Tetuan, en donde permaneció hasta la evacuación de la capital sheriffiana.

Fué el bizarro Capitan general de Andalucía, consejero de Estado (Sección de Guerra y Marina), quedando en situación de cuartel cuando triunfó la revolución de 1868.

Al restaurarse la monarquía fué nombrado Capitan general de Aragón, y después consejero de Guerra y Marina.

Por los servicios que prestó contra los carlistas, fué ascendido á Teniente general, nombrándosele Capitan general de Aragón por segunda vez, hasta que, cumplida la edad reglamentaria, pasó á la sección de reserva.

Era Comendador de la Legión de honor de Francia.

Su bizarro padre, murió en la batalla del Bruch, y, en consideración á sus servicios, se concedió á nuestro biografiado la gracia de cadete.

La historia militar del general Yauch, es de las más limpias. No se sublevó jamás; siempre fué esclavo de su deber, y por la nobleza de su carácter y las relevantes prendas que siempre le adornaron, gozaba de generales simpatías.

YXART Y DE MORAGAS (D. José).—El nombre de nuestro paisano Sr. Yxart, es ya harto conocido en todo el mundo literario.

Si tuviéramos que dar una biografía detallada

« AnteriorContinuar »