Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dad de su deuda (1); doctrina que no nos. atrevemos á hacer estensiva á las obligaciones privadas escritas en papel simple, por la facilidad de alterar las fechas de su otorgamiento.

(1) Dicha ley 5.

PARTE SEGUNDA.

DERECHO PENAL.

LIBRO UNICO.

DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS.

TITULO I.

DE LA LEGISLACION PENAL EN GENERAL..

[ocr errors]

1. La parte de la lejislacion española, que define los delitos y señala las penas en que incurren sus autores, es sin dificultad là mas incompleta y defectuosa, y la que en mayor desacuerdo está con nuestra civilizacion, con nuestras costumbres, y con nuestras prácticas.

2. Poco espresiva en la calificacion de los

[ocr errors]

delitos deja un vacío inmenso en la parte 'mas interesante del derecho, bien se la considere en el órden moral ó en el político; y cruel y bárbara en la imposicion de las penas y en el modo de ejecutarlas, ha cedido á la razon, que condena doctrinas reprobadas por la humanidad y proscriptas por la ciencia. Asi es que una costumbre introducida con todas las circunstancias indispensables para establecer derecho, y autorizada por los altos poderes del Estado, hace casi siempre arbitrarias las penas que se imponen por los delitos comunes, dejando su graduacion á la equidad y á la prudencia del juez.

3. Persuadidos nosotros de que la fijeza de la ley al definir los delitos y consignarles pena, debe ser base del derecho penal, porque de otro modo la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos quedan espuestos á la arbitrariedad, á la malicia y á la ignorancia, deseamos que nuestra lejislacion incierta reciba las reformas que reclaman los buenos principios de la ciencia. No se crea por esto que condenamos absolutamente la equidad ó el arbitrio judicial, circunscrito dentro de ciertos límites: al contrario, le consideramos como el complemento de la ley, que fijando muchas veces el máximum y el mínimum de las · penas, deja á la prudencia de los que juzgan la ponderacion de las circunstancias que agra

« AnteriorContinuar »