Historia general de España, Volumen13

Portada
Establecimiento tipografico de D. Francisco de P. Mellado, 1864 - 553 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 108 - Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.
Página 530 - VS con arreglo á lo que se previene en él. De Real orden lo comunico á VS para su cumplimiento. Dios guarde á VS muchos años.
Página 519 - ... y los que en seis años de dura y sangrienta contienda han peleado con gloria por asegurar su libertad doméstica , y poner á cubierto á la patria de la usurpacion extrangera , dignos son, sí, españoles, de saber cumplidamente á donde alcanzan . las malas artes y violencias de un tirano execrable, y hasta qué punto« puede descansar tranquila una nacion cuando velan en su guarda los representantes que ella misma ha elegido.
Página 313 - ... todo, asegurando á la Regencia que nada ocupa tanto mi corazón como darle pruebas de mi satisfacción y de mi anhelo por hacer cuanto pueda conducir al bien de mis vasallos. Es para mí de mucho consuelo verme ya en mi territorio en medio de una nación y de un ejército que me ha acreditado una fidelidad tan constante como generosa. Gerona, 24 de marzo de 1814. — Yo EL REY. — A la Regencia del Reino.
Página 528 - Todavía, para precaverlos cuanto sea dado á la previsión humana, á saber, conservando el decoro de la dignidad real y sus derechos, pues los tiene de suyo y los que pertenecen á los pueblos que son igualmente inviolables...
Página 528 - ... un gobierno moderado de. un gobierno arbitrario y despótico, deben vivir los ciudadanos que están sujetos á él. De esta justa libertad gozarán también todos para comunicar por medio de la imprenta sus ideas y pensamientos, dentro, á saber, de aquellos límites que la sana razón soberana é' independiente prescribe á todos para que no degenere en licencia...
Página 526 - Reunida allí la Real familia, se cometió en toda ella, y señaladamente en mi persona, un tan atroz atentado, que la historia de las naciones cultas no presenta otro...
Página 372 - Todos los Expósitos actuales y futuros quedan y han de quedar, mientras no consten sus verdaderos padres, en la clase de hombres buenos del estado llano general, gozando los propios honores y llevando las cargas sin diferencia de los demás vasallos honrados de la misma clase.
Página 528 - Estado en todos los ramos de su administracion, y las leyes que en lo sucesivo hayan de servir de norma para las acciones de mis súbditos serán establecidas con acuerdo de las Córtes.
Página 520 - Rey á estampar su augusto nombre en un tratado vergonzoso: necesitaba todavía presentarnos un concierto celebrado entre una víctima y su verdugo como el medio de concluir una guerra tan funesta á los usurpadores como gloriosa á nuestra Patria; deseaba por último lograr por fruto de una grosera trama, y en los momentos en que vacila su usurpado trono, lo que no...

Información bibliográfica