Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en seis días de el mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA TASA.-Recibióse en este cabildo una carta y memorial de el general don Pedro sobre la tasa y la confirmación de la tasa, la cual se mandó leer, y, leída, guardar en el archivo; y se mandó despachar cartas al dicho general don Pedro Lisperguer y al Licenciado Acuña Olivera.

Y lo firmaron.-Don Francisco Rodriguez de Ovalle.-Ginés de Lillo.-Antonio de Azoca.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco de Eraso.-Ginés de Toro Mazote.-Teodoro de Araya Berrio.-Diego de Morales.-Don Francisco de Figueroa.-Pedro del Castillo Velas co.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 15 DE NOVIEMBRE DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en quince días de el mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regigimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

PROCURADOR.-En este cabildo se trató que, atento à que el capitán don Diego de Godoy fué fuera de esta ciudad con licencia deste Cabildo, mandaron que el capitán Pedro de el Castillo acuda á la solicitud de las causas de esta ciudad, para lo cual le dan poder y comi sión en forma cual de derecho se requiere, y para que pida se haga información ante los señores de la Real Audiencia de el estado de la tierra, y sobre todo lo dicho haga todas las diligencias que judicial y extrajudicialmente convengan y que este Cabildo en nombre de la ciudad pudiera, y se le dé testimonio de lo que convenga de este acuerdo.

CARTA DEL PADRE VALDIVIA. En este cabildo se recibió una carta de el padre Luis de Valdivia, en que avisa cómo se va, y habiendo tratado sobre ello acordaron se le responda, y remitieron la respuesta al capitán don Francisco Rodríguez de Ovalle, y que de

la respuesta se ponga un tanto en este libro para que con la recibida carta se le envíe al padre fray Pedro de Sosa á la corte.

SOBRE LA RESIDENCIA DE LOS FIELES EJECUTORES.-En este cabildo se mandó al capitán Pedro del Castillo, procurador general, que pida en razón de la residencia que se pide á los fieles ejecutores por los señores de la Real Audiencia y la contradiga, y sobre ello haga todas las diligencias necesarias, que para ello le dieron poder en for. ma, cual se requiere.

PULPEROS.-En este cabildo se trató que, atento á que de haber en esta ciudad pulperos solteros, donde cometen muy grandes deservicios de Dios, nuestro reñor, mandaron que los pulperos que son solteros alcen la pulpería y no la tengan, pena de cincuenta pesos, y que serán castigados y apremiados á ello, y la dicha pena se aplica, lo contrario haciendo, para la cámara de S. M. y gastos de este Cabildo, y lo cumplan dentro de ocho días que se les da de término para vender lo que tuvieren, con declaración que, si se casaren, se les volverá la licencia.

SOBRE EL VINO.-En este cabildo se presentó petición por los pul peros en que pidieron se les alzase el precio dėl vino, por la falta que de él hay, ó se les quiten las penas que el fiel ejecntor ha puesto para que lo vendan.

Y habiéndolo tratado y acordado зe votase, fueron todos los capitulares de parecer se venda el vino á catorce reales, dando dos cuartillos y una puchuela por un real, que sale á catorce reales; excepto el tesorero Jerónimo Hurtado de Mendoza y el capitán Pedro de el Castillo que fueron de parecer no se subiese, y el general don Gonzalo de los Ríos, conformándose con los demás votos, mandó se venda el dicho vino dando dos cuartillos y una puchuela al real.

Y lo firmaron.-Don Gonalo de los Ríos.-Don Francisco Rodrí guez de Ovalle.-Ginés de Lillo.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Diego de Morales.Don Francisco de Eraso.-Ginés de Toro Mazote.-Pedro del Castillo Velasco. Teodoro de Araya Berrío. Ante mí. Manuel de Toro Mazote.

[ocr errors]

--

[ocr errors]
[ocr errors]

CABILDO DE 28 DE NOVIEMBRE DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y ocho días de el mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Jus

ticia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

LECTURA DE CARTAS.-En este cabildo se leyeron y firmaron las cartas que se escriben al padre Luis de Valdivia y al general don Pedro; y por no acordar otra cosa no lo firmaron.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 6 DE DICIEMBRE DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en seis días de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

SORRE LOS FIELES EJECUTORES.-En este cabildo se acordó y mandó al capitán don Diego de Godoy, procurador de esta ciudad, que salga á la causa de la residencia que se toma á los fieles ejecutores, y en la dicha razón haga todas las diligencias que convengan, para lo cual le dieron poder en forma.

SOBRE LOS SASTRES.-Que se le notifique al sastre nuevo cumpla el arancel que está hecho y á todos los sastres den las fianzas que está mandado, donde no, no trabajen de su oficio, so pena de cincuenta pesos de oro para la cámara de Su Majestad y gastos de este Cabildo.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor por el tiempo que resta al alférez real don Francisco de Eraso, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe y es obligado.

Y lo firmaron.-Don Francisco Rodriguez de Ovalle.-Ginés de Lillo.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco de Eraso.-Teodoro de Araya Berrío.-Don Francisco de Figueroa.- Pedro del Castillo Velasco.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 13 DE DICIEMBRE DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, viernes, trece días del mes de diciembre de mill y seiscientos y diez y nueve años, la Justicia y Regimiento desta dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

LICENCIA PARA PULPERÍA.-Por parte de Rodrigo López se pidió por petición licencia para poner pulpería, en atención de que había servido en la guerra, y como era viejo y pobre, se le concedió la dicha licencia y se le diese arancel.

CONTRADICIÓN.-Acordóse que la contradición que se hizo al alguacil mayor de corte de la obra que quiere hacer en el solar de la cár~ cel real se guarde en el archivo para usar della á su tiempo.

Con lo cual se acabó, y lo firmaron.-Don Francisco Rodríguez de Ovalle.-Ginés de Lillo.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Ginés de Toro Mazote.-Don Francisco de Figueroa.-Teodoro de Araya Berrío.-Pedro del Castillo Velasco.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 20 DE DICIEMBRE DE 1619.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte días de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y estando juntos pareció el licenciado Francisco Maldonado de Silva y presentó el título que se sigue.,

TÍTULO DE CIRUJANO DEL LICENCIADO SILVA.-Don Lope de Ulloa y Lemos, del Consejo de S. M., gobernador y capitán general deste reino de Chille, presidente de la Real Audiencia que reside en la ciudad de Santiago.

Por cuanto la plaza de cirujano del hospital real de la ciudad de Santiago está vaca por muerte de Juan Guerra de Salazar que la servía y conviene nombrar persona en ella de suficiencia para la cura de los enfermos que á él concurren, y porque el bachiller Francisco Maldonado de Silva es persona de letras en la facultad de medicina y cirugía y de quien tengo satisfación ejercerá el dicho cargo como conviene, he acordado de le proveer en él y para ello dar y doy la presente, por la cual en nombre de S. M. y en virtud de sus reales poderes que para ello tengo, nombro y proveo á vos el dicho bachiller Francisco Maldonado de Silva por cirujano del dicho hospital real de la dicha ciudad de Santiago, para que, como tal, le visitéis y curéis los enfermos que en él hay y adelante ocurrieren, con toda puntualidad y cuidado, recibiéndose en él los tales enfermos cou vuestro parecer por el administrador ques ó fuere dél, para lo cual daréis vuestras recetas al boticario á cuyo cargo está ó estuviere la botica

del dicho hospital, y usaréis y ejerceréis el dicho oficio en todos los casos y cosas á él anejos y concernientes, según y de la manera que lo han usado, podido y debido usar los otros cirujanos que han sido del dicho hospital, vuestros antecesores, y el hermano mayor dél y demás hermanos de la Orden del beato Juan de Dios, que administran y gobiernan el dicho hospital, usen con vos el dicho oficio y no con otra persona alguna.

Y mando al Cabildo, Justicia y Regimiento de la dicha ciudad, moradores y demás personas della, os hayan y tengan por tal cirujano del dicho hospital real, y os guarden y hagan guardar todas las honras, gracias, mercedes, franquezas, exenciones, preeminencias y libertades, prerrogativas é inmunidades que por razón del dicho oficio debéis haber y gozar y os deben ser guardadas todo bien y cumplidamente, sin que os falte cosa alguna, so pena de cada duscientos pesos de oro para la cámara de Su Majestad y gastos de la guerra por mitad.

Y por la ocupación que con el dicho oficio habéis de tener, hayáis y llevéis el mismo salario y aprovechamiento que fué señalado, llevó y gozó el dicho vuestro antecesur y de la misma parte y lugar que se os pagará por la persona á cuyo cargo está la paga dél por los tercios y como hasta aquí se ha pagado, que con un traslado deste título que se tomará por la primera vez y vuestra carta de pago ó de quien vuestro poder hubiere, será bien dado y pagado y se le recibirá y pasará en cuenta en la que diere de su cargo.

Fecho en la ciudad de la Concepción, á veinte y uno de agosto de mill y seiscientos y diez y nueve años.-Don Lope de Ulloa.-Por mandado de S. S.-Pedro Ugarte de la Hermosa.

Y visto por Su Señoría con un título que el señor presidente y gobernador Juan Xaraquemada, presidente y gobernador que fué de este reino, dió por tal cirujano al capitán Juan Guerra de Salazar, que su tenor es como se sigue.

TÍTULO DE CIRUJANO DEL CAPITÁN JUAN GUERRA.-Juan Xaraquemada, del Consejo de Su Majestad, su gobernador y capitán general en este reino de Chille y presidente de la Real Audiencia de Santiago, etc.

Por cuanto el hospital real, nombrado la Misericordia de la ciudad de Santiago, está con necesidad precisa, para curar los enfermos de que en él haya cirujano de prática, curso y fidelidad que con amor y caridad acuda al dicho oficio, y concurriendo éstas y las demás partes y calidades para ello necesarias en vos el capitán Juan Guerra de

« AnteriorContinuar »