Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Alonso de Cepeda, persona prática y de confianza, que está desterrado por un año para la guerra de este reino, y que se ha ofrecido ir á traer los ciento y cincuenta indios que para las dichas obras están concedidos, comutándole en ello el destierro, y dará fianzas de ello, que lo ha ofrecido.

Y habiendo informado á Su Señoría del útil, mandó que, dando fianzas el dicho don Alonso de Cepeda de ir á cumplir su destierro. cada que por los señores Gobernadores de este reino se le mande, se le concede por agora licencia para que vaya á traer los dichos indios, obligándose á ello y dando las fianzas que tiene ofrecidas, y este acuerdo le sirva de licencia para ello, y ha de ir á orden del corregidor de Cuyo, que le ha de dar favor y ayuda para ello.

LA DERRAMA DEL TA

COMISIÓN Á LOS REGIDORES PARA COBRAR JAMAR.-En este cabildo se dió comisión al depositario general de esta ciudad y al capitán Juan Ortiz de Urbina y al capitán don Gaspar de la Barrera, regidores de este Cabildo, para que entre los tres se reparta la derrama del tajamar del río de esta ciudad que está por cobrar para que la hagan cobrar, y se les manda que para ello les ayuden todos los alguaciles de esta ciudad y corte.

Y asimismo se les da comisión para apremiar á los alguaciles para ello, porque, de no cobrarlo, se ha de cobrar de sus bienes.

Del cual auto apelaron con el debido acatamiento los susodichos depositario general y capitán Juan Ortiz de Urbina, sin embargo de lo cual mandó Su Señoría lo que tiene acordado y mandado se guar de y cumpla lo susodicho; y los susodichos dijeron que suplicaban del cobrarse de sus bienes la dicha derrama si no se cobraren.

Y el dicho señor Gobernador dijo que la dicha cobranza se ha de entender de sólo los que están en esta ciudad y [no] de los demás que están fuera de esta ciudad.

ACUERDO PARA QUE SE JUNTE EL CABILDO.-Asimismo acordó el dicho Cabildo que se junten la víspera de año nuevo.

Y con esto se acabó, y lo firmaron.-Doctor don Cristóbal de la Cerda Sotomayor.-Don Fernando de Irarrázabal y Andia.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza. -Alonso del Campo Lantadilla.-Ginés de Toro Mazote.-Joán de Azoca.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Andrés de Mendoza.— Juan Ortiz de Urbina.-Joán Descobar.-Don Gaspar de la Barrera Chacón. Por ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 31 DE DICIEMBRE DE 1620.

En la ciudad de Santiago de Chille, en treinta y un días de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y veinte, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acor daron lo siguiente.

JUEZ DE PROVINCIA.-En este cabildo presentó é hizo demostración el licenciado Francisco Pastene [de] un título en que los señores de la Real Audiencia le nombran por juez de provincia.

Y visto por Su Señoría, mandaron que se informen de letrado lo que se deba proveer; y luego acordaron que, sin perjuicio de este Cabildo, use de su título y conque sea sin perjuicio de la justicia mayor y ordinaria.

Y con esto se acabó, y lo firmaron, habiendo propuesto otras cosas que se difirieron para la eleción, que fué sobre lo que se trató.-Don Fernando de Irarrázabal y Andía.-Don Francisco de Eraso.-Don Diego de Godoy. Alonso del Campo Lantadilla. - Ginés de Toro Mazote.-Antonio de Azoca.-Joán de Azoca.-Andrés de Mendoza.Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Juan Ortiz de Urbina.—Joán Descobar.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Por ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

1621

CABILDO DE 4 DE ENERO DE 1621.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en cuatro días de el mes de enero del año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado para tratar lo conviniente en esta república, y acordaron lo que se sigue.

LICENCIA AL CAPITÁN ALONSO DEL CAMPO.-En este cabildo el capitán Alonso del Campo Lantadilla informó que ha más de cuarenta años que sirve en este Cabildo y que tiene setenta años y se halla impusibilitado por su mucha edad, que suplica á Su Señoría le conceda licencia para que por este presente año no venga al Cabildo, y que, sin perjuicio de su derecho, se nombre fiel ejecutor, que está impedido de poder acudir á ello.

Y por Su Señoría visto, le concedieron la licencia que pide, sin que por las faltas que hiciere se le pene ni incurra en cosa alguna y que sólo venga cuando quisiere á este Cabildo.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor al señor don Francisco de Eraso, alférez mayor y regidor de este Cabildo, para que lo sea el tiempo acostumbrado; y lo aceptó y juró de usar como debe, en forma.

DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-En este cabildo se acordó que esta tarde vaya este Cabildo á visitar el hospital de esta ciudad y que la semana que viene sean diputados de el dicho hospital los señores alcaldes para que vean el tratamiento que se hace á los enfermos.

COMISARIO.-En este cabildo se nombró por comisario para traer

los indios de los pueblos de la otra banda de Maipo, al capitán Miguel de Zamora, regidor de este Cabildo, y que el señor corregidor le despache comisión en forma para ello.

LICENCIA AL DOCTOR MOLINA.-En este cabildo se le concedió licencia al señor Dotor Molina para que por quince días haga ausencia y vaya a ver sus haciendas.

LICENCIA AL ESCRIBANO DE CABILDO.-En este cabildo, de pedi miento de mí el escribano, se me concedió licencia para ir á hacer la matanza de mi ganado, por veinte días, dejando escribano que acuda á las cosas que convengan de este Cabildo.

COMISIÓN Á LOS REGIDORES PARA LA COBRANZA DEL TAJAMAR.En este cabildo se encargaron las cobranzas de el tajamar de esta ciudad, que eran á cargo del capitán Juan Ortiz de Urbina y don Gaspar de la Barrera, regidores que fueron de este Cabildo, á los señores capitán don Fernando Bravo y don Francisco de Gaete, y que lo que han cobrado lo vea y tome cuenta el procurador de esta ciudad, á quien se remite, y [de] lo que se ha cobrado se hará lo que se ordenare.

Y asimismo tome cuentas al capitán Andrés de Mendoza de cien patacones que fueron á su cargo de la derrama del tajamar y dé cuenta de ello á este Cabildo.

Y asimismo se le cometió el tomar cuentas á los procuradores de esta ciudad que lo han sido y no las han dado de los bienes que fueren á su cargo, y que de todo dé cuenta á este Cabildo.

QUE SE APREGONE LA PESCADERÍA.-En este cabildo se mandó se apregone el arrendamiento de la pescadería, por tiempo de nueve pregones, para que se remate en el mayor ponedor, y las posturas que se hecieren se traigan á este Cabildo para que se provea lo que convenga, de lo cual me desistí.

QUE SEAN PENADOS LOS REGIDORES IN ASISTENTES.-En este cabildo se mandó que los señores regidores, sin licencia no falten de los cabildos ordinarios, so pena de cuatro patacones para gastos de este Cabildo y salario del portero de él, como está acordado.

SOBRE LA RENTA DE LA PREGONERÍA.-En este cabildo se mandó se apregone el arrendamiento de la renta de la pregonería y potrero desta ciudad, por tiempo de nueve pregones, y con la mayor postura se traiga á este Cabildo.

SOBRE EL ARANCEL.-En este cabildo se remitió al alguacil mayor el arancel de esta ciudad y vea los precios de él para que en otro cabildo se vea y provea lo que convenga.

NOMBRAMIENTO DE JUECES.-En este cabildo nombraron por jueces de la causa de el salario de mí el escribano, á los señores alcal: des ordinarios para que ante sus mercedes se siga hasta ponerla en estado.de sentencia; y para ello les dieron comisión en forma.

Y lo firmaron.-Don Fernando de Irarrázabal y Andia.-Don Francisco de Eraso.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Antonio de Azoca.Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Ginés de Toro Mazote.-Rodrigo de Araya Berrío.-El Doctor Molina.Miguel de Zamora Ambulodi.-Don Fernando Bravo.-Por ante mí. -Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 9 DE ENERO DE 1621.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en nueve días de el mes de enero de el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y se acordó lo siguiente.

COMISIÓN AL CAPITAN JERÓNIMO ZAPATA.-En este cabildo el capitán Jerónimo Zapata de Mayorga, alcalde ordinario de esta ciudad, propuso cómo el río de esta ciudad se ha acostado á ella otra vez y anoche entró por la calle de Santo Domingo, y si comiese alguna parte de la barranca que tiene hacia la casa de Cristóbal Díaz, se entraría todo por la dicha calle y la destruiría y el templo de Santo Domingo, y que se podría poner remedio con hacer en el dicho sitio las cabrias necesarias, y asimismo convenía nombrar persona que asistiese con los indios al trabajo y que los vaya á recoger y traer de sus pueblos y otros ministerios que convenga; y que Diego de Silva ha acudido de un mes á esta parte con el depositario general á recoger los indios con aceptación general, por ser persona dispuesta para ello; y habiéndose acordado y tratado sobre ello, cometieron al dicho capitán Jerónimo Zapata el mandar hacer las dichas cabrias y cortar todos los sauces necesarios en esta ciudad y en Lampa, y que para acarrearlos y cortarlos compre lo necesario y se gaste del dinero de la derrama del tajamar del río de esta ciudad, que es á cargo de el dicho depositario, con cuya intervención y del procurador general de esta ciudad se gaste y compre lo necesario: para lo cual se les da comisión en forma y para concertar al dicho Diego de Silva, señalándole cien patacones de salario por un año, y al respeto lo que más ó menos se ocupare, conque ha de asistir al trabajo continuo y dar

« AnteriorContinuar »