Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Fontano, al concluir su padre la relación, le contesta con los siguientes versos:

No plores, senyor, no plores,
Que quant Elisa pagava
Lo amor ab correspondencia
Y ab favors las confiansas,
Quant aplaudissen de Jove
La promesa soberana,
Mes benignes las estrellas,
Mes favorables las parcas,
De la sirena amorosa
Evitará las veus falsas,
Pera subjectar humil
Mos afectes á tas plantas.
Mireno ¡0, digníssim sentiment,
De la noblesa heretada!
Ara sí quet tinch per fill,
Abrassam, Fontano, abrassam!

¿Pueden leerse versos más valientes y más hermosos que los de la muestra que antecede?

Sería apartarnos de nuestro principal objeto si quisiéramos citar todas las bellezas de que abunda esta composición dramática, y por lo mismo concluiremos por decir, que tan feliz el autor en lo restante de ella como en su desenlace, nada deja que desear. Los demás versos, que se componen de canciones, sonetos, letrillas, romances, églogas, etc., todos son dignos de su inimitable pluma.

Las poesías de nuestro eximio paisano, obraban en poder del distinguido literato D. José María Grau, formando parte de su selecta librería.

Existía, además, en poder de D. Jaime Ripoll Vilamajor, un fragmento de un poema titulado Lo temple de la gloria, que bien puede atribuirse al mismo Fontaner, ya por habérsele regalado como producción de un prebendado de Tarragona, y ya tambien por la identidad del estilo. Son 57 octavas reales, de las que copiamos la primera, para muestra:

Rodejat de la sombra formidable
Que difundeix la mort assoladora,
Desterrat á una terra inhabitable
Que als tristos moradors cruel devora;
¿Cóm cantaré la llum inagotable
Del sol etern que brilla sens aurora?
Que no ha vist del ocás la tomba obscura
Y derrama en torrents la ditxa pura?

El Sr. Torres Amat, hablando del Sr. Fontaner dice, que un amigo de Tarragona le remitió las siguientes noticias relativas à tan célebre poeta, y son, que no consta en nuestra Catedral, que Fontaner hubiera sido comensal ó racionero de ella; pero sí que otorgando testamento por ante D. Bartolomé Cerveró, escribano de Barcelona, en 24 Septiembre de 1708, fundó unas misas en el altar de Ntra. Sra. del Claustro de nuestra Metropolitana, donde tenía un sobrino llamado Juan Fontaner.

FLUIXENCH Y TRELL (D. Miguel).—Nació en Tarragona. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Después de haber residido algun tiempo en Roma, se estableció en la capital del Principado, siendo nombrado Profesor de la Escuela de Bellas Artes.

Entre muchos cuadros que ha pintado y exhibido en Exposiciones celebradas en Madrid y Barcelona, deben mencionarse: «Muerte de San Bruno»: «El Almirante Ramón de Cortada saltó en tierra para contar á D. Pedro III de Aragón la victoria alcanzada contra la flota aliada»: <<Humildad y Caridad»: «Juan Fivaller yendo en representación de la ciudad de Barcelona á hablar al Rey D. Fernando de Aragón»: «Fin del P. Balmes y de siete de sus hermanos»: «El Rey David en penitencia durante el azote que cayó sobre su pueblo por el pecado de soberbia»: << Inclinación á las buenas obras»: «Monje cartujo en su vida contemporánea», y un «Retrato de Permanyer».

Hasta aquí el Sr. Elías de Molíns.

Añadamos nosotros, que en la Santa y Primada Iglesia Catedral de esta ciudad, en el altar de la Anunciación de María, hay un magnífico cuadro al óleo, debido al inspirado pincel del Sr. Fluixench, que representa aquel Misterio de nuestra religión; y en la iglesia del Sagrado Corazón, antes de San Agustín, había dos grandes cuadros al óleo, representando escenas de la vida de aquel Santo Padre de la Iglesia. Ambos cuadros son de una acabadísima ejecución y excelente colorido.

G

GIRAVA (Gerónimo).-De este tarraconense nos dá noticia Pons de Icart diciendo, que era «gentil hombre dela casa del rey natural de Tarragona el qual murió viniendo de recibir por la magestad del Emperador Carlos quinto de felice memoria cuentas del estado de Milan, yendo a tomar las del reyno de Nápoles, el qual compuso e imprimio ciertos libros de cosmographia.»

El Sr. Torres Amat, en su Diccionario, al ocuparse de este personaje, dice lo que sigue:

«Girau ó Girava (Gerónimo), natural de Tarragona. Escribió un tratado de Cosmografia segun refiere Bosch p. 368. Baudrand en el catálogo de los geógrafos dice: Gerónimo Girava tarraconense cosmógrafo de Cárlos V publicó un libro de Geografía universal que se imprimió en Venecia año 1552 y después en 1570, y en Milán año 1556; 2 volúmenes en 4.° Murió enviado por el Emperador Cárlos V á Nápoles con una comisión sobre el ducado de Milán. »

GRAU (D. Pedro).-Natural de Tarragona, En 1575 se imprimió su Cosmografia con una tabla de longitudes y latitudes de los principales pueblos de Indias. La cita Antillón en el discurso preliminar á su Geografía, y Roberston le conti

nuó en la lista de autores consultados para redactar la historia de América.

GARCÍA (Gabriel).-Escritor, natural de Tarragona. Tradujo en verso latino el poema de San Gregorio Nazianceno Christus patiens. «Dedit latino carmine Divi Gregorii Nazian. tragediam Græcam, cujus laborem in ea translatione quam primus tentaverat scriptis epigramis commendarunt cum græce Joannes Auratus regii Gall. profess.; tum latine. Achilles Statius nøster vir eruditissimus. » Así escribió el P. Caresmar en su catálogo de escritores catalanes. Nicolás Antonio, pág. 387.

GALI 6 GALLI (Dr. D. Leonardo).- Natural de Tarragona, cirujano de Cámara de S. M. Siguió la carrera de Medicina y Cirujía, hasta el doctorado.

Fué, también, Cirujano de las reales guardias de Infantería, é individuo de las Academias de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, y de la Médico-matritense.

Entre las obras notables que publicó, merecen mencionarse las que siguen: Nuevas indagaciones sobre las fracturus de la rótula y de las enfermedades que con ella tienen relación, especialmente la transversal. Madrid: 1795, un tomo en 4.°

Disertación acerca de una niña que nació viva sin cerebro, cerebelo, ni médula oblongata, ilustrada con una memoria sobre los principios de la animalidad en la cual se dán varias razones de la posibilidad de este y otros fenómenos de la máquina animal. Barcelona: 1786, por Martí.

Contestación al informe inserto en los números 3.° y 4.0, lomo 2.0, pág. 97 y 145 de las décadas

« AnteriorContinuar »