Imágenes de páginas
PDF
EPUB

miento de prision.—Tambien se declararon algunos greujes presentados por el brazo militar, por trasgresion de sus privilegios y franquezas; y sobre que las causas de pobres y miserables, no se sacasen indebidamente de sus jueces naturales.

CORTES DE DON JUAN II.

La Academia de la Historia deja pasar un período de veintitres años sin celebrarse Córtes en Valencia; y aunque no aparece en efecto que se observase escrupulosamente el suero de la reunion trienal, no es exacto que dejasen de reunirse las de Valencia en tan largo periodo. Hubo durante él una nueva sucesion, porque el rey Don Alonso habia muerto el 27 de Junio de 1458, y no podia dejar de celebrarse la legislatura legal de juramento reciproco. Así es que las Córtes se reunieron en Valencia el año siguiente en el mes de Abril, para tomar juramento á Don Juan II y recibirle este del reino.

Y no nos ha sido preciso hacer grandes investigaciones para 1459. descubrir estas Córtes de 1459, porque las consigna terminan

temente Zurita en el cap. LIII, libro XVI de sus Anales: allí dice: «De Barcelona fué el Rey al reino de Valencia: á donde celebró Córtes en el mes de Abril del año siguiente MCCCCLIX y fué jurado por legitimo Rey y Señor.» Estas omisiones suelen padecerse, cuando en lugar de leer libros se leen epígrafes.

El mismo Zurita indica en el cap. XXXV, libro XVII, que el rey Don Juan tuvo intenciones de pasar al reino de Valencia por los años 1 462 para celebrar Córtes, y jurar en ellas heredero al príncipe Don Fernando: pero si tuvo este pro

yecto, no parece le realizó. 1469. A las Córtes generales de Monzon de 1469 acudieron los

valencianos, y de allí, en 22 de Setiembre de 1470, se prorogó para ellos la legislatura al 1.° de Diciembre en Tortosa; donde continuaron hasta Marzo de 1471, á pesar de varias protestas, por no estar reunidos dentro del reino de Valencia. No hay noticia se hiciesen fueros en estas Córtes.

El maestre de Montesa D. Luis Despuig convocó el Parlamento valenciano para Mayo de 1473, con objeto de socorrer 1473. al rey Don Juan sitiado por los franceses en Perpiñan; pero aunque la convocatoria exista, no hay noticia de que llegase á reunirse el Parlamento.

Las últimas de este rey Don Juan II, parece fueron las que cita Zurita reunidas en Valencia el año 1475; para procurar 1475. socorros al rey en sus contiendas con el de Francia por el Rosellon, y para remediar las enemistades y bandos que alteraban la tranquilidad del país. Del extracto de la crónica parlamentaria de Don Juan II, se vé, que en las legislaturas que celebró como rey, no se hicieron fueros; y en efecto, no se encuentra ninguno suyo en las compilaciones impresas.

CAPITULO IV.

Córtes de Don FERNANDO EL CATÓLICO.—Legislatura de 1479 omitida por la

Academia.-Cortes de Tarazona, Valencia y Orihuela de 1484.- Trabajos de estas Córtes.-Legislatura de Monzon de 1540. — Notables fueros hechos en ella.—Cortes de Monzon de 1542 celebradas por la reina Doña Germapa.

CORTES DE DON FERNANDO EL CATÓLICO.

1479.

ΕΙ
rey

Don Juan murió en 19 de Enero de 1479. Le sucedió su hijo y primogénito Don Fernando, conocido por el Católico, rey de Castilla; y en Octubre del mismo año se presentó en Valencia á tener Córtes á los valencianos. Esta legislatura obligatoria por fuero, ha sido tambien omitida

por

la Academia; pero se halla oficialmente consignada en los privilegios originales de la ciudad de Valencia. El II de los de este monarca está fechado en la iglesia catedral de Santa María de Valencia el 11 de Octubre de 1479, duodécimo del reinado de Don Fernando en Sicilia, sexto del de Castilla y Leon, y primero de Aragon, hallándose celebrando Córtes en dicha ciudad. Contiene el acta de juramento que conforme á fuero debia prestar el rey en nueva sucesion á los treinta dias de hallarse en el reino de Valencia, y el juramento recíproco de las Cortes despues de prestado el del rey. Este documento que no tendria importancia alguna política por consignarse únicamente en él un acto oficial á que por fuero estaba obligado el monarca, la tiene sin embargo histórica y literaria, porque demuestra las personas y corporaciones que a fines del siglo XV tenian derecho para concurrir á las Córtes; y porque nos da á conocer una legislatura que como acabamos de indicar ha sido omitida por la Academia.

Asistieron pues á las Cortes de 1479 los siguientes personajes y procuradores:

Por el brazo eclesiástico, el obispo de Segorbe; maestre de Montesa y San Jorge; Matías Mercader, archidiácono de la ca. tedral de Valencia, en representacion del obispo de dicha ciudad; Guillermo Serran, canónigo, en representacion del capitulo de la catedral de Valencia; Raimundo Ciscar, comendador de Torrent, y Alfonso Ramirez, comendador de Castell.

Por el brazo noble, el infante Don Enrique de Aragon, duque de Segorbe; Pedro Dixer; Juan de Cardona; Francisco Gelabert de Centellas, conde de la Oliva; Pedro Maza de Lizana; Santos de Centellas; Diego Fajardo; Blanes Berenguer, virey de Mallorca, Serafin de Centellas; Alfonso Prochita; Juan Fernandez de Heredia; Alfredo de Borja; Alfredo de Thous; Juan Zanoguera; Juan de Corella, conde de Concentaina; Jaime del Milá, conde de Albaida; Juan Pardo ; Juan de Corella ; Jaime de Pallars, vizconde de Chelva; Juan de Híjar; Pedro Raimundo de Monsoriú; Luis de Castellví; Gaspar Fabra por sí y como procurador de la reina ; Gomez Juarez de Figueroa ; Pedro de Moncada; Onofre de Cardona ; Martin de Viciana; Guillermo Raimundo Pujades; Francisco Vives de Voyl; Francisco de Menaguerra ; Luis de Montagut; Luis Mascó; Galcerán de la Llave; Juan Zagra; Francisco de Peñarroja; Juan Corbarán; Pedro Exarch; Ponce de Menaguerra; Juan Puig; Miguel Juan Tolsa; Luis Sanz ; Raimundo Castellar; Luis Crespo Valldaura; Pedro de Castellví (menor); Luis Carbonell; Francisco Pintor; Francisco de Mompalau; Pedro Exarch (menor); Enrique de Montagut; Francisco Ladron; Pedro Sanboy; Tristan de Perellós; Francisco de San Ramon; Francisco de Malferit; Galcerán

de Soler; Gracian de Monsoriú ; Miguel Juan; Nicolás Serra; Juan Torrelles; Gilberto de Valleriola; Pedro Crespo; Gaspar Mascó; Juan de Villanova ; Salvador Maza; Francisco Aguiló; Baltasar Oliver; Baltasar Pertusa ; Luis Gomez; Luis de Queralt; Luis de Fenollet (mayor); Antonio Juan; Baltasar Ladron; Bernardo Guillermo Catalan ; Juan Guillermo Catalan; Juan de Livila; Luis Mascó (menor); Raimundo de Villarragut; Juan de Semboy; Luis Xifré; Pedro Mercader; Gaspar Pellicer; Juan Perez de Vivanco; Baltasar Masquefa; Ausias Crespo Valldaura; Pedro Jafer de Lorin; Francisco de San Ramon; Luis Rossell por sí y en nombre de su hermano Jaime; Pedro Crespo, Juan Ravaza de Perellós; Luis Aguiló; Juan Martinez de Lallave; Francisco Barceló; Pedro Crespo; Jerónimo Crespo; Francisco Ladron; Pedro Luis de Almunia; Jerónimo Julia; Francisco Juan Cortés; Andrés Aguiló; Miguel de Vilarig; Juan Maza; Jaime Pelegrin; Juan de Vich; Miguel de San Ramon; Francisco Esparza; Martin Esparza; Gauderio Pages; Tomás de Piero; Martin Ruiz; Gonzalo Ruiz ; Bernardo Vives de Cañamaz; Juan Alberto; Pedro Voyl; Francisco Roberto, y Hector Corella.

Brazo de las universidades: por la ciudad de VALENCIA, Bernardo Catalan, ciudadano y juez criminal; Juan Vives de Cañamaz, juez civil; Bernardo de Almunia, caballero; Luis Al. picat, ciudadano; Pedro Llor y Bernardo Llorens, ciudadanos y jurados; Galcerán de Claramunt, edil, ó sea almotacen; Pe. dro Dasió, notario del Justicia civil de mas de trescientos sueldos; Bernardo de Peñarroya, ciudadano y notario real de la ciudad; Bartolomé Abad, notario, síndico; Jacobo García Aguilar; Miguel Dalmau; Andrés Sart y Miguel Alberto, doctores y abogados de la ciudad; Gracian de Monsoriú; Francisco de Menaguerra; Francisco de Peñarroya; Miguel Juan ; Juan de Villarasa; Ramon Torrellas; Luis Torrente; Juan Alegret; Juan Valero; Bartolomé Cruilles ; Francisco Miró Valleriola; Luis Pellicer; Tomás Sorell ; Francisco Bataller, notario; Lorenzo Serrella, notario; Pedro Gisquerol, notario; Juan Granada; Pedro Raposa; Miguel Corvarán; Juan Romero; Pedro Puig; Mi

« AnteriorContinuar »