Coleccion de los mejores autores españoles, Volumen13

Portada
Dramard-Baudry y ca., 1898

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 391 - ¡Qué engañado pensamiento! Sólo consiste en obrar como caballero, el serlo. ¿Quién dió principio a las casas nobles? Los ilustres hechos de sus primeros autores. Sin mirar sus nacimientos, hazañas de hombres humildes honraron sus herederos. Luego en obrar mal o bien está el ser malo o ser bueno.
Página 384 - Entre tanto, se sirvieron treinta y dos platos de cena, sin los principios y postres que casi otros tantos eran. Las frutas y las bebidas, en fuentes y tazas hechas del cristal que da el invierno y el artificio conserva, de tanta nieve se cubren que Manzanares sospecha — cuando por el Soto pasa — que camina por la sierra.
Página 71 - Perdido soy si el rey sabe este caso. ¿Qué he de hacer? Industria me ha de valer en un negocio tan grave. — Di, vil: ¿no bastó emprender con ira y con fuerza extraña tan gran traición en España con otra noble mujer, sino en Nápoles también y en el palacio real, • con mujer tan principal?
Página 384 - Madrid se vio la región sabea. En un hombre de diamantes, delicadas de oro flechas, que mostrasen a mi dueño su crueldad y mi firmeza, al sauce, al junco y al mimbre quitaron su preeminencia: que han de ser oro las pajas cuando los dientes son perlas.
Página 98 - ¡Que me abraso, no me aprietes! Con la daga he de matarte. Mas ¡ay! que me canso en vano de tirar golpes al aire. A tu hija no ofendí, que vio mis engaños antes.
Página 392 - ... noble al fin, y que yo soy padre vuestro. Y no he de deciros más, que esta sofrenada espero que baste para quien tiene calidad y entendimiento.
Página 143 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día!
Página 38 - Un mes serví, no cumplido, a un médico muy barbado, belfo, sin ser alemán ; guantes de ámbar, gorgorán, muía de felpa, engomado, muchos libros, poca ciencia; pero no se me lograba el salario que me daba, . porque con poca conciencia • lo ganaba su mercé; , y huyendo de tal azar, me acogí con Cañamar.
Página 403 - ¿Qué importa que verdad sea, si el que la dice sois vos? Que la boca mentirosa incurre en tan torpe mengua, que solamente en su lengua es la verdad sospechosa.
Página 228 - Y en sus dos ojos mirad si es digno y dichoso el yerro que hace esclavos á los míos, aunque ellos sean los negros. Mirad el sangriento labio, que fino coral vertiendo, parece que se ha teñido en la herida que me ha hecho ; aquel cuello de cristal, que por ser de garza el cuello, al cielo de su hermosura osa llegar con el vuelo ; aquel talle tan delgado, que yo pintarle no puedo, porque es él más delicado que todos mis pensamientos.

Información bibliográfica