Imágenes de páginas
PDF
EPUB

محسرت

«Consideraciones acerca de la organización y constitución de la mujer y de su influjo en las enfermedades de su sexo.>>

«Acerca de las virtudes de los médicos.»

«Caso de hernia extrangulada terminada por gangrena y seguida de curación. »

«Informe médico-legal sobre alienación mental del reo Salvador Roig (de Gandía). Academia de medicina y cirujía de Valencia, 1847.».

«Otro sobre causa de infanticidio. >>

«Eugenio Groux. Caso notable de hendidura esternal congénita, 1856.»

<< Informe sobre una epidemia de tifóideas en el pueblo de Parets, provincia de Barcelona. »

«Otro sobre el establecimiento de una fábrica de gas del alumbrado en la ciudad de Barcelona, 1854.»

BALDRICH Y VALLGORNERA (D. Alberto).Marqués de Vallgornera. Aunque en realidad nació en el vecino pueblo de Raurell, la circunstancia de tener en esta ciudad su casa solariega, nos induce á incluir en nuestros apuntes biográficos á este personaje, ya que, según hemos podido averiguar, el nacimiento de dicho Sr. Marqués de Vallgornera en Raurell, fué puramente casual, por pasar su familia algunas temporadas en dicho pueblo.

Fué conservador de la Biblioteca del Senado; individuo de las Academias de Buenas letras de Barcelona y Sevilla, y de varias sociedades económicas de Amigos del País; director del Colegio general científico establecido en Alcalá de Henares, y consejero de Instrucción pública.

En 1840 y 1841, asistió á los Congresos científicos celebrados en Turín y Florencia, en representación de la Real Academia de ciencias natu

rales y artes de Barcelona, y se inscribió en la sección de física, química y matemáticas, en la que fué muy considerado.

Murió en Madrid, en Octubre de 1864.

El sabio Torres Amat, dice del Sr. Baldrich, que publicó una obra titulada: Historia de la guerra de España contra Napoleon Bonaparte, escrita y publicada de orden de S. M. por la tercera sección de la comisión de gefes y oficiales de todas armas, establecida en Madrid á las inmediatas órdenes del Excmo Sr. Secretario de Estado y del despacho universal de la guerra, tomo 1.°-Introducción. Madrid. Imprenta de D. Miguel de Búrgos. Año 1818.

Añade dicho Sr. Torres Amat, que aunque cooperaron para la formación de esta obra vários militares, reunidos en una comisión de gefes y oficiales de todas armas, el redactor fué el señor Baldrich, quién además formó por sí solo los curiosos mapas que contiene la obra.

El Dr. D. Juan Corminas dá, del Sr. Baldrich, los siguientes datos biográficos: «Las Memorias mencionan el primer tomo de la historia de la guerra de España contra Napoleón, de la cual no se publicó mas que un tomo. Fué confiada toda la obra á una Comisión; pero este tomo fué redactado por el Marqués. El capítulo primero contiene una exposición histórico-política sobre las principales potencias de Europa, desde la paz de Amiens, hasta principio del año 1808. El pensamiento de Napoleón está descrito en estas palabras: Napoleón, ensalzado por la fortuna á la mayor grandeza á que puede aspirar el hombre, perdió de vista el horizonte de su poder; juzgó que nada se opondría en adelante á su voluntad. Con golpes, no menos ciertos que profundos, señala el carácter de Cárlos IV, el sentimiento del Papa,

y la sucesión de los grandes hechos de la época. En el capítulo 2.° refiere el estado económico y político de la Francia, á principios de 1808, poniéndose siempre, en la narración, á la altura correspondiente, así como describiendo el sistema político de Bonaparte en sus relaciones diplomáticas. Con igual tino pinta, desde el capítulo tercero, nuestro estado bajo todos sus conceptos y fases. La parte histórica, relativa al clamor de la independencia española, participa del vigor que animaba á los españoles en su honroso resentimiento, descubriéndose el heroismo nacional entre la lealtad al Soberano, que debía titubear por falta de instrucciones y órdenes terminantes, y el amor pátrio que no admitía mengua ni menoscabo alguno.

En 1820 fué nombrado agregado militar á la embajada de París, y en 1821 remitió al Gobierno varios trabajos sobre la organización militar de Francia, de las potencias adyacentes al Rhin y de Holanda, que entonces comprendía la Bélgica, cuyos estados recorrió, y últimamente de la Inglaterra, señalándose, en lo perteneciente á la escuela reunida de ingenieros y artilleros, y acompañando noticias detalladas de sus bibliotecas y colecciones. Igual trabajo hizo respecto las escuelas de ingenieros y artilleros de Metz y Holandesa de Delft. En 1823 publicó un Pequeño manual para el servicio y fortificación en campaña, litografiado por él mismo, imp. de Amarita. En 1835 fué nombrado de la Dirección de estudios, en la que permaneció hasta Octubre de 1840; en 1843 del Consejo Real, y en Marzo de 1847 se le nombró presidente de la Comisión encargada de formular un proyecto de ley sobre el sistema monetario. Tantos títulos prueban el mérito singular

del Sr. Baldrich, mérito debido á la ilustración, virtudes y civismo que le distingue, (dice el señor Corominas). En el tomo 1.° de la Revista de Madrid, desde la página 309 se lee un discurso de la beneficencia pública en las sociedades modernas. Así en este artículo como en sus Reflexiones sobre la ley Electoral, vicios é inconvenientes de la elección complexa, insertas en el tomo primero de la misma Revista, pág. 76, y en otro artículo sobre el Consejo de Estado, se acredita de excelente publicista. Procurador á Córtes en 1834, 35 y 36, tomó mucha parte en los asuntos más importantes; y algunos discursos sobre el voto de Santiago, sobre la deuda, sobre presupuestos y sobre el voto de confianza, le conciliaron no poco concepto, así por sus pensamientos y pulso político, como por su elocuencia verdaderamente parlamentaria. Senador desde Octubre de 1837, no ha cesado de tomar parte en las discusiones más interesantes, habiendo sido, con frecuencia, de las comisiones de contestación al discurso de la Corona y de otras, y entre ellas la de reforma constitucional en 1845, en la que formó voto á parte a favor del principio hereditario en el Senado. Ha sido también Ministro de la Gobernación en época delicada y difícil, y no dudamos que la publicación de sus trabajos en tan elevados destinos, serían una preciosa guirnalda para

su corona.»

Las otras obras del Sr. Baldrich, que dan patente muestra de su vasta y sólida ilustración, son las siguientes:

«Noticias para una descripción de la villa y término de Valls, en el campo de Tarragona.-Manuscrito en fólio, de 32 páginas.-Biblioteca de la Real Academia de la Historia. >>

«Discurso de la Beneficencia pública en los estados modernos», publicado en la Revista de Madril, tomo I, pág. 309.

«Memorias sobre los Congresos científicos celebrados en Turin y Florencia.»

« Reglamento y catálogo, por orden alfabético de materias, de la Biblioteca del Senado.» Madrid: imp. de Aguado, 1851.-En 4.o, 668 páginas. Además del título de las obras, se insertan en dicho catálogo algunos datos biográficos y bibliográficos.

El Sr. Elías de Molíns le incluye en su Diccionario, pág. 225, con los apellidos,-equivocado el materno, en nuestro concepto,-de Baldrich y de Viciana.

BELART Y ALBIÑANA (D. Buenaventura).Dice D. Antonio Elías de Molins en su «Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX,» hablando de nuestro compatricio Sr. Belart, que nació en esta ciudad el día 8 de Diciembre de 1830; que estudió en el Instituto de segunda enseñanza de Pamplona y siguió la carrera de leyes; que aficionado á las bellas artes, cultivó el dibujo y el canto, y con especialidad este último. Cantó de tenor en Madrid, Barcelona, Sevilla, Cadiz, Granada, Lisboa, Florencia, París, Londres, etc., en cuyos teatros alcanzó señalados triunfos. Murió en Ivry, pueblo inmediato á París, en 28 de Marzo de 1862.

Pero otro ilustre escritor, hace la biografía de nuestro paisano en los siguientes términos: «Fué, dice, un célebre cantante español, que nació en Tarragona en 1828 y murió en Ivry (cerca de París), en 1862. Siguió la carrera del

« AnteriorContinuar »