Revista de archivos, bibliotecas y museos

Portada
Montepio del Cuerpo Facultativo del Ramo, 1902
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 369 - ... del don Diego y vengo de los godos, el lucir, el campear, el alabarse, el hablar mucho, alto y hueco la gravedad, el fausto, el brío, con todo género de presunción: y todo esto desde el noble hasta el más plebeyo.
Página 42 - ... rue, chaque maison, chaque porte. Toute l'Espagne que j'ai vue dans mon enfance m'apparaît ici. Comme le jour où j'ai entendu passer la première charrette à bœufs, trente ans s'effacent dans ma vie, je redeviens l'enfant, le petit Français, el nino, elchujuito franco, comme on m'appelait.
Página 65 - Luego se van llegando como desengañándose, se acarician, se reconocen, bailan juntos, se vuelven a enojar, riñen con espadas de palo dando golpes al compás de la música, se asombran graciosamente de una hinchada vejiga que acaso aparece entre los dos, se llegan a ella y se retiran, y en fin, saltando sobre ella, la revientan, y se fingen muertos al estruendo de su estallido...
Página 192 - Este levantó algún tanto más el adorno de las comedias y mudó el costal de vestidos en cofres y en baúles; sacó la música, que antes cantaba detrás de la manta, al teatro público; quitó las barbas de los farsantes -que hasta entonces ninguno representaba sin barba postiza...
Página 42 - Rey Felipe, lo que acaso os contarán, que el hermano de Pizarro rey se quiso coronar. Si vos sois el sol de Austria, ¿quién puede al sol eclipsar? Yo bien quise ser la luna, pero no ser vuestro igual. Vos el oro de la Europa, yo la plata de Ultramar. Una liga de tal mena no han dejado amalgamar. Si el marqués (1) se ganó un reino, yo bien lo supe aumentar; el ensanchar vuestro imperio llaman lesa majestad.
Página 42 - ¿Quién es la madrina? Doña Catalina. ¿Quién es el padrino? Don Juan de Rivera.
Página 370 - GRACIÁN, talento de estilista de primer orden, maleado por la decadencia literaria, pero, así y todo, el segundo de aquel siglo en originalidad de invenciones fantástico-alegóricas, en estro satírico, en alcance moral, en bizarría de expresiones nuevas y pintorescas, en humorismo profundo y de ley...
Página 193 - No traiga la escritura ni el lenguaje ofenda con vocablos exquisitos, porque, si ha de imitar a los que hablan, no ha de ser por pancayas, por metauros, hipogrifos, semones y centauros.
Página 231 - León hebreo; mas esto le perdono porque lo merece el ingenio del doctor, que también es doctor y creo que son deudos. Con todo eso, le hace un agravio: que da el principado en los autos a Valdivielso; y como que todo lo ha escrito bien el Godínez, ha salido en algunos autos mucho, y es más señalado por los autos que todos.
Página 42 - Le alzan en andas de oro, a ella en andas de cristal y los fueron abajando al contrapié de un altar. Dos arbolitos nacieron en una llana amistad; de los gajos que se alcanzan besos y abrazos se dan, y la reina de envidiosa luego los mandó cortar. Ella se volvió paloma, él se volvió gavilán.

Información bibliográfica