Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do se ha visto. Aquí en Xauxa se alzó el ejército de gente que tenia Chalchinia, en el cual se hicieron dos alcances, habiendo habido con ellos recuentro, y aunque muchos se mataron, todavía se tornaron á rehacer é irse camino del Cuzco para juntarse con la otra gente de guarnicion que en él estaba. Por los daños que en la tierra hacian, se siguieron, y al medio camino se saltearon una noche y se mataron seiscientos dellos: el alcance duró hasta cerca del Cuzco, en que se pasó mucho trabajo; y por quemar las puentes de red tuvieran lugar de ponerse en salvo y rehacerse seis leguas del Cuzco, en una sierra que se dice Balcaconga, donde mataron cinco cristianos y birieron diez y ocho caballos á Fernando de Soto que les iba siguiendo con hasta cuarenta de caballo. Plugo á Nuestro Señor que de allí y de otro recuentro harto grande que con ellos se hobo á la entrada del Cuzco, y de otros muchos que con ellos se hau tenido, habemos salido vitoriosos, no sin mucho daño en matarnos nueve ó diez caballos y estos cinco cristianos nuestros hermanos, que Dios ponga en gloria; los naturales nos fueron tan buenos amigos, que por su causâ tenemos la tierra pacífica y dado á su Magestad en aquel viaje (1) ciento y diez y seis mil pesos de buen oro, y cuarenta y seis mil marcos de buena plata; hecha la fundicion y repartimiento de lo que á los españoles perteneció, se fundó aquella ciudad y se depositaron los indios de su comarca, dejando setenta hombres en ella para su guarda é sostenimiento.

Sobre esta ciudad vinieron así mesmo hasta seis mil indios del Quito creyendo ser los cristianos pocos, llevallos, pero con el buen proveimiento que en ella hobo y

(1) Hay una palabra ininteligible en el original.

ser en tierra llana, fueron por dos ó tres veces tales como de la tierra del Cuzco, y ansí lo han sido de todas las partes adonde han asentado real, que han sido ocho ó diez.

Al tiempo que yo el gobernador estaba en el Cuzco y supe que los indios del Quito venian camino desta ciudad, envié al mariscal y al capitan Soto con gente de caballo y con el cacique principal del Cuzco y mucha gente en su seguimiento, y al mariscal que hiciese visitacion de los indios desta ciudad para depositallos; de que llegaron aquí, ya los indios habian venido sobre el pueblo y pasado adelante de donde el capitan Soto los echó: el mariscal se bajó á los llanos á hacer la visitacion de los caciques, y viendo que no venia nueva de San Miguel se dispuso ir á sabella; en el camino supo de la ida de Venalcaçar á Quito: él se dió priesa para alcanzallo, y así lo haria antes que entrase en el Quito: con su llegada habrán las cosas tan buen fin como todos deseamos, con el ayuda de Nuestro Señor.

Rodrigo de Maçuelos vino aquí anteayer, el cual nos dió cartas de muchos de vuestras mercedes y de esos señores dese pueblo; recibimos señalada merced y les be- : samos por ello las manos. Las provisiones y mercedes que de su Magestad trajo, oimos ayer domingo, Pascual del Espíritu Santo. Plégale venir sobre su Magestad para que nos haga otras mayores, y sobre todos nosotros para acabar en su santo servicio.

A vuestra Señoría, como á lugar-teniente de su Magestad en ese reino y como á persona que le es encargado en particular su bien y pró y en general todo lo que á su Magestad toca, y á vuestras mercedes como á sus oficiales y personas miembros de república tienen cargo

de su Real hacienda, de sus vasallos como leales criados servidores de su Magestad, encargamos y pedimos y si es necesario requerimos, tengan cargo y especial cuidado en lo que vuestra Señoría y mercedes fuere, de mirar las cosas destos reinos en lo que acá no pudiere haber el medio tan breve como convernia cerca deste negocio del Adelantado que en tal punto tiene puestos y suspendidos otros al servicio de su Magestad, tocantes que son el poblar, pacificar y reducir al servicio de su Magestad estos reinos y naturales dellos y de la provincia del Quito, y la pérdida que á la hacienda de su Magestad viene por el mucho oro que en la dicha ida del Quito se hobiera de voluntad de los naturales della, si el viaje se hiciera como estaba acordado y no hobiera el estorbo que ha habido por las causas que arriba habemos dicho, que fuera en cantidad de más de dos millones; en lo cual fue remedio que esperamos de vuestra Señoría y mercedes dan en aviar la gente á esta gobernacion: creemos habrá todavía efeto, y su Magestad será muy servido y estos reinos y esos, pues todo es una cosa, serán muy aprovechados é recibirán mucho bien, en especial los conquistadores y pobladores destas provincias que en tantos trabajos se han hallado, y los vecinos de la ciudad de San Miguel, de quien somos requeridos con eficacia sea el remedio breve, enviándonos sobre el caso muchas quejas y peticiones, de las cuales à vuestra Señoría y mercedes hacemos participantes como á personas que les toca. Nuestro Señor guarde y prospere la magnífica y muy nobles personas de vuestra Señoría y mercedes. De Xauxa á 25 de Mayo de 1534 años. A servicio de vuestra Señoría y mercedes, Hernan de Salcedo.-Antonio Navarro.-Antonio Requelme.-Francisco Piçarro.

Fecho é acabado fue este dicho treslado de la dicha carta misiva oreginal, en la ciudad de Panamá de Castilla del Oro, miércoles 15 dias del mes de Julio, año del nascimiento de Nuestro Salvador Jesuchristo de 1534 años. É fueron testigos de lo corregir é concertar Juan de Vallejo é Ruy Gomez, é Alonso Rodriguez. La cual se sacó por mandado del señor teniente Pascual de Andagoyan, que de cómo lo mandó así mismo fueron testigos. É yo Hernando del Castillo, escribano de sus Magestades é escribano público é del número desta ciudad de Panamá, presente fuí á lo corregir é concertar deste treslado, é por ende fiz aquí este mi signo á tal en testimonio de verdad.-Hernando del Castillo, escribano público.

(Hay una nota que dice «vá por escritura 25 de Mayo de 1534 años.»)

El cual dicho treslado se sacó á pedimiento del dicho Juan de Vallejo en los dichos nombres del dicho gobernador é marechal.-Hernando del Castillo, escribano público.

INFORMACION HECHA EN PANAMÁ AL NAVÍO LLAMADO LA CONCEPCION, QUE ES DEL ADELANTADO FRANCISCO PICARRO, SOBRE LO QUE PASABA EN EL PERÚ.-CASTILLA DEL ORO.TIERRA FIRME (1534) (1).

En la ciudad de Panamá de Castilla del Oro, 7 dias del mes de Abril, año del nascimiento de Nuestro Salva

(1) Archivo de Indias.

dor Jesuchristo de 1534 años, el manífico señor Francisco de Barrionuevo, lugar-teniente general é gobernador en' sus reinos de Castilla del Oro por sus Magestades, é en presencia de mí Hernando del Castillo, escribano de sus Magestades é público de la dicha ciudad, dijo que porque á pocos dias que llegó al puerto desta ciudad un navío llamado la Concepcion, el cual viene de las provincias del Perú, de la gobernacion del adelantado Francisco Piçarro, en el cual dicho navío no se escribe nada á su Magestad, aunque él ha buscado cartas para las enviar, é porque su Magestad sepa las cosas de aquella gobernacion, é del estado de la tierra para dello le informar, hobo la informacion de los testigos siguientes: "

É luego el dicho señor escribano tomó é rescibió juramento sobre la señal de la cruz, segund forma de derecho, de Bartolomé García, maestre del navío llamado la Concepcion, que ha llegado al puerto desta dicha ciudad de Panamá, el cual juró sobre la señal de la cruz segund forma de derecho; é siendo preguntado que de dónde viene el dicho navío, dijo que del puerto de Sant Miguel.

Fue preguntado que qué nuevas habia del gobernador Francisco Piçarro, dijo que oyó decir en la ciudad de Sant Miguel que habia seis ó siete meses que no sabian del dicho gobernador Francisco Piçarro, pero que cada dia esperaban nuevas del dicho gobernador, etc.

Fue preguntado si sabia algunas nuevas de Xauxa, dijo que no se sabia cosa alguna despues que pasó el capitan Gabriel de Rojas, que vino á dar aviso dende Nicaragua cómo Albarado venia á la tierra; é de la ida deste se dijo que el dicho Rojas escribió cómo habia hallado la tierra buena é de paz, é que habia ido á Chincha, donde habia fecho un pueblo el dicho gobernador Piçarro, é que halló

Томо Х.

10

« AnteriorContinuar »