Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«La Estación Zoológica de Nápoles y sus procedimientos para el exámen microscópico».— Madrid, 1885; en 4.o traducido al francés y publicado en el Journal de Micrographie por el Doctor Pelletan (Paris, 1885 y 1886), y reproducido en la Crónica Científica, de Barcelona, en 1885 y 1886.

«Descripción de la madera del Querens Jordana, hagun.»-Madrid, 1885; en 4.°, con una lámina cromolitográfica.

<«< Memoria de ordenación de los montes de Balsaín. Estudios sobre carbones, cortezas y cultivos. »Madrid, 1886. Escrita en colaboración de D. R. León del Rivero y D. R. Breñosa. «Los cristales de oxalato de cálcio en la madera de la encina.»-Madrid, 1887; en 4.° y una lámina.

<< Unidad del plan generativo en el reino vegetal.» Madrid, 1888.

Ha publicado, además, el Sr. Castellarnau, magníficos artículos que han sido recibidos con general aplauso de la ciencia, entre ellos, los que en 1885 vieron la luz en las columnas de los periódicos de más circulación de España, combatiendo á verdaderas lumbreras de la ciencia médica, las teorías acerca los microbios.

CASTELLARNAU (D. Luis de).-Nació en esta ciudad. Con notable lucimiento estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, recibiendo la investidura de Doctor en 1874.

En 1875 ingresó en el Cuerpo facultativo de las Casas de socorro de la Capital del Principado, siendo ascendido, por concurso, á médico director de aquellas. En 1883 fundó el Instituto Hidroterápico barcelonés, encargándose de su dirección, y desde 1885 viene publicando la revista.

مسية

Boletin de Hidroterapia, dedicado exclusivamente al estudio y propaganda de las aplicaciones terapéuticas é higiénicas del agua.

En la revista profesional La Independencia Médica, ha publicado varios estudios clínicos, y en la Gaceta de Cataluña unas consideraciones generales referentes al tratamiento hidroterápico, basadas en las observaciones clínicas recogidas por el Dr. Castellarnau.

Es individuo de las Academias de Medicina y Cirugía, de la Academia y laboratorio de Ciencias médicas, y de la Médico-farmacéutica de Barcelona; Sociedades Económica barcelonesa de Amigos del Pais y de la Instrucción, y de la Sociedad Española de Hidrología médica.

Lleva publicadas nuestro ilustrado paisano, entre otras obras, las siguientes:

«Casas de socorro. Su utilidad demostrada por la estadística de los auxilios prestados en los años 1875 á 1878.» Memoria leida en la Academia de Ciencias médicas y publicada en los Anales de aquella Corporación.

Importancia y ventajas de la hospitalidad domiciliaria y necesidad de plantearla en Barcelona, atentida la índole de la población.» Memoria leida en la Sociedad barcelonesa de Amigos del Pais y publicada en el Boletín de dicha Sociedad.

«Hidroterapia. Ideas generales y algunos datos estadísticos recogidos en la clínica particular del Dr. Castellarnau durante el año 1880. »>-Barcelona: Espasa, editor, 1881. Folleto de 28 págs.

«Manual popular de Hidroterapia ó sea el tratamiento de las enfermedades por medio del agua metodicamente aplicada.» Barcelona: Espasa y C., editores, 1882; un volumen de 200 páginas.

تست

«Estudios teórico-clinicos de las enfermedades nerviosas tratadas por la hidroterapia».-Barcelona: Espasa y C.", editores, 1884; en 8.°, 130 páginas.

«Tratado completo de Hidroterapia, seguido de un apéndice de Hidrologia médica». Obra escrita según los últimos adelantos de la Patología y de la Terapéutica.-Barcelona: Espasa y C., editores, 1885; en 8.o, 700 páginas, con grabados.

<< Verdadero valor terapéutico del agua, consirada como medicación excitante, hipertémica, tónico-reconstituyente, sudorífica, revulsiva, hemostática, sedante, antiflogística, hipotérmica y y revulsiva». Publicada como folletín del Boletín de Hidroterapia. (1.°, 2.° y 3.o).

CORBELLA Y PARÍS (D. Antonio).-Natural de Tarragona.-Ha desempeñado la plaza de médico de la Casa de Beneficencia de esta ciudad, y se ha distinguido por su colaboración en varios periódicos.

Es, además, autor de los siguientes trabajos: << Reglas higiénicas que debe observar la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, etc., y cuidados que necesita la niñez en su primera edad.» Memoria publicada en 1862 y premiada con medalla de oro por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona.

<<Doctrina de la especificidad» premiada por la Real Academia de Medicina de Madrid, y la «Clínica de partos», en 1878.

En la actualidad, el Sr. Corbella está publicando en la revista La Ciencia médico-escolástica, la obra titulada Fragmentos filosófico-médicos.

El Sr. Elías de Molíns le incluye en su Diccionario.

D

DÁMASO (San).-Papa, natural de Tarragona, en opinión de muchos escritores.

En realidad no hemos encontrado ningún dato que corrobore de una manera evidente, que este Papa, escritor el más principal de entre los catalanes, hubiese nacido en esta ciudad; pero la circunstancia antes apuntada, nos induce á incluir en estas páginas unos breves, brevísimos apuntes de la biografía de Pontífice tan eminente.

Era San Dámaso un escritor tan insigne, que en el Concilio de Constantinopla, convocado por el Papa Agatón, designábale éste con el renombre de Adamas pisteos, esto es, diamante de la fe, designándosele en el Concilio ecuménico de Calcedonia, con el calificativo de La honra de Roma por su justificación.

Fué su padre un varón ilustre, llamado Antonio, que vivió en tiempo del Emperador Juliano.

Uno de los biógrafos del santo Pontífice cuenta, que fué discípulo de Eubolo y de Libanio, muy instruido en las lenguas griega y latina, un orador elocuentísimo, escritor eminente é infatigable, poeta inspiradísimo y dotado de una memoria asombrosa.

Creósele Papa durante el cisma de Ursicinio diácono, siendo cónsules Graciano y Dagalaycho, á consecuencia de haberse convocado un Concilio

de Sacerdotes, en el que Dámaso fué confirmado en la silla apostólica y expulsado de Roma Ursicinio.

En tiempo de los Emperadores Valentiniano, Valente, Graciano, Valentiniano el jóven y Teodosio Augusto, era ya Cardenal diácono de la Santa Iglesia Romana.

La cátedra de San Pedro fué ocupada por San Dámaso, por espacio de diez y seis años, dos meses y diez dias.

Erigió dos Basílicas, una de San Lorenzo, y otra en la vía Ardeatina de Roma, en la que se le dió sepultura. También consagró y adornó con mármoles preciosos las Catacumbas de la Ciudad Eterna, en donde estuvieron los cuerpos de los Apóstoles San Pedro y San Pablo: descubrió y adornó también gran número de sepulturas de mártires y mandó á los Sacerdotes que de día y de noche se cantasen los Salmos de David divididos en dos partes.

En su tiempo se celebró el Concilio general segundo de Constantinopla, por disposición del Emperador Teodosio, al que asistieron ciento cincuenta Obispos, y en el que fué depuesto Macedonio, Obispo de aquella capital, por haber incurrido en cierta heregía acerca de la Persona Divina del Espíritu Santo, siendo nombrado Nestario para que sucediese al hereje.

Poco tiempo después, en 11 de Diciembre del año del Señor 384, falleció San Dámaso, siendo cónsules Flavio Anthemio y Flavio Annio Evagrio, quedando, por espacio de un mes, vacante la apostólica silla.

El erudito Antonio María Merenda publicó una preciosa colección de los escritos de San Dámaso, que vió la luz en Roma en 1754, en

« AnteriorContinuar »