La España del siglo XIX: colección de conferencias historicas celebradas durante el curso de 1885-86, Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 161 - Lo mismo sucede en los instrumentos, tse aire de canarios, tan dominante en el gusto de los modernos, y extendido en tantas gigas , que apenas hay sonata que no tenga alguna, ¿qué hará en los ánimos, sino excitar en la imaginación pastoriles tripudios? El que oye en el órgano el mismo menuet que oyó en el sarao...
Página 311 - Las mujeres de esta familia hacían de las hojas del naranjo cocimientos tónicos para el estómago y calmantes para los nervios. Las muchachas se adornaban con sus flores y hacían de ellas dulce. Los chiquillos regalaban su paladar y refrescaban su sangre con sus frutas. Los pájaros tenían entre sus hojas su cuartel general, y le cantaban mil alegres canciones, mientras que sus dueños, que habían crecido...
Página 163 - La música teatral está, como los demás ramos, atrasada y envilecida, ni es otra cosa, en la parte poética, que un hacinamiento de frialdades, chocarrerías y desvergüenzas, en la parte musical, un conjunto de imitaciones inconexas, sin unidad, sin carácter, sin novedad, sin gracia, ni gusto...
Página 89 - En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.
Página 236 - Dia vendrá en que estos prodigios del arte y la naturaleza atraigan de nuevo allí la admiración de los pueblos, y en que disfrazada en devoción la curiosidad , resucite el muerto gusto de las antiguas peregrinaciones, y engendre una nueva especie de superstición, menos contraria á la ilustración de nuestros venideros.
Página 106 - ... la par que nos instruía en los preceptos del arte, nos embelesaba con su elocuencia de oro. Como un rasgo característico de aquellas doctas conferencias, añadiremos que le gustaba alternarlas con amenos episodios".
Página 222 - ... hacer su oficio; por todas partes parras y frutales, y pájaros que se comen las uvas, y culebras que se emboscan en la maleza; por todas partes conchas y corales, cascadas y fuentecillas, lazos y moños, rizos y copetes, y bulla y zambra y despropósitos insufribles...
Página 107 - Como matemático, como literato, como publicista — decía de Lista, al anunciar su muerte en 1848, uno de sus más afamados discípulos — , tiene rivales que le disputen la palma; como hombre de prestigio y de influjo, como autoridad, no los tiene. En este concepto le está reservado un puesto muy alto en la historia de nuestros días.
Página 112 - Hipogrifo violento Que corriste parejas con el viento ¿Dónde, rayo sin llama. Pájaro sin matiz, pez sin escama, Y bruto sin instinto Natural, al confuso laberinto Destas desnudas peñas Te desbocas, arrastras y despeñas?
Página 162 - Esta es la música de estos tiempos con que nos han regalado los italianos por mano de su aficionado el Maestro Duron, que fue el que introdujo en la música de España las modas extranjeras.

Información bibliográfica