Historia general de España, desde los tiempos mas remotos hasta nuestros dias. Por Don Modesto Lafuente, Volumen21

Portada
Mellado, 1858
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 167 - Esta república federal nació pigmea, por decirlo así, y ha necesitado del apoyo y fuerza de dos estados tan poderosos como España y Francia para conseguir su independencia. Llegará un día en que crezca y se torne gigante, y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces, olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias, y sólo pensará en su engrandecimiento.
Página 418 - corriente nos declararon la guerra, que nos estaban haciendo " (aunque sin haberla publicado), por lo menos desde el 26 de " Febrero, pues ésta es la fecha de la Patente de Corso contra " nuestras naves de guerra y comercio, y de los demás pape"les que se hallaron en poder del Corsario francés el Zorro, " Capitán Juan Bautista Lalanne, cuando le represó nuestro " bergantín el Ligero, al mando del Teniente de Navio D.
Página 516 - Habrá paz, amistad y buena inteligencia entre el rey de España y la república francesa. II. En consecuencia cesarán todas las hostilidades enIre las dos potencias contratantes, contando desde el cambio de las ratificaciones del presente tratado, y desde la misma época no podrá suministrar una contra otra...
Página 167 - El primer paso de esta Potencia, cuando haya logrado engrandecimiento, será el apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de Méjico. Después de molestarnos así y nuestras relaciones con la Nueva España, aspirará a la conquista de este vasto Imperio, que no podremos defender contra una Potencia formidable establecida en el mismo continente y vecina suya.
Página 212 - Bastaría castigar á los culpados, como se está hacien»do con los cómplices, y se ha ido continuando por »las autoridades ordinarias del Consejo El parti»cular de la Compañía nada puede, todo es del gobier»no, y esta es la masa corrompida de la cual dependen »todas las acciones de los individuos, máquinas inde»fectibles de la voluntad de los superiores.
Página 110 - El pacto de familia, prescindiendo de este nombre, que sólo mira á denotar la unión, parentesco y memoria de la augusta casa de Borbon, que lo hizo, no es otra cosa que un tratado de alianza ofensiva y defensiva semejante á otros muchos que han hecho y subsisten entre varias potencias de Europa.
Página 518 - La república francesa, queriendo dar un testimonio de amistad Á SM Católica, acepta su mediación en favor de la reina de Portugal, de los reyes de Ñapóles y Cerdeña, del infante duque de Parma y de los demás Estados de Italia, para que se restablezca la paz entre la república francesa y cada uno de aquellos príncipes y Estados.
Página 113 - Portugal no se incorpore á los dominios de España por los derechos de sucesión, conviene que la política le procure unir por los vínculos de la amistad y del parentesco. He dicho en otra parte que las condescendencias con las potencias pequeñas no traen las consecuencias, sujeciones y peligros que con las grandes. Así, pues, cierto buen trato, el disimulo de algunas...
Página 116 - Estado la realza en gran manera, porque no puede caber en ella la sospecha de que haya sido disfrazada la verdad por torcidos fines, como sucede á veces con otros documentos ó manifiestos publicados por los gobiernos, para consolar ó contentar á los pueblos, encubriendo las desgracias que padecen, ú ocultándoles los desaciertos de los que los rigen. En la Instrucción no hay ni puede haber sino verdad, expuesta con candor y buena fe. Allí...
Página 345 - Entonces fué cuando Mirabeau, poniéndose en pié, pronunció aquellas célebres palabras, que revelaron en el deforme y audaz orador, á la Francia un genio, al mundo una revolucion, al rey su futura suerte: « Volved á decir á vuestro amo, que estamos aquí por la voluntad del pueblo, y que de este sitio no se nos arrancará sino con las bayonetas.

Información bibliográfica