Imágenes de páginas
PDF
EPUB

XI.

Pero á pesar de todos los esfuerzos hechos por el ministro, la maledicencia por un lado, y la justicia por otro indignada de los medios que le habian elevado al poder, y de la conducta privada que observaba, oscurecian sus méritos ante la nacion, y ésta le obligaba á hacer equilibros para librarse de la caida.

Como hemos visto ya, la opinion triunfó y el valido cayó. La verdadera causa de su caida fué la nueva pasion de María Luisa por el guardia de Corps Mallo, y la indignacion del rey al saber que Godoy habia llamado al poder á Jovellanos para formar un Directorio ejecutivo.

Pero esta desgracia del valido debia ser pasajera,
Su influencia estaba muy arraigada.

1

CAPÍTULO VI.

Reorganizacion de un ministerio. Lo que hablaba la opinion.-RETRATo 2.0.-Don Gaspar Melchor de Jovellanos.-Una vida ejemplar.-Donde se prueba una vez más que cada pueblo consigue lo que merece.

I.

Los favores de la fortuna no son eternos.

La privanza y el poderío de Godoy tocaban ya su término. Y el instinto de conservacion que es ley natural de todo sér viviente, realiza milagros en esos hombres á quienes la suerte depara altas y brillantes posiciones.

Por eso Godoy en quien rivalizaban una inteligencia levantada y un carácter simpático, con una ambicion desmedida y una astucia política reconocida, comprendió muy bien que su fortuna se eclipsaba, y apeló á cuantos medios le sugeria su criterio para conjurar la tormenta, que ante sus ojos se ofrecia como un fantasma horrible, como un sueño nefando.

No es para mi problema la discusion que sostienen los autores sobre si el llamamiento que Godoy hizo á los consejos de la corona de dos hombres eminentes obedecia á inspiraciones propias ó agenas, por que si bien es cierto que Cabarrús influyó en su ánimo para modicar el gabinete, su conciencia le decia muy elocuentemente que era preciso llevar [nuevos elementos para dar sávia y vida á aquella situacion difícil, laboriosa é impopular.

Por ignorante y abyecto que se encuentre un pueblo, hay siempre en él un fondo de buen sentido, que le hace comprender instintivamente la significacion de los grandes acontecimientos en que se ve interesado. Así es que si el pueblo de pan y toros media un nivel muy bajo de ilustracion, no por eso cerraba los ojos á toda luz y desconocia lo evidente cuando la luz y la evidencia le afectaban. No debe pues estrañarnos que al ver en el gobierno dos hombres de grandes dotes, de inteligencia y moralidad, se congratulase de semejante suceso, que tanto podia influir en la suerte y en la regeneracion de la patria. Los hombres eran D. Francisco Saavedra y D. Gaspar Melchor de Jovellanos, llamado el primero para el ministerio de Hacienda y el segundo para de Gracia y Justicia, como he dicho antes.

el

Sin que neguemos la alta importancia y las relevantes dotes que adornaban al primero, no podemos menos de reconocer la superioridad del segundo, hombre de erudicion estensa, de espíritu filosófico, de conocimientos profundos, y experto en el terreno de la literatura como en la ciencia del jurisconsulto.

II.

La importante modificacion ministerial dió pábulo á la crítica, y los amigos y los adversarios del príncipe de la Paz discutian sobre las causas que la habian determinado.

-No puede negarse, decian los unos, el tacto político de Godoy; ha sabido apreciar las virtudes Ꭹ los merecimientos de esos grandes hombres, y al llamarlos á los consejos de la corona ha prestado un servicio inmenso á la patria.

TOMO 1.

55

-Presagió ya su fin, contestaban los otros; ha comprendido aunque tarde que su gobierno está desprestigiado, que no puede sostenerse en el poder, y procura allegar elementos que lo defiendan ante la opinion pública ya que él sabe conservar la privanza.

Las apreciaciones podrian encontrarse, pero el hecho de la modificacion, ó mejor dicho, de la regeneracion del gobierno con la entrada en él de esos dos hombres de tan alto renombre y de tan limpia fama, fué reconocida universalmente como una gran conquista, como un medio providencial para purificar la atmósfera política, tan contaminada por las aspiraciones egoistas y por los móviles mas ruines Ꭹ bastardos.

Es tan importante la figura política de Jovellanos, tan elevada su inteligencia, tan recto su juicio, tan noble su corazon, tan inflexible su conciencia y tan raras y brillantes sus cualidades, que es preciso estudiarlos detalladamente para que sirva de provechosa enseñanza en la historia.

III.

Nació Jovellanos en la culta y elegante villa de Gijon el dia 5 de Enero de 1744.

Gijon es la poblacion más bella de Astúrias y la más importante por su industria y comercio.

Los nombres de bautismo de Jovellanos, fueron Baltasar, Melchor, Gaspar, of sean los de los reyes Magos, además del nombre de María que tambien le añadieron, pero el de Gaspar es el que prevaleció en su infancia, el que adoptó para su firma, el que le acompañó en su reputacion.

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »