Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y lo firmaron.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.-Jerőnimo Hurtado de Mendoza.-Joán de Azoca.-Andrés de Mendoza. -Ginés de Toro Mazote.-Juan Ortiz de Urbina.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Pasó ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 27 DE JUNIO DE 1620.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y siete días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos y veinte, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

SOBRE LA TOMA.-Tratóse en este cabildo acerca de el sacar la toma y aguas para la ciudad y molinos que este Cabildo fué ayer á ver de pedimiento de los hermanos de el hospital; y propuestas las dificultades que se han ofrecido y el crecimiento en que va la peste y lo que adelante se teme por no tener la ciudad la limpieza necesaria, y habiéndolo comunicado acordaron que se junten todos los interesados mañana domingo á las tres de la tarde para que se acuerde lo que se ha de hacer.-Arte mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 10 DE JULIO DE 1620.

En la ciudad de Santiago del reino de Chille, viernes, diez de jullio de mill y seiscientos y veinte años, la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y habiendo propuesto y tratado sobre algunas cosas del gobierno desta república, se acordó lo siguiente.

FIEL EJECUTOR.-Este día se nombró por fiel ejecutor al capitán Juan Ortiz de Urbina, regidor, el cual hizo la solemnidad del juramento y se le entregó la vara y dieron el poder que se requiere, y él la recibió.

ACUERDO SOBRE EL AGUA. Y luego se ordenó y determinó que por la nescesidad de la ciudad se meta el agua por la plazuela de San Saturnino antiguo, que vaya derecho al cerro y se encamine al cárcavo del molino del hespital, y de allí se reparta por donde suele; y se encargó á los señores capitanes don Diego de Godoy, alcalde, y Joán Ortiz de Urbina, regidor y fiel ejecutor.

Con lo cual se acabó el dicho cabildo, y lo firmaron.-Don Diego

de Godoy.Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.Joán de Azoca.-Juan Ortiz de Urbina.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 8 DE AGOSTO DE 1620.

En la ciudad de Santiago de Chille, sábado, ocho de agosto de mill y seiscientos y veinte años, la Justicia é Regimiento desta dicha ciudad habiéndose juntado como lo tienen de costumbre, trataron y acordaron lo siguiente.

SOBRE LOS ENFERMOS.-Tratóse de el exceso que hay en el descuido de visitar los enfermos del mal general que agora anda y de lo que se lleva por las visitas que en él hacen, de que ha habido quejas de los que acuden á curar las dichas enfermedades, y se acordó que para mañana domingo á hora de vísperas se junte el dicho Cabildo y llamen á los que curan y se les mande lo que deben guardar en lo susodicho.

Y lo firmaron.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.-Jeróni mo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Joán de Azoca.-Andrés de Mendoza.-Juan Ortiz de Urbina.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

No se han podido juntar otra vez por la peste y enfermedad de los señores del Cabildo y escribanos, y para que conste lo mandaron poner así.

CABILDO DE 15 DE AGOSTO DE 1620.

QUE EL PROCURADOR GENERAL VAYA Á CONCEPCIÓN.-En la ciudad de Santiago de Chille, á catorce días del mes de agosto de mill y seiscientos y veinte años, la Justicia é Regimiento desta dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y habiendo propuesto que quien podía hacer viaje á la Concepción, á tratar al señor Presi dente lo tocante á cosas de la tasa, acordaron que vaya el capitán don Diego González Montero, procurador general, á lo susodicho; y' estando presente, se le encargó estuviese prevenido para ello, y que se le darían instruciones, y que para ayuda de costa se le diesen dos cientos patacones de los questán caídos de propios de la ciudad, y para ello se tomen prestados para volvellos al miembro de donde se tomaren de los dichos propios.

Y lo firmaron, habiéndolo aceptado el dicho procurador general. -Don Diego de Godoy.Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Joán de Azoca.-Andrés de Mendoza.-Juan Ortiz de Urbina.—Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 21 DE AGOSTO DE 1620.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y un días de el mes de agosto de el año de mill y seiscientos y veinte, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde se acordó lo siguiente.

TENIENTE DE ALGUACIL Y PORTERO.-En este cabildo el capitán Alonso del Campo nombró por teniente de alguacil mayor suyð á Alonso González, y pidió fuese recibido; y habiéndole recibido por cuenta y cargo de el dicho alguacil mayor, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe y es obligado, y su señoría deste Cabildo le nombró por su portero por tiempo de un año, desde hoy, y le señalaron de salario veinte patacones en los propios de esta ciudad y más los derechos que este Cabildo tiene nombrados antes de agora, y ha de tener obligación de acudir á todo lo que este Cabildo le mandare de su oficio, y que las fiestas no se asienten en los escaños del Cabildo en la iglesia mayor y convento; el cual lo aceptó y juró de guar dar secreto y usar los dichos oficios como es obligado, y lo firmó.— Alonso González.

SOBRE LA PUENTE.-En este cabildo se acordó que se pida á los padres del Colegio de la Compañía de Jesús para que den permisión al capitán Pedro de Miranda para que vaya á ver el orden que se puede tener en hacer puente en Maipo, y, concedida, vaya con él Mateo de Lepe; la solicitud de lo cual se remite al capitán Juan Ortiz de Urbina, regidor, y el ir con los susodichos, y para acordar lo que convenga se le da comisión en forma, y también se encarga al procurador general de esta ciudad la solicitud de hablar á los susodichos.

REMATE DE LA SISA DE LAS CARRETAS.- En este cabildo se dió comisión al señor capitán don Diego de Godoy, alcalde ordinario, para que haga hacer el remate de las carretas en el mayor ponedor de la sisa de ello, para lo cual se le da comisión en forma, cual de derecho se requiere.

QUE SE CIERRE UNA ACEQUIA.-En este cabildo se mandó se le

notifique á Juan de Astorga que cierre la toma y acequia nueva que abrió para su molino, donde nó, será apremiado á ello.

PETICIONES. Y con esto se vieron algunas peticiones, en las cuales acordaron lo que por ellas parecerá.

Y lo firmaron.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Andrés de Mendoza.-Juan Ortiz de Urbina.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo. Notifiqué á Juan de Astorga en el dicho día.

CABILDO DE 26 DE AGOSTO DE 1620.

En la noble y leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y seis días de el mes de agosto de el año de mill y seiscientos y veinte, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que abajo se contendrá.

SOBRE LA PUENTE.-En este cabildo se trató acerca de la obra de la puente de Maipo que fueron á ver el capitán Juan Ortiz de Urbina y Mateo de Lepe, y habiendo dado razón de el daño que el río ha fecho y cómo el dicho Mateo de Lepe está haciendo una planta para que se vea el modo que se puede tener de hacerla, y acordaron que se informe al señor oidor de lo que se ha fecho, para lo cual nombraron al señor contador y al capitán Juan Ortiz de Urbina, y que, vista la planta, se acordará lo que convenga.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 1.o DE SEPTIEMBRE DE 1620.

SOBRE LA PUENTE.-En la ciudad de Santiago del reino de Chille, á primero día del mes de septiembre de mill y seiscientos y veinte años, su señoría del Cabildo y Regimiento de la dicha ciudad, habiéndose juntado á tratar de lo que conviene á la obra de la puente del río de Maipo, y habiendo propuesto sobre ello la orden de la fábrica della, acordaron que en esta ciudad y otras partes convinientes, se tome toda la madera necesaria para la obra della y se embargue y tome, tasándola dos personas, una de parte de la ciudad y otra del dueño á quien se tomare para que se pague lo que valiere.

VINO NUEVO.-Acordóse que se venda vino bueno y nuevo á satisfación del fiel ejecutor, á dos cuartillos y medio por un real.

Y lo firmaron.-Don Francisco de Eraso.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.—Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Joán de Azoca.-Andrés de Mendoza.-Juan Ortiz de Urbina.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 1620.

En la ciudad de Santiago del reino de Chille, lunes á las diez del día siete de septiembre de mill y seiscientos y veinte años, la Justicia y Regimiento desta ciudad, habiéndose juntado en su lugar ordinario, á consulta del gobierno de la República y propuesto sobre algunos casos y cosas, acordaron lo siguiente.

SOBRE LA PUENTE.-Habiéndose propuesto si sería bien tomar prestado dinero de la caja de los difuntos para la obra de la puente y la cantidad que había de ser, en el entretanto que se cobraba la derrama que se usaba para volverlos della.

Ofreció el contador Antonio de Azoca de prestar de su parte cin. cuénta patacones para que se le vuelvan después.

Y el alguacil mayor Alonso del Campo Lantadilla ofreció prestar otros cincuenta al dicho crédito.

Y el capitán don Diego de Godoy, alcalde de Su Majestad, ofreció dar veinte y cinco patacones prestados al dicho crédito.

Y el capitán Joán de Azoca ofreció prestar otros veinte y cinco patacones.

Y el capitán don Jerónimo Bravo de Sotomayor ofreció prestar otros veinte y cinco patacones al dicho crédito.

Y el depositario general Ginés de Toro Mazote ofreció prestar otros veinte y cinco patacones al dicho crédito.

SOBRE LAS ERMITAS.-Habiéndose propuesto [que] en las dos ermitas de voto de la ciudad, de San Lázaro y San Saturnino, se ha permitido que los curas de guarpes y de la tierra les digan misa en ellas y lleven de los que en ellas se enterraren á dos patacones y se han llevado y llevan por el ornato y gasto del reparo de las dichas ermitas, ques para el efeto que se les dió la dicha permisión, y que se habrán cobrado á este título muchos pesos, y no se sabe ni ha visto lo que se ha hecho dellos, acordaron que el procurador general pida cuenta á los curas que han sido y son de ellas de la cantidad que han cobra

« AnteriorContinuar »