Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Notifiqué este auto este día á Inés Alvarez, Margarita Rodríguez, Juan de Mitre, Francisco Muñoz, Antonio de Orihuela, Diego de Sosa, Juan Romero, Bartolomé Sánchez, Antonio González, Pedro Durango, Gaspar Núñez, Diego de San Martín, Fulano López, de que doy fee. Juan Barona, receptor.

Asimesmo lo notifiqué á Baltasar Crespo y Francisca de Vargas PROCURADOR GENERAL.-En este cabildo se nombró por mayordomo y procurador general desta ciudad y sus causas al capitán Juan de Azoca, vecino encomendero de la dicha ciudad, para cuyo ejerci cio le dieron el poder y facultad que se requiere y acostumbra, sin limitación alguna, é le mandaron lo acete y haga la solenidad que debe y es obligado: pareció é juró en forma.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor de la dicha ciudad por el tiempo que se acostumbra al capitán Alonso del Campo Lantadilla, alguacil mayor é regidor della, y le dieron facultad cumplida.

ALCALDE DE AGUAS.-En este cabildo se nombró por alcalde de aguas por este presente año al capitán Juan Pérez de Cáceres, que lo ha sido hasta agora; salió por votos y en suerte, y le dieron poder y facultad cumplida, en aprobación de la que ha tenido é tiene, é le mandaron haga la solenidad debida por ante mí el escribano, con lo cual le hobieron por recibido.

Pareció é juró en forma.

TESORERO DE LA IGIESIA.-Nombróse por tesorero de la Santa Iglesia y mayordomo della al señor alcalde capitán Luis de las Cuevas, al cual dieron la facultad que se requiere, y lo acetó y hizo el juramento debido.

JUEZ DE BIENES DE DIFUNTOS.-Y se nombró por juez de difuntos y tenedor de sus bienes al señor licenciado Andrés de Toro Mazote, alcalde ordinario de la dicha ciudad.

Con lo cual se acabó el dicho cabildo que se hizo por el viernes pasado y lo firmaron los capitulares que se juntaron á él.

VENTA DE PESCADO.-En este cabildo se trató y acordó que no se consienta vender ni venda pescado dentro de la plaza, sinó fuera della, una cuadra, más ó menos, como no sea dentro en la dicha plaza, por el mal olor que causa, so pena de veinte pesos por cada vez que se vendiere, lo cual se notifique al que lo vende.

DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-Nombróse para que vayan á visitar el hospital real, como está proveído, á Juan Fernández de Córdoba y don Francisco de Avendaño, regidores.-Luis de las Cuevas Mendo

za.-Antonio de Azoca.-Alonso del Campo Lantadilla.-Joán Ortiz de Cárdenas.-Don Francisco de Avendaño.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 29 DE ENERO DE 1616.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, á veinte y nueve días de el mes de enero de el año de mill y seiscientos y diez y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado; y acordaron lo siguiente.

SOBRE QUE NO REELIJAN EN LOS OFICIOS. En este cabildo se presentó una petición por el capitán Juan de Azoca, síndico-mayordomo de esta ciudad, en que pidió que, como la espirencia mostra. ba, de reelegir los oficios que este Cabildo provee en las personas que los han usado, la tibieza con que los usan y incomodidades; y mandaron y acordaron que, en conformidad de lo dispuesto por derecho, no se puede reelegir en ninguno de los dichos oficios á ninguna persona, y que si lo hicieren sea en sí ninguna la dicha eleción; y que yo el escribano dé noticia de este auto.

SOBRE EL PESCADO.-En este cabildo se remitió y mandó al procurador de esta ciudad el suplicar de el auto proveído sobre el vender el pescado en la plaza y alegar los daños que de ello se re

crecen.

SALARIO AL ESCRIBANO.-En este cabildo se confirmó á mí el presente escribano la merced que se me ha fecho de el potrero y prego. nería y renta de ella á cuenta de mi salario y gasto del papel y tinta de este Cabildo.

Con que se acabó, y lo firmaron.-Licenciado Toro.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Joán Ortiz de Cárdenas.— Gaspar Fernández de la Serna.-Don Francisco de Avendaño.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 12 DE FEBRERO DE 1616.

En la ciudad de Santiago de Chille, en doce días de el mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y diez y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado; y acordaron lo siguiente.

VISITA DEL HOSPITAL.-En este cabildo se nombró para visitar el hospital al señor tesorero y capitán don Francisco y á mí el escribano, y que se informe de lo que en él pasa, habiendo informado el capitán Juan de Córdoba de el mal tratamiento que se les hace á los enfermos.

SOBRE EL TAJAMAR.-En este cabildo se presentó por el capitán Juan de Azoca, procurador de esta ciudad, una petición sobre que se cobre la derrama que resta de el tajamar, y que se remitiese á los señores alcaldes; y habiéndolo tratado y conferido, dieron comisión á los dichos señores alcaldes para que personalmente cobren la dicha derrama, y, cobrado, se ponga en poder de el dicho procurador general, con cuenta y razón.

SOBRE LA PUENTE.-Asimismo presentó el dicho procurador una petición en razón de la remisión de la puente de Maipo, y habiéndolo visto y el auto proveído, mandaron se dé mandamiento para que sean vueltos á la prisión de donde salieron el capitán Pedro de Miranda y don Melchor Jufré del Aguila.

Y con esto se acabó el cabildo, y lo firmaron.-Luis de las Cuevas Mendoza.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco Rodríguez de Ovalle.-Joán Fernández de Córdova.-Pasó ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 23 DE FEBRERO DE 1616.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y tres días de el mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y diez y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, que abajo firmarán sus nombres; y acordaron lo siguiente.

PETICIONES.-En este cabildo se presentó por el procurador general algunas peticiones, á las cuales se decretó lo proveído.

SOBRE EL HOSPITAL.-En este cabildo se nombró para visitar el hospital al capitán don Francisco de Avendaño y á Juan de Córdoba, regidores, y para que haga un tanteo de cuentas de las que debe dar el mayordomo de él á Gaspar Fernández de la Serna, regidores.

PODER PARA ESPAÑA.-En este cabildo se acordó se dé poder para que se muestre parte y por esta ciudad á Su Majestad pida mercedes á Francisco Caro de Torres, sin revocación de los dados.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor al capitán don Francisco de Ovalle, en conformidad de lo proveído en los autos de este Cabildo, el cual lo aceptó, y juró en forma.

Y firmaron.-Luis de las Cuevas Mendoza.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Don Francisco Rodríguez de Ovalle.-Joán Fernández de Córdoba.-Don Francisco de Avendaño.-Ante mi.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 1.o DE MARZO DE 1616.

En la ciudad de Santiago de Chille, en primero día de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y diez y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

SOBRE LA COMISIÓN Á MANUEL DE HERRERA.-En este cabildo se le mandó al procurador general de esta ciudad que contradiga la comisión que los señores de la Real Audiencia han nombrado y dado á Manuel de Herrera, y sobre ello haga todo lo que convenga.

SOBRE EL TAJAMAR.-Entregáronse las derramas de el tajamar á los señores alcaldes, alférez general Luis de las Cuevas y Licenciado Toro, firmadas de don Francisco Lares, contador de la derrama, de lo que está por cobrar, de las que fueron á cargo del maestre de campo don Juan de Quiroga y capitán Diego de Ulloa, á cada uno la de su antecesor.

Y con esto se acabó el cabildo, y lo firmaron.-Licenciado Toro.Luis de las Cuevas Mendoza.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Don Francisco Rodríguez de Ovalle.-Joán Fernández de Córdoba.-Gaspar Fernández de la Serna.-Don Francisco de Avendaño.-Ante mí. -Munuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 8 DE MARZO DE 1616.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en ocho días de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y diez y seis, la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

En el dicho cabildo se trataron y ordenaron algunas cosas á los regidores y por no ser necesario no se asentó.

Y lo firmaron.

DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-Nombróse por diputados para el hospital al Licenciado Toro y á don Juan de Valenzuela.-Licenciado Toro.-Luis de las Cuevas Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.Don Francisco Rodriguez de Ovalle.-Joán Fernández de Córdoba.Don Francisco de Avendaño.-Juan de Valenzuela.--Por ante mí.— Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 22 DE MARZO DE 1616.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y dos días de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y diez y seis años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

SOBRE LAS TABERNAS.-En este cabildo se trató sobre el orden que se ha de dar para que se venda vino, por menudo en esta ciudad y dé á los vecinos de ella; y el orden y permisión que los señores de la Real Audiencia han dado, y habiéndolo ventilado y dado su parecer, acordaron que se pongan al presente dos tabernas, y que las sirvan Gaspar Núñez y Bartolomé Hernández, personas que tuvieron pulperías, los cuales han de estar en la plaza desta ciudad con sus tabernas y vender en ellas el vino que los vecinos y moradores de esta ciudad por menudo [compran], como no sea á las personas prohibidas, so las penas puestas, y lo han de recibir arrobado, y de cada arroba se les ha de pagar á un real de cada una sin descontar la merma y el que hubiere de vender y de las personas que lo han de vender ha de ser con licencia de el fiel ejecutor, á quien este Cabildo lo remite al presente hasta que Su Señoría provea en este caso lo que más convenga y en la dicha razón, y los dichos taberneros no han de vender en la dicha taberna otra cosa que el dicho vino para la limpieza de él, y se les concede licencia á los demás que han sido pulperos para que en sus tiendas vendan los demás mantenimientos á la ciudad, con que no sea vino embotixado ni por menudo, so las penas puestas.

Y con esto se acabó el cabildo, y lo firmaron.-Licenciado Toro. -Luis de las Cuevas Mendoza.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco Ro driguez de Ovalle.-Joán Fernández de Córdoba.-Joán de Valenzuela.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y cabildo.

de

« AnteriorContinuar »