Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5.° Por último, se les prohibia tener esclavos negros (gacis esclavos bautizados).

El rigor de esta pragmática produjo violentas sublevaciones, hasta que en tiempo de Don Felipe III se expidió con el mayor sigilo un decreto el 11 de Setiembre de 1609, publicado por el virey de Valencia el 22 del mismo, para la expulsion absoluta de los moriscos.El bando de expulsion con sus trece artículos lo ha copiado Boix en su Historia de Valencia. EI trasporte de los moriscos duró desde 1.° de Octubre de 1609 hasta Enero de 1610, abandonando el reino sobre doscientos mil hombres, los mas industriosos principalmente en el cultivo de azucar, cometiéndose con ellos en la travesía al Africa las mayores iniquidades. En 1614 se remitió al marqués de Caracena, Capitan general de Valencia, una larga pragmática con treinta y siete capítulos, para repartir a los cristianos los terrenos de los moros; pero pasó mucho tiempo antes de que pudiese cicatrizarse la profunda herida abierta á la agricultura valenciana con la expulsion: no habiendo sido luego posible igualar la prosperidad que antes de tan desastroso acontecimiento habia logrado el reino de Valencia.

1616.

CORTES DE DON FELIPE IV DE CASTILLA
(III DE ARAGON).

2
La convocatoria de las Cortes de Monzon de 1616 está ex-
pedida en Madrid el 17 de Diciembre anterior, y se abrieron en
24 de Febrero, jurando el rey los fueros de Valencia.

Los considerables trabajos de esta legislatura tienen la fecha de 8 de Mayo y el cuaderno le imprimió Juan Bautista Marzal en 4635.

Al revés del sistema seguido en Córtes anteriores, se vé, que estas trataron primero de la oferta ó donativo, concediendo al rey un millon ochenta mil libras valencianas, que deberian pagarse en quince años á razon de setenta y dos mil cada uno, bajo ciertas condiciones y proposiciones que no fueron

definitivamente aprobadas por Don Felipe hasta el 10 de Agostu de 1627. A la oferta y condiciones siguen en el cuaderno treinta y dos capítulos de contra fuero: ciento ochenta y una peticiones presentadas por los tres brazos: cincuenta y una por el eclesiástico: tres por el militar: trescienta treinta y seis por el real: veinte y nueve por los dos eclesiástico y militar: treinta y seis el eclesiástico y real, y siete el militar y real.

Este es el último cuaderno impreso de las Córtes valencianas; pues aunque aun hablaremos de tres legislaturas antes de la abolicion de los fueros, sus cuadernos no se han impreso.

El mismo Don Felipe en 9 de Junio de 1632 citó Córtes 1632. para valencianos y aragoneses en Teruel con objeto de pedir auxilios y tratar de otros asuntos; pero si bien parece se reunieron, no hay noticias de lo que trataron.

Puede decirse que las últimas Córtes celebradas á los valencianos como reino separado de los demás de España, fueron las de 1645, convocadas por el mismo Don Felipe IV. Citá- 1645. ronse desde Zaragoza el 18 de Agosto para el 16 de Octubre en Valencia; mas la proposicion no se leyó hasta 30 del mismo. El 13 de Noviembre fué jurado como sucesor del reino el príncipe niño Don Baltasar Cárlos. Los fueros hechos en estas Córtes tienen la fecha de 24 de Diciembre, dia de la publicacion del solio, y su cuaderno no ha sido impreso por culpa de los valencianos, que han mostrado últimamente, fatal desidia en trasmitir a la posteridad sus monumentos legales. El registro existe sin embargo en el archivo del reino de Valencia: de él consta, que los tres brazos presentaron treinta y siete peticiones: dos, el eclesiástico y militar: veinte y nueve el eclesiástico y real: diez, el eclesiástico: uno el militar: y trescientos sesenta y siete, el real: concluyendo el cuaderno con el donativo en catorce capítulos.

Entre otras cosas pidieron los tres brazos en el capítulo X, se impetrase la beatificacion del P. Jerónimo Simó,

cuya reputacion de santidad estaba muy propagada por Valencia.=En el capítulo LXV del brazo real, solicitaron los procuradores de

[ocr errors][ocr errors]

que

Játiva, que su iglesia se erigiese nuevamente en catedral, como
lo habia sido antiguamente; y desde el CCCX hasta el CCCXXI,
se trató de que la villa de Caudete volviese á los términos del
reino de Valencia.=La peticion sin embargo mas importante
de las hechas por el brazo real fué la CCCLXI, recordando,

á consecuencia de la expulsion de los moriscos habian
quedado yermas y sin cultivo, muchos millares de cahizadas
de la mejor tierra, con lo cual se seguian inmensos perjuicios
á la corona real y á la causa pública, que reportarian grandes
utilidades reduciéndolas á cultivo: proponian en la peticion
varios remedios á tan grave daño; pero la experiencia mostró,
que todas las medidas fueron ineficaces, y que la huerta de
Valencia no pudo alcanzar en mucho tiempo la perfeccion y
prosperidad del cultivo de los árabes, principalmente en la
seda y caña de azúcar.

CORTES DEL ARCHIDUQUE CARLOS.

Cuando á principios del siglo XVIII lograron algunas ven

tajas las armas del archiduque en la guerra de sucesion, se 1706. presentó Don Carlos en Valencia el año 1706 y celebró allí

Córtes. Juró en ellas los fueros el 10 de Octubre, y permane-
ció presidiendo las Cortes hasta el 7 de Marzo de 1707 en que
salió para Barcelona, dejando, segun dicen los escritores va-
lencianos, gratos recuerdos en aquel reino. Aunque esta le-
gislatura no deba considerarse oficial, por la efímera domina-
cion del archiduque, que se tiene como intrusa, nos ha pare-
cido debiamos indicarla para completar la crónica parlamen-
taria de Valencia.

A las mal llamadas Córtes de 1713 reunidas por Don Fe-
lipe V en el Buen Retiro, con el único y exclusivo objeto de
variar el orden de sucesion á la corona, asistieron algunos pro-
curadores de Valencia y Peñíscola.

Finalmente, a las Córtes generales de Cádiz de 1810, asistieron por el reino de Valencia D. Antonio Samper, D. Carlos

[ocr errors]

Andrés, D. Francisco Javier Borrull y Vilanova, D. Vicente Tomás Traver, D. Baltasar Esteller, D. Antonio Lloret y Marti, D. José de Torres y Machy, D. José Martinez, D. José Antonio Sombiela, D. Manuel de Villafañe, D. José de Castelló, D. Francisco Serra, D. Francisco Ciscar, D. Pedro Aparici y Ortiz y D. Joaquin Martinez: y por la ciudad de Peñíscola el baron de Casa-Blanca.

Posteriormente, el antiguo reino de Valencia convertido en provincia, ha mandado á las Córtes generales sus diputados como las demás, en la proporcion autorizada por las leyes electorales.

« AnteriorContinuar »