Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Noviembre: como le hicieron el rey Don Hernando su padre, y los reyes sus antecesores Don Pedro, Don Juan y Don Martin y ellos le prestaron el juramento de fidelidad, segun costumbre el mismo dia, como á su rey y señor (4).»

Supónese una convocatoria del rey Don Juan desde Daroca 1460. en 40 de Marzo de 1460, para reunir Córtes en Barcelona el 5 de Abril siguiente; pero es lo mas probable que no llegaron á celebrarse y aunque en dicho año aparecen reunidas las Córtes en varias poblaciones, se nota confusion en lo que acerca de ellas han establecido algunos escritores.

Las desavenencias entre el rey y su hijo primogénito el príncipe de Viana, se presentan como causa originaria de todas estas reuniones. A principios de año se hallaba el príncipe como desterrado en Mallorca y el rey en Barcelona, donde por fin se publicó la concordia entre los dos. Conforme à esta, que autorizaba al príncipe para residir en cualquier parte menos Navarra y Sicilia, se presentó en Barcelona el 22 de Marzo, siendo perfectamente recibido por el pueblo. Es por lo tanto posible, que como dice la Academia, fundada en la convocatoria dirigida al abad de Poblet, convocase Don Juan las Córtes catalanas el 10 de Marzo para Barcelona el 5 de Abril, y

(1) La Academia de la Historia ha omitido esta legislatura, que es harto notable. Dá por disueltas en 17 de Marzo de 1458 las Córtes de Barcelona de 1454; es decir, antes de la muerte de Don Alonso V, que no se verificó hasta 27 de Junio. Inaugura luego la crónica parlamentaria de Don Juan II en la legislatura de Barcelona de 1460, suponiendo que no se reunieron las Córtes catalanas desde Marzo de 1458 hasta Abril de 1460. En el período intermedio subió al trono un nuevo monarca que se hallaba dentro de los límites del reino; necesario era que este monarca por ley, constitucion y fuero, jurase en Córtes los privilegios y libertades de Cataluña, si á su vez habia de recibir el juramento de obediencia y fidelidad; y esta circunstancia debiera llamar la super or atencion de la Academia para observar, que entre las Córtes de 1458, últimas de Don Alonso V, y las de 1460, que supone primeras de Don Juan II, precisamente tenia que existir una reunion intermedia, siquiera formularia, para tomar y prestar juramento al nuevo monarca.

es tambien muy probable, que habiendo desembarcado el príncipe en esta ciudad el 22 de Marzo, no insistiese el monarca en reunirlas allí, por ódio á su hijo, y la simpatía que á este mostraban los barceloneses. Así es, que vemos á Don Juan teniendo Cortes en Fraga, y si bien Feliú asegura que fueron generales á catalanes, aragoneses, valencianos y mallorquines, Zurita y otros historiadores dicen que solo concurrieron aragoneses. Todos convienen en que estos pidieron al rey fuese Jurado el de Viana como príncipe primogénito y sucesor en el trono de Aragon; «pero estaba el rey de muy diferente propósito,» al decir de Zurita, y negó la peticion. De Fraga pasó Don Juan á Lérida, donde tenia convocadas Córtes de catalanes, y estos le pidieron lo mismo que los aragoneses, pero recibieron igual negativa; dándose el caso anormal, extraor→ dinario y antiforal de estar convocadas las Córtes de los reinos y deliberando, sin preceder el mútuo juramento del primogénito y del reino.

Seguia el príncipe en Barcelona, y Don Juan, instigado por su mujer la reina Doña Juana enemiga encarnizada de Don Carlos, le mandó acudir á las Córtes de Lérida. Obedeció el príncipe, pero en el momento fué preso de órden de su padre. Alegó Don Carlos de contrafuero, y además de exponer contra el atentado los lazos de familia, invocó la inviolabilidad parlamentaria, y la salvaguardia, seguridad y guiaje, de que, segun los usages y constituciones, disfrutaba el vasallo llamado por su señor, y recibido tambien el ósculo de paz. Indignados los brazos reclamaron contra la prision del príncipe, pero todo fué inútil y el rey mandó disolver las Córtes. Entonces hicieron estas uso del Derecho de proroga que en Cataluña asistia al poder legislativo. Consistia este derecho, no solo en que continuase con todo vigor y fuerza la inviolabilidad é inmunidad parlamentaria durante seis horas despues de disueltas las Córtes, sino de considerarse abiertas y viva la representacion por todo este tiempo. Aprovecháronle las Córtes; invocaron el derecho en favor del príncipe, y suplicaron al rey les

entregase la persona de Don Carlos, comprometiéndose á guardarle como prisionero de las Córtes; pero el rey insistió en sus negativas. Desoyó la súplica de los brazos; atropelló la ley y acabó de enajenarse las voluntades del principado (1). Tambien despreció una diputacion de las Córtes aragonesas y otra embajada de Barcelona reclamando la libertad del príncipe: su ódio llegó hasta decir, «que no perdonaria jamás á su hijo, y que maldecia la hora en que le habia engendrado.»>

Pero no eran los catalanes gente que retrocedia fácilmente de un empeño, y mas fundado en la razon, en la justicia y en las leyes del reino; y disueltas las Cortes de Lérida, aun mandó Barcelona con el mismo objeto, otra embajada al rey cuando se hallaba en Zaragoza. Muy mal recibió Don Juan á estos embajadores, y los despidió bruscamente con las terribles palabras de: «la ira del rey es mensajera de muerte.» ¡Cómo desconocia Don Juan á los catalanes! Estas palabras sublevaron el principado, y al grito de «Viva el señor rey y su primogénito Don Carlos, y mueran los traidores que aconsejan mal al señor rey,» se convocaron expontáneamente las Cór1461. tes en Barcelona el año 1461, y se puso en armas todo el principado para libertar al príncipe de Viana, quien al fin consiguió verse fuera de la prision por la hipócrita mano de la reina Doña Juana, que le sacó del castillo de Morella.

La muerte del príncipe acaecida el 23 de Setiembre de 1461 con todos los síntomas de envenenamiento, lejos de calmar las agitaciones de Cataluña, ocasionó nuevas alteraciones, aun despues de jurado sucesor el infante Don Fernando, figurando como principal promovedora la reina Doña Juana, que favoreció por entonces la sublevacion de los payeses de remenza contra los señores. La ciudad de Barcelona rompió definitiva. mente con la reina y con Don Juan, adoptandó las corporaciones populares el acuerdo de reunir un gran parlamento el

(1) Puede verse sobre estos incidentes y detalles, la Cataluña vindicada de D. Luis Cutchet.

año 1462, al cual convocaron procuradores de todas las principales poblaciones de Cataluña para resistir al monarca. Zurita en el cap. XXXIV, lib. XVII, habla de esta reunion de parlamento en Barcelona.

Perdida esta ciudad para el rey Don Juan II, y en poder del condestable de Portugal que habia sido proclamado rey, estaba Cataluña dividida en dos grandes bandos, de los cuales uno permanecia fiel al aragonés. Reunió este Córtes de sus parciales por Noviembre de 1464 en Tarragona, y allí refor- 1464. mó algunos abusos introducidos por el natural desórden de la guerra, contra las leyes y costumbres del principado. Estas Cortes sirvieron al rey con trescientos caballos, siendo nombrado por capitan el conde de Prades. Parece duraron hasta el año siguiente en que se disolvieron.

Despues de la muerte del condestable de Portugal acaecida el 29 de Junio de 1466, reunieron los sublevados parla- 1466. mento general en Barcelona, y el 30 de Julio decidieron ofrecer la corona condal á Renato de Anjou, conde de Provenza, quien la aceptó, cediendo sus derechos á su hijo Juan, duque de Calábria y de Lorena, que verificó su entrada en Barcelona el 31 de Agosto del año siguiente.

Por Enero de 1467 convocó el rey parlamento general 1467. para Villafranca del Panadés, que por Marzo se prorogó á Tarragona. Esta traslacion es para nosotros oficial, porque en la constitucion III, tít. LI, libro I de las impresas, se hace mencion de esta legislatura de Tarragona (1).

El parlamento de Cervera de 1468 á que acudieron los 1468. parciales del rey Don Juan y de su hijo Don Fernando, fué convocado por este, y en él se ofrecieron al rey doscientos caballos para socorrer á Gerona sitiada por los franceses.

Las Córtes de Monzon de 1469 fueron generales á catala- 1469. nes, aragoneses y valencianos. Escasa fué la concurrencia de

(1) Vostra Majestat en lo parlament celebrat lo any M.CCCC.LXVII en la ciutat de Tarragona, statui, etc.

los primeros, porque casi todo el principado se hallaba en poder del duque de Lorena, muy favorecido en los últimos tiempos por la suerte de las armas. Sin embargo, los pocos catalanes que allí asistieron, votaron un socorro de trescientos caballos en 29 de Mayo de 4470.

Los trabajos legislativos de estas Córtes fueron considerables, pues se hicieron cincuenta y cinco constituciones de las que solo se han impreso diez y nueve en los códigos de Cataluña (1). Los brazos suplicaron al rey confirmase todas las constituciones sobre censales: la prohibicion de crear nuevos oficiales; no exigir cenas donde no hubiese costumbre de pagarlas, y guardar las constituciones hechas en Córtes y los privilegios y libertades á cada clase. Ofreció el rey observar las leyes anteriores acerca del nombramiento de alcaides, capitanes, guardias, etc., pagándolos de sus rentas, y declarando, que si no lo hiciese en el término de los seis primeros meses, consentia en que se tuviese por nulo y no concedido, el socorro de los trescientos hombres de armas que se le acababa de otorgar. En atencion á ser trascurrido ya un año, sin que las Córtes de Aragon hubiesen anulado el fuero de que los oficiales públicos de aquel reino fuesen regnícolas, prohibiendo desempeñar tales oficios á los catalanes, las Córtes suplicaron al rey que no fuesen admitidos aragoneses en los oficios reales de Cataluña, hasta que se revocase aquel fuero.=La guerra propagada por todo Cataluña habia sido causa de que los alcaides y jefes de fortaleza incomodasen á los vecinos, obligándolos á servicios indebidos para reparo y municion de fortificaciones y castillos, hasta el punto de despoblarse algunas villas y lugares: las Córtes suplicaron al rey se pusiesen nuevamente en vigor las antiguas usanzas y costumbres de Cataluña, conocidas con la denominacion de «Conmemoraciones de Pedro

(1) Se han omitido hasta treinta y seis, y solo constan las siguientes:-15, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 29, 31, 34, 37, 38, 43, 45, 46, 51, 52, 53 y 54.

« AnteriorContinuar »