(353 p.)

Portada
Imprenta de Vicente de Lalama, 1843
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 101 - Mas si no se hubiese fijado tiempo, ni pactado desahucio, ó cumplido el tiempo fijado continuase de hecho el arrendamiento por consentimiento tácito de las partes, el dueño no podrá desalojar al arrendatario, ni...
Página 99 - Los arrendamientos sin tiempo determinado durarán á voluntad de las partes; pero cualquiera de ellas que quiera disolverlos podrá hacerlo así, avisando á la otra un año antes...
Página 97 - Durante el tiempo estipulado se observarán religiosamente los arrendamientos, y el dueño, aun con el pretexto de necesitar la finca para sí mismo, no podrá despedir al arrendatario , sino en los casos de no pagar la renta , tratar mal la finca ó faltar á las condiciones estipuladas.
Página 98 - El arrendatario no podrá subarrendar ni traspasar el todo ni parte de la finca sin aprobacion del dueño ; pero podrá sin ella vender ó ceder, al precio que le parezca , alguna parte de los pastos ó frutos , á no ser que en el contrato se estipule otra cosa.
Página 140 - Préstamo mutuo es un contrato unilateral , por el que uno da á otro cierta cantidad de cosas que se consumen por el uso, para que le vuelva otro tanto de la misma especie y calidad (1).
Página 40 - Expresa, es cuando el acreedor declara que perdona la deuda, ó pacta con el deudor que nunca la reclamará. Tácita, cuando ejecuta algún acto que haga presumir la intención de remitir la deuda.
Página 182 - La de los hijos en los bienes del padre ó madre que pasó á segundo matrimonio, por los que están sujetos á reserva (5). 6.° La de los hijos en los bienes de su madre viuda, que siendo su guardadora pasó á segundo matrimonio, y en los de su padrastro hasta que se den cuentas (6).
Página 75 - Podemos definir el retracto gentilicio, derecho que compete á los mas próximos parientes del vendedor dentro del cuarto grado para redimir en el término señalado por las leyes los bienes inmuebles de su patrimonio ó abolengo , ofreciendo al comprador el precio que satisfizo. En él debemos examinar las personas á quienes y contra quienes compete, las cosas que forman su materia, el tiempo en que se permite, y las formalidades con que se intenta.
Página 229 - Todo español está obligado á defender la patria con las armas cuando sea llamado por la ley , y á contribuir en proporcion de sus haberes para los gastos del Estado. Art. 7.
Página 77 - ... compete. — La facultad de retraer solo compete contra los estraños, y nunca á nuestro dictamen contra parientes constituidos en igual ó mas lejano grado. El hablar solo la ley de los estraños (2), el ser el derecho de retracto restrictivo de la libertad natural de enagenar, que corresponde á los señores , y no deber por lo tanto estenderse á mas casos que los comprendidos en el tenor literal de las leyes que lo autorizan...

Información bibliográfica