Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del dicho general y cartas de pago de las personas á quien se comprare ó pagare ante escribano, será bastante recaudo para su descargo, y las tales cantidades se le pasarán en cuenta en la que dieren deste género: que para todo lo que dicho es y lo anejo y dependiente á la dicha obra y edificio del dicho tajamar le doy el dicho poder y comisión como yo la tengo, y para traer vara de la real justicia él y las personas que nombrare para lo concerniente á la dicha fábrica, y para que pueda compeler á cualesquier escribanos y nombrarlos adonde no los hubiere, para que acudan ante él á hacer todos los autos que fueren nescesarios; y como á persona que representa la mía en este particular el dicho general don Pedro Lisperguer, en los casos que conviniere tratar con el dicho Cabildo, Justicia y Regimiento de la dicha ciudad sobre esta materia, le honrarán con todo respeto, como es jus to así se haga, así por merecerlo su persona como por el trabajo que en lo susodicho ha de tener, y las demás justicias cumplan y ejecu ten y hagan cumplir y ejecutar lo que de suso va espacificado y les tocare, sin poner en ello dificultad ni dilación alguna, so pena de cada mill pesos de oro para la cámara de S. M. y gastos de la guerra, . por mitad, al que lo contrario hiciere.

Y el trabajo y ocupación quel dicho general don Pedro Lisperguer ha de tener en lo susodicho, se le gratificará en nombre de S. M. en las ocasiones que se ofrecieren, teniendo atención á su calidad y á los muchos y aventajados servicios que él y sus padres y antepasados han hecho á la Real Corona.

Al cual, asimesmo, ordeno y mando cumpla y ejecute lo contenido en esta mi provisión, so la dicha pena de otros mill pesos de oro aplicados en la forma que los demás, en los cuales le doy por condenado lo contrario haciendo, por convenir así al real servicio.

Y de esta provisión se tomará la razón en los libros del Cabildo de la dicha ciudad de Santiago, para que en todo tiempo conste de lo aquí contenido.

Fecha en Peomo, en diez y nueve días del mes de enero de mill y seiscientos y veinte y un años.-Dotor don Cristóbal de la Cerda Sotomayor.-Por mandado de Su Señoría.-Bartolomé Maldonado, secretario de cámara y gobernación.

En conformidad de lo cual, dicha elección que el dicho Cabildo y Regimiento ha hecho en la persona del dicho general don Pedro Lisperguer y de la dicha comisión, le admitieron con ella; y siendo nescesario por el derecho de este Cabildo, le dieron facultad en forma.

ALCALDE DE LA SANTA HERMANDAD.-En este cabildo fué reci

bido por alcalde de la Santa Hermandad á don Luis de Guzmán, que fué electo el día de la Circuncisión é por estar ausente no se había recibido, y agora hizo el juramento en forma y se le entregó la vara por mano del señor corregidor y le dieron la facultad debida.

Y lo firmaron.-Don Fernando de Irarrázabal y Andía.-Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Don Francisco de Eraso.El Doctor Molina.-Don Fernando Bravo.-Don Francisco de Gaete. -Miguel de Zamora Ambulodi.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 29 DE ENERO DE 1621.

COBRANZA DE LA DERRAMA DEL TAJAMAR.-En la ciudad de Santiago del reino de Chille, á veinte y nueve de enero de mill y seiscientos y veinte y un años, viernes, entre las nueve y diez horas de la mañana, la Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, habiéndose juntado en su lugar acostumbrado, habiendo propuesto y tratado sobre algunas cosas del servicio y aumento de la república y en especial sobre el tajamar del río, se acordó que los señores regidores á quien está remitido el cobrar la derrama de el dicho tajamar, cada viernes den cuenta en este Cabildo de lo que han cobrado y lo exhi ban para que se ponga en el depositario que está dedicado, y se escriba en este libro lo que se exhibiere.

QUE SE TOME CUENTA Á LOS PROCURADORES.-Y asimismo se acorque cada uno de los procuradores generales de la ciudad que no hubieren dado cuenta la den de lo que ha sido á su cargo, lo cual tome el que de presente lo fuere, para lo cual se le da comisión en forma; y estando presente don Francisco de Lariz y Deza, lo acetó, habiéndosele notificado.

SOBRE LA CÁRCEL.-Que se encarga al procurador general prevenga lo que convenga para la obra de la cárcel de la ciudad, y dando noticia de lo que fuere necesario, se proveyere.

Y con esto se acabó el dicho cabildo, y lo firmaron.-Don Fernando de Irarrázabal y Andía.-Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-El Doctor Molina.-Don Fernando Bravo.-Don Francisco de Gaete Jufré.-Miguel de Zamora Ambulodi.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 5 DE FEBRERO DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, viernes, á cinco de febrero de mill y seiscientos y veinte y un años, la Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad habiéndose juntado en su lugar acostumbrado, habiéndose propuesto algunas cosas del servicio y gobierno de la república, se acordó lo siguiente.

QUE SE HAGA CABILDO LOS VIERNES.-Acordaron que todos los señores regidores se junten todos los viernes luego que oigan la seña de la campana y estén en el lugar acostumbrado á las diez horas del dia.

LICENCIA PARA HACER ADOBES.-En este cabildo se concedió licencia á Juan Antonio Núñez para que haga ocho mil adobes en la Cañada, como no deje hoyos sinó allanándola, so pena del daño.

CESIÓN DE UN JIRÓN DE TIERRA.-En este cabildo se informó por el capitán Jerónimo Zapata, alcalde ordinario por Su Majestad, y el procurador general haber visto el jironcillo que pide Miguel Cortés en la frente de su casa, ser sin perjuicio antes en adorno de la Cañada, le dieron licencia para que lo cierre y le hicieron merced dél en propiedad, porque sirve á la ciudad con diez patacones para obras públicas, los cuales reciba el procurador general.

Recibí estos diez patacones y son á mi cargo.--Francisco de Lariz y Deza.

PORTERO DEL CABILDO.-Acordóse que por impedimento de Alonso Gregorio Carmona, portero deste Cabildo, se revoca el nombramiento hecho en él y se nombra en su lugar á Juan Ramírez de Arellano, con los derechos y salarios que está señalado á los que lo han sido.

VISITA AL HOSPITAL.-Acordaron que los señores alcaldes visiten esta semana el hospital real, como ha sido costumbre.

COMISIÓN AL DOCTOR MOLINA.-Entregóse al doctor Hernando de Molina, regidor, la memoria de la derrama del tajamar, de dos que tenía el capitán don Fernando Bravo, y se le encargó al dicho doctor la diligencia en cobrarla, para lo cual y hacer el apremio que se requiera le dieron comisión en forma y para apremiar á los al· guaciles à que lo ejecuten, y el dicho doctor lo acetó y recibió la dicha memoria y se obligó á dar cuenta de lo que cobrare.

TENIENTE DE ALGUACIL.-En este cabildo, por falta de alguaciles ejecutores, se nombró por alguacil de la ciudad y teniente del capi

tán Alonso del Campo Lantadilla, alguacil mayor, á Francisco de Córdoba, al cual mandaron haga el juramento debido ante cualquiera de los señores alcaldes y le entregue la vara, y hecho, le dieron comisión en forma para el uso de el dicho oficio, lo cual sea conque acuda al dicho alguacil mayor con lo que le pertenesciere.

PREGÓN DE LAS ORDENANZAS.-Acordaron que las ordenanzas de la ciudad se apregonen para que se sepa la orden que tienen y se ejecuten.

.

Con lo cual se acabó el dicho cabildo y lo firmaron.-Don Fernando de Irarrázabal y Andia.-Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga. Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Don Francis co de Eraso.--El Doctor Molina.-Don Fernando Bravo.-Don Francisco de Gaete.Miguel de Zamora.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 12 DE FEBRERO DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, en doce días del mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

ACEQUIA DEL HOSPITAL.--En este cabildo el señor alcalde capitán don Diego González informó cómo habiendo visitado el hospital, entre las necesidades más forzosas que tiene, es de acequia para su molino y que es necesario darle licencia para que la abra nueva; y habiendo tratado lo que importa, acordaron que el señor capitán Jerónimo Zapata y el capitán don Francisco Lárez, procurador de esta ciudad, vean y traten con los interesados el mejor orden que se pueda tener para hacer la dicha acequia, y en otro cabildo informen.

QUE SE HABLE Á LOS CONVENTOS PARA EL TAJAMAR.-En este cabildo se acordó que los señores alcaldes visiten á los perlados de los conventos y como interesados les pidan acudan á la obra del tajamar y vean lo que cada convento puede hacer, y saquen recaudo de ellos.

SOBRE EL OFICIO DE PROTETOR.-En este cabildo se mandó notificar al licenciado Francisco de Escobar, protetor, que no use el ofi cio de tal protetor hasta que haya dado las fianzas; y al capitán Gregorio Núñez no le entregue cosa alguna sin orden deste Cabildo. Notifiqué este día á entrambos.

QUE ACUDA DON DIEGO JARA Á RECIBIRSE DE REGIDOR.-En este cabildo se mandó se le notifique al alférez general don Diego Xara se reciba en el primero cabildo al cargo de regidor que está nombrado, donde no, se dará orden de lo que convenga.

SARGENTO MAYOR.-En este cabildo presentó el alférez Rafael de Zárate un título en que el señor general don Fernando de Irarrázabal y Andía le nombra por sargento mayor de esta ciudad, y pidió fuese recibido al uso del dicho oficio.

Y visto por Su Señoría y atento á que el dicho señor general don Fernando dijo que después de haber despachado el dicho título estaba informado que el señor Gobernador tiene nombrado y hecho merced de el dicho oficio, le recibieron al uso y ejercicio de él, en el interin que viene á recibirse la persona nombrada en el dicho cargo; y el dicho señor corregidor dijo que en la dicha forma y con la dicha calidad le hacía el dicho nombramiento, su fecha del dicho título en primero de febrero de mill y seiscientos y veinte y un años, firmado de Diego Rutal, escribano público.

DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-En este cabildo se nombró por diputados del hospital á los señores jueces oficiales reales para que lo vi siten la semana que viene.-Don Fernando de Irarrázabal y Andía. -Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.— Jerónimo Hurtado Mendoza.-Don Francisco de Eraso.-El Doctor Molina.-Ginés de Toro Mazote.-Don Fernando Bravo.-Miguel de Zamora. Por ante mí.-Manuel de Toro Mazote; escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 19 DE FEBRERO DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez y nueve días de el mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento desta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE EL TAJAMAR.-En este cabildo se recibieron cartas del ca. pitán Miguel de Zamora y siete carretones que ha enviado, y se acordó que luego salgan los indios y carretones que vienen á la calera y acarreen la cal que hubiere prestada ó de la que debe Juan de Barrios, y se remite al señor contador Antonio de Azoca el escribir al general don Pedro que avise si ha menester los dichos indios para que se le envíen; y que para el segundo viaje se prevengan bueyes

« AnteriorContinuar »