Imágenes de páginas
PDF
EPUB

uilla; y un Soneto del Cauallero | de gracia; con otras Chançonetas en | alabança de la Reyna de los Angeles. | Compuesto todo por Diego de Castro, natural de Baeça. (Grab. en mad.) Impresso con licencia, en Granada, por Martin Fernandez, y por su original en Seuilla, por Francisco de Lyra. | Año de 1516.

4.-4 h.

CASTRO SARMENTO (IAHACOB DE).

* 1726. Exemplar | de | penitencia, | Dividido Em | Tres Discursos, | para o Dia Santo de Kypur; | dedicado a o Grande, E Omnipotente | Deos de Israel. | Pello Doutor | lahacob de Castro Sarmento... Em Londres, Anno 5.484. | Com Licença dos Senhores do Mahamad, E | Aprovocào do S. Haham deste K.K.

4.-86 h.-sign. A. a-b. B-K.-Port.- v. en b.- Ded.- A quem ler.Do autor para o libro.-Preface de hun amigo do autor. Aprovaçao do Senhor H. H. R. David Nesto: Lóndres, 4 Elul 5484.-Errat.-Index dos lugares da Escriptura. -p. en b.-Index das couzas notaveis.-p. en b.

CASTRO (JERÓNIMO).

* 1727. Obra muy verdadera, de las mercedes que el Rey nuestro señor á hecho en la villa de Madrid á la Sultana, y á los que con ella han venido de Argel. Compuesta por Geronymo Castro natural de dicha villa, y catre | datico en Alcalá de Henares. Con licencia | impresa en Valencia, por Bartholomé | Lorençana, en este año de 1595. (Cuatro figuritas en madera.) (Al fin.) Vendese en casa de Ramos, y en casa de | Periz, delante la porteria de la | Merced.

4.-4 h., sin signaturas ni fólios. - Título.-Texto.- Nota final. Grab. en mad.

[blocks in formation]

y D." Isabel, por Julian del Castillo. Proseguida desde su principio, con Adiciones copiosas de todos tiempos, hasta el del Católico D. Felipe IV, nuestro señor, Rey de las Españas y de ambos orbes; y añadidas muchas Familias ilustres tocantes á la Historia, por el maestro fray Jerónimo de Castro y Castillo, hijo del Autor, morador y predicador del Convento insigne de la Santísima Trinidad de Madrid. Al Excmo. Sr. D. Manuel de Fonseca y Zúñiga... Conde de Monterey y de Fuentes... Con privilegio, en Madrid, por Luis Sanchez... Añɔ '624. (Al fin.) En Madrid, por Luis Sanchez, Impresor del Rey nuestro señor. Año 1624.

Fól.-461 ps., más 14 de principios, inclusos el escudo de armas del Mecénas, y un árbol genealógico del mismo, grabado. Item, 18 de tabla alfabética al fin.- Errat.- Tasa.Priv. por 10 años: Torre de Juan Abad, 13 Febrero 1624, ante Pedro de Contreras.-Lic. de la órden. Aprob. del maestro fray Martin Galindo: Convento de la Trinidad de Madrid, calle de Atocha, 5 de Enero 1624. - Aprob., del maestro Gil Gonzalez Dávila: Madrid, 30 Enero 1624.- Ded.- De la antigua y nobilísima casa de Zúñiga. (Con el árbol de Monterey.)De la nobilísima casa de Guzman.-Retrato.-Al lector. Las adiciones empiezan en la p. 372.

La 1. es sobre el emperador Cárlos V, desde 1500-56.
Habla del poeta Garcilaso, p. 430.

De D. Alonso de Cartajena, 455 (y su padre, 456).
Ib., marqués de Villena.

De Quevedo, 462.

<< Gran religioso y gran letrado fué el padre maestro Gayangos, de la órden de la Santísima Trinidad, que fué doctísimo y santo varon, y murió electo obispo de Jaen, p. 465.

CASTRO (M. FR. josé de).

1729. Viaje de América á Roma, que hizo y escribió el muy reverendo padre fray José de Castro, lector actual de Teología, Proministro y Padre de la Santa Provincia de nuestro padre San Francisco de Zacatecas. Que dedica al muy reverendo padre fray Martin Urizar... Ex-Vicario general de Zacatecas. Año 1689 á 90. (B.-N.)

8.-Sin foliacion. Dedicatoria:

« Pongo á las plantas de vuestra paternidad muy reverenda parte de lo que he visto en mi dilatada peregrinacion... Lo mal limado de las palabras... disculpa... el ser escrito este cuadernillo en los caminos, sin más comodidad que la que me solia ofrecer una venta; que las más lo suelen ser del Mal-abrigo... En ambos mares, Océano y Mediterráneo, en el riguroso Diciembre, no sin espantosas borrascas, continuaba este apuntamiento...

>> Bien pudiera haberlo limado en el tiempo que he estado esperando embarcacion; pero confieso que me pareció más enfadoso limarlo que escribirlo, etc.

Los escritores de Castro, cuya vida y escritos se reducen á historia en esta obra, son:

[blocks in formation]

CASTRO (JUAN de).

1730. Historia | de las | virtudes i pro | piedades del Tabaco, i de los modos de tomarle | para las partes intrinsecas | i de aplicarle a las extrinsecas. | Compuesta por Iuan de Castro | Boticario natural de la Villa de Bujalance, i vezino de la | Ciudad de Cordoua. | Al Lic. Gregorio | de Vnzeta, Medico de la dicha Ciudad, i del S. | Officio della. | Con Privilegio. | En Cordoua. Por Salvador de Cea Tesa. | Año ciɔ.1c.xx. (Nota final.) Con Privilegio Real. En Cordova. Por Salvador de | Cea Tesa. Año de 1620.

8.0-80 h.-sign. §. A-I.- Port.-v. en b.-Errat.: Madrid, 4 Noviembre 1620. Tasa. Aprob. de D. Francisco Fernandez de Córdova: Córdoba, 25 Julio 1619. — Lic. del ordinario: Córdoba, 2 Agosto 1619.- Aprob. del Dr. Juan Gutierrez de Solórzano: Madrid, 20 Enero 1620.-Aprob. del L. Martin Jimenez: Madrid, 20 Noviembre 1619.-Suma del priv. al autor: Madrid, 13 Febrero 1620.-Ded., firmada por el autor: en Córdoba, á 20 de Junio de 1619.-Texto.-Nota final.

CASTRO (M. FR. JUAN DE).

«Nació Juan, el dia 22 de Setiembre de 1741, á las once y media de la noche, hijo de D. Lúcas de Castro y de D. Flora María Gutierrez; abuelos paternos, Juan Antonio de Castro y Maria Antonia Millan; abuelos maternos, Andres Gutierrez y Rosa María Villatoro y Rus; compadres, Juan Antonio de Castro y Maria Antonia Millan. Fué baptizado por D. Andres de la Peña Tercero. >>

-1731. De los escritores, naturales de Castro el Rio, que han dado a la imprenta alguna de sus obras. Fragmentos históricos, que para conservar su buena memoria recogió y escribió un Fraile del Cármen en el convento de la misma villa. Se comenzó el año de 1804.

MS. original en 4.-411 p., y 12 más de principios.

El autor, cuando esto escribe, es de edad de ochenta y seis años. (Castro el Rio á 7 de Setiembre de 1827.)

1. El Ilmo. D. Juan de Leiva, obispo de Almería. 1630-1701. 2. Dr. D. Cristóbal Lopez de Cañete, presbitero. 1567-1637.

3. Fray Martin de Osuna y Rus, carmelita. 1630-1706. 4. Fray Pedro Jacinto de Espinar, idem. 1647-1725.

5. L. D. Juan Pedro Moreno y Arias. 1710-1776.

6. Br. D. José de Astorga y Baquerizo. 1743-1797.

7. Dr. D. Juan de Astorga y Baquerizo. 1750-1821.

8. Fray Juan de la Rosa, carmelita. 1743-1812.

9. D. Juan José Jurado Valdelomar, guardia marina (vive. 1763.

10. Fray Francisco Sanchez de Feria. 1744.

11. El mismo padre Castro. 1741.

Pero ademas de estos escritores, da el padre Castro notieias curiosas acerca de otros, de quienes por incidencia se le ofrece hablar; todo con el más atinado pulso y veracidad.

Obras del padre maestro Castro:

«Carta de un amigo á otro, en la cual le manifiesta su dictámen sobre la Teología llamada del arzobispo de Leon. Baeza, 1802, en 4.o

»Coleccion de Sermones panegíricos y morales. Manuscrito, tres tomos, en 4.o

Allocutio gratulatoria.

Método práctico ó plan de estudios que se observa en el colegio de San Roque de Córdoba, ordenado por el maestro regente.

>Carta en que se trata del Breviario Carmelitano.

» Dictámen ó juicio que en la Universidad de Osnia defendió D. Baltasar Cosio, y presidió D. Manuel Flores, su maestro, catedrático de filosofía en la misma Real Universidad, el dia 19 de Junio de 1799. En este escrito, trabajado por encargo del obispo de aquella ciudad, se descubre la falacia de aquel catedrático, y los paliados errores filosóficos y teológicos de su papel en idioma vulgar, etc.>

En el Cronicon de la provincia de Andalucía, del órden de Nuestra Señora del Carmen, manuscrito en 4. de fray Martin de Osuna, se habla de los escritores carmelitanos. Existia en el colegio de San Alberto de Sevilla.

a

Véase si las Memorias y recuerdos de lo sagrado y real de la República de Dios», del mismo padre, impresas en Sevilla en 1679, tienen alguna especie curiosa acerca de hijos de la órden.

Fragmentos gramático-latinos, por fray Jacinto de Espinar. Manuscrito. Existe.

Este mismo escribió un tomo corpulento de Adagios castellanos.

Escritores de Castro. Especies sueltas :

«Dictámen en respuesta à cierta consulta sobre si sea lícito, ó al ménos conveniente, dar libertad á los esclavos. Dado en este convento de Castro el Rio, á 13 de Marzo de 1643, y firmado del presentado fray Bernardo de Leiva, lector de prima del convento de Granada. Manuscrito», p. 10.

En Granada, 11 Mayo 1652, se firma una entrada de colegial de Santa Catalina, de D. Juan de Leiva Cordobes, por el Dr. D. Fernando de Saavedra y Paz, p. 35.

El L. Pedro de Espinosa fundó una capellanía perpétua en la parroquial de Santiago de Baza, p. 39.

Fray Bartolomé de los Mártires se llamó en el siglo L. Bartolomé de Osuna, etc., p. 43.

Tomó el hábito de carmelita descalzo, despues de haber sido párroco en Castro, á 16 de Noviembre 1653, en Córdoba, p. 43. Vida del Ilmo. fray J. Feijóo de Villalobos, escritor carmelita, p. 124.

En las monjas de Castro se guardan entre los papeles y alhajas del obispo Leiva cuatro cartas originales del obispo

de Plasencia, D. fray José Jimenez Samaniego, sobre la Cronología universal de dicho ilustrisimo, p. 142.

Osca, ciudad antigua, una legua de Castro, hoy es un despoblado llamado Iscar, p. 153.

Castro fué ganado á los moros en 1232, p. 155.
Ategua, hoy Teba, p. 177.

(Es un cortijo diferente de la villa de Teba, junto á Hardales.

Fray P. de Quesada, dejó manuscritas las Vidas de los religiosos calzados (carmelitas) de Andalucía, 235.

En 1559 se estrenó el convento de carmelitas de Castro el Rio, p. 239.

Fray J. Paniagua, lego morador del convento de Castro, murio de ciento y dos años, el de 1723, p. 241.

Vida del padre maestro fray J. Félix Jiron, p. 242. Noticias de fray Francisco de Córdoba, p. 257. Vida de fray Manuel Barrera y Narvaez, natural de Villalba, que murió cautivo entre moros en 1762, p. 270.

El padre maestro fray Pedro Jacinto de Espinar, dejó un tomo manuscrito de refranes; murió en 1725, p. 274. Vida del capitan J. de Rivas, p. 350.

Vida de D. Bartolomé Sanchez de Feria, cordobes; nació en 1719, fué médico; murió año de 1783, p. 366. Saqué estos apuntes del original, en Castro el Rio, á 13 de Setiembre 1827.

1752. Observaciones de un maestro de teología sobre la doctrina del autor, llamado comunmente El Lugdunense, á quien descubre sus errados principios, y hace ver que sus consecuencias son la destruccion de la religion Católica, y áun se trasluce la ruina de las monarquías.

Precede un prólogo del editor, el cual se firma S. D. H. P. C. (S.do de Heredia, pro-castrense, esto es, de Castro el Rio). Este papel se imprimió la primera vez sin nombre de autor y sin su noticia, en Baeza, en la oficina de D. Agustin de Dobla, el año de 1802, por una copia incorrecta.

Se reimprimió con otro papel intitulado:

«Exámen del curso de instituciones teológicas del arzobispo de Leon, conocidas bajo el nombre de Teología Lugdunense... Madrid, oficina de D. Francisco Martinez Dávila, impresor de cámara de S. M., 1828. 8.o

Las observaciones están en forma de

Carta de un amigo á otro, en la cual le manifiesta su dictámen sobre la teología llamada del arzobispo de Leon. Su data: De este convento del Carmen de Castro el Rio, á 13 de Noviembre de 1799. M. Fr. J. C. Es decir, maestro fray Juan Castro.

El arzobispo de Leon era Mr. de Montaut, y el autor de la obra el padre Vallart, célebre humanista, que habia sido muchos años profesor catedrático de retórica en la congregacion del Oratorio.

CASTRO Y ANAYA (D. PEDRO de).

1733. Las Auroras de Diana, por D. Pedro de Castro y Anaya, natural de Murcia. A D. Jaime Metalayero, Señor de la villa de Fortuna, Capitan de Infantería y Administrador General de las Salinas de Mata, por S. M. (Escudo de armas del Mecénas.) Año 1631: con privilegio y prohibicion, en Ma

drid, en la imprenta del Reino. A costa de Alonso Perez, librero de S. M. (B.-B.)

8.-192 ps. ds., más 16 de principios.-Suma del priv. por 10 años: Madrid, 11 Octubre 1631. Tasa: 24 Abril 1632.— Errat.: 25 Abril 1632.—Aprobaciones del Dr. D. Saucho Perez Colodro, magistral de Cartagena: Murcia, 11 Julio 1631, y del L. D. Jerónimo Villagutierre, tesorero de Cartagena: Murcia, 18 Julio 1651.

Aprob. del Cisne Fénix de España, Dr. frey Lope Félix de Vega Carpio :

«Quien se entretuviere en su leccion (de este libro) podrá coger muchas flores de sus elegantes versos, y no pequeño fruto de sus estudios poéticos; con quien compite la prosa, que es tambien poesía, á imitacion de Heliodoro y Barclayo, y no de mero artificio y eru⚫ dicion.-Madrid, 26 Setiembre 1631.»

D. Juan de Quiroga Fajardo, alcaide del castillo de Zeheguin, á la curiosidad:

«Si alguna vez te cansaron mis escritos en la estampa, recibe esta agradable recompensa que adquiere mi porfia, instando á D. Pedro de Castro y Anaya comunique à todos estas Auroras... Vencido al ocio de su juventud, pues á los diez y ocho años de su edad escribió la mayor parte destas prosas y versos... cuanto más rehusa sacar á luz sus escritos, medrosos tres años há con la imprenta, gozan de más perfecta censura... etc.>>

Prólogo de donaire de D. Pedro Diez Navarro, regidor perpétuo de Murcia, y secretario que fué del Excmo. Señor Adelantado mayor de Castilla.-A las muy científicas y leidas damas:

>> Curiosisimas lectoras: Ya ba llegado su Prologuista de Vs. mds. El sea muy bien venido; que era grosero descuido, siendo Vs. mds. la misma piedad, no haberlas aclamado benévolas, pías, discretas, con las demas virtudes prologales, con que se capta la benevolencia; como si su censura de Vs. mds. no fuera de temer, y más respetado su aplauso y estimacion.

»Mi amigo D. Pedro de Castro y Anaya, y yo en su nombre, las ofrece el primer parto de su ingenio (digo el que ha emancipado entregándole á la imprenta). Suplico á ustedes le miren con buenos ojos... para que cada dia nos convide á nuevos gustos y entretenimiento con lo artificioso de sus discursos, lo agudo y sentencioso de sus versos, lo puro y claro de su lenguaje, etc.>

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

yero, Señor de la villa de Fortuna, Capitan de Infantería, y Administrador general de las Salinas de la Mata, por S. M. Año 1637: con privilegio y prohibicion, en Madrid, en la Imprenta del Reino. A costa de Alonso Perez, librero de S. M.

8.-191 ps. ds., y 16 de principios.- Suma del priv.: Madrid, 11 Octubre 1631.-Idem tasa á 4 maravedis pliego (tiene 24, sin los principios): Madrid, 24 Abril 1632. — Errat. : Madrid, 25 Abril 1632.—Aprob. del Dr. D. Sancho Perez Colodro, magistral de Cartagena: Murcia, 11 Julio 1631.- Idem, del L. D. Jerónimo de Villagutierre: Murcia, 18 Julio 1631.

<< Aprobacion del Cisne Fénix de España, D. frey Lope Félix de Vega Carpio, del hábito de San Juan.Estas Auroras, en que amanece e! ingenio de D. Pedro de Castro y Anaya, su autor, y por comision de V. A. he visto, tan alegre han hecho el campo de sus discursos, que quien se entretuviere en su leccion, podrá coger muchas flores de elegantes versos, y no pequeño fruto de sus estudios poéticos, con quien compite la prosa, que es tambien poesía, á imitacion de Heliodoro y Barclayo, y no de ménos artificio y erudicion... En Madrid, à 26 de Setiembre de 1631.Frey Lope Félix de Vega Carpio. >>

[blocks in formation]

Sin lo carmesi las rosas, Los jazmines sin lo bello, Y en la púrpura vertida

Manchando el cristal del pecho,
Elisa la desdichada,

Aquel venerado extremo
Del troyano por lo hermoso,
Del mundo por lo discreto,

Al salir detuvo el alma,

Aunque la llamó el acero,

Y estas quejas dió á su amante,
Y estos suspiros al viento:
"Oye mis últimas voces,
Júpiter, ingrato dueño,
Y pågame de escucharme
Lo que de escucharte pierdo.
»Tu vista para abrasarme
Me trujo el troyano incendio,
Y ocupó en un alma sola
Toda una ciudad de fuego.

¿Quién te imaginára falso, Si miró en tí compitiendo La valentía y la gala,

El agrado y el ingenio?

¡Oh, qué bien disimulaste
En las flores el veneno,
La hermosura de troyano,
La fe y el alma de griego!

»En todo anduviste ingrato,
Y en dejarme espada necio;
Que donde queda el agravio
Nunca hizo falta el acero.

De verme morir de amante Sabrá el mundo, en tu desprecio, Levantar de mis finezas Estatuas al escarmiento.

Nada tengo que deberle

De esposo y de amante al cielo;
Pues muriendo el uno, huyo;
Pues huyendo el otro, muero..
Aquí le faltó la voz,

Y en los últimos acentos
Enemigo fué á decir,

Y Enéas murió diciendo.

EPIGRAMA.

Ortiz, yo llego á creer (Aunque há que naciste, Ortiz, Treinta años), que tu nariz No ha acabado de nacer.

1755. Avroras de Diana. Por | Don Pedro de Castro y Añaya, | natural de Murcia. | A Don layme Talayero, | Señor de la Villa de Fortuna, Capitan de In | fantería, y Administrador general de las | Salinas de la Mata, por su | Magestad. Con privilegio, | En Malaga Por luan Serrano de Vargas, Año | de 1640.

8.-208 h.-sign. §-§§. A-Aa.-Port.-v. en b.-Razon del priv. al autor, por 10 años: Madrid, 11 Octubre 1631.-Razon de la tasa 24 Abril 1632.- Fe del corrector: Madrid, 25 Abril 1632.-Razon de la lic. del ordinario: Murcia, 22 Julio 1630. Aprob. del Dr. D. Sancho Perez Colodro: Murcia, 11 Julio 1651.-Aprob. del L. D. Jerónimo de Villagutierre: Murcia, 18 Julio 1631. Aprob. de frey Lope de Vega Carpio: Madrid, 26 Setiembre 1631.- Décimas al autor, del L. D. Jerónimo de Villaizan, Dr. Juan Perez de Montalvan, D. Pedro Calderon y Riaño, D. Juan Ortega Montaño de Salazar, D. Pedro Garri de Cáceres, L. D. Diego de Melgar, D. Alonso Pelaez Tamayo, Dr. Jorge Fernandez de Portalegre, Dr. Diego Luis Nieto, del L. Nicolas Dávila, D. Juan de Quiroga Fajardo, á la curiosidad, D. Pedro Diez Navarro. Pról. de donaire. - Ded., firmada por el autor.-Décimas de D. Dionisio de Esquivel y Otazo.-Texto.

-*1756. Avroras | de | Diana. | Por | Don Pedro de Castro | y Añaya, natural de Murcia. | A Senhora D. Maria | da Sylua Religiosa em o Conuento | Real de S. Clara de Coimbra. | Em Coimbra | Com todas as licenças necessarias. | Na Officina de Manoel Dias Impressor da Vniuersidade: | Anno 1654.

8.-188 h.- sign. §-§§. A-Y.- Port.- v. en b. - Ded. (en portugues), del librero Manoel Dias: Coimbra, 10 Enero 1654.- Licencias: Lisboa, 17 Junio á 26 Febrero 1654.-Composiciones laudatorias del L. D. Jerónimo de Villaizan, Doctor Juan Perez de Montalvan, D. Pedro Calderon y Riaño, Don Juan Ortega Montaño de Salazar, D. Pedro Garri de Cáceres, L. D. Diego de Melgar, D. Alonso Pelaez Tamayo, Dr. Jorge Fernandez de Portalegre, Dr. Diego Luis Nieto, L. Nicolas Dávila -D. Juan de Quiroga Fajardo, alcaide del castillo de Zehegrin, á la curiosidad.-h. en b.-Texto.-p. y h. en b.

CASTRO Y ÁGUILA (L. D. TOMAS DE).

1737. Remedios espirituales y temporales para preservar la República de peste, y conseguir otros buenos sucesos en paz y en guerra. Breve tratado, compuesto por el L. D. Tomas de Castro y Aguila, Abogado desta ciudad de Antequera. En Antequera, con licencia, impreso por Vicente Alvarez de Mariz, año de 1649.

4.-60 ps. ds., más 10 de principios.-Aprobaciones del Dr. D. Fernaado Rodriguez de Medina Varillas, prepósito de la colegial de Antequera: Antequera, Mayo 30 de 1648. Fray Fernando de Vargas, agustino, Fray J. Francisco de Velez, capuchino. Fray Jacinto de San Miguel, dominico. Fray Rodrigo del Santísimo Sacramento. Fray Juan Policarpo de Valenzuela, jesuita.

P. Cipriano Gutierrez, jesuita.

Dr. D. J. de Medina Argote, antequerano.
Fray Juan Ponce de Leon, victorio.

Priv. por 10 años: Madrid, 28 Agosto 1648.

Esta obra por la mayor parte es de pura piedad. Contra las comedias se desencadena furioso.

Obras del autor de este tratado, acabadas para dar á la estampa, sin otras que andan impresas. »> f. 59. 1.a Antidoto y remedio único de daños públicos y conservacion de monarquías.

2 Renunciaciones de novicios, de berencias, legados y mayorazgos..., etc.

3. Alegaciones y discursos legales.

4. Medios legales en justicia dudosa, sobre la franqueza de la muy noble y leal ciudad de Antequera, patria querida del autor. En ella se hace relacion de los hechos y hazañas heróicas de aquellos invencibles antequeranos, que sin embargo que tuvieron carta del señor rey D. Juan el Segundo para que la desamparasen (por no poderla socorrer por las guerras que tenia con los infantes de Aragon), prometiendo repartimientos á los conquistadores, sin embargo la defendieron y conservaron para su Rey...

[blocks in formation]

Empieza :

Del índico maná, del néctar puro,
Del ambrosia que sirve en dulce copa
Ganimédes, subiendo al sacro muro
Adonde aguarda el robador de Europa;
De aquel licor, por quien está seguro
El hombre ya de la funesta tropa
De Galenos que, firmes en la silla,
Á la grupa la muerte va amarilla...
Acaba :

Del que tengo guardado en la Habana,
Os mando por lo menos una arroba
Que tiene de traer la Capitana,
Si el pirata holandes no me lo roba.
Adios, amigo; yo os veré mañana,
Porque me aguarda aquella que á la oba
Bárbaro me ha prendido ó barbo ciego,

Que amor dentro del agua enciende fuego.

El capitan Castro de Torres es hombre de festivo humor, y escribia (se conoce) con vena y entusiasmo. Empezando la invocacion, dice (octava 8):

¡Oh doctas musas! ya no os pido un trago
De la Helicona cristalina fuente;
Que en cuantos versos desde agora hago,
Al indio invoco allá en el Occidente:
Mas con un brindis dél me satisfago,
Ó por lo más moderno ó más caliente;
Que el Parnaso era bueno y el Pegaso
En tiempo de Boscan y Garcilaso.

Del chocolate digo. ¡ Oh poderoso
Nombre! que cuando en mis orejas suenas,
Del vientre el mar sosiegas proceloso,

Y las regiones cóncavas atruenas.

¡Oh tres y cuatro veces venturoso

El que pisar merece las arenas

Del mar del Sur, del inmortal Juaraca,
Á donde tal tesoro el indio saca!

Canto las armas y el varon famoso
Que primero le trujo á nuestra España,
Sea Cristóbal de Colon glorioso,
Sea Cortés autor desta hazaña:
Su nombre se celebre en numeroso
Verso que cante la nacion extraña,
Cuando en su patria, llenas de arrogancia,
Le persiguen la invidia y la ignorancia.

Dejad, don Diego amigo, aquesas cartas,
Que son figuras y de mucha costa;
Que tengo que deciros cosas hartas,
Y se nos va la vida por la posta.
Dejad las Magdalenas y las Martas,
Unas polilla, otras si langosta,
Que come y pica (¡ oh cruel tirana!)
El trigo y paño de la vida humana...

Leed este papel, donde encarezco
Del chocolate la virtud inmensa :
Mirad que os lo dedico y os lo ofrezco,
Que serviros así mi musa piensa.
Recebilde, Mecénas, si merezco
Que siempre salgais vos en mi defensa;
Así que os sobrehaga el cielo pío
En el Diciembre ardiente, en Julio frio...
Hubo unos reinos dilatados y anchos
Que gobernaron los famosos Ingas,
Á donde España trasladó sus ranchos
Con pocas naos sin jarcias ni carlingas:
Con su espada Pizarro y la de ganchos,
Con vidrio claro y oro de jeringas,
Más plata les cambiaba y perlas netas,
Que llora el alba y hacen los poetas.
En estos reinos altos, en la córte

12

« AnteriorContinuar »