Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

40. La Virgen de los Pájaros. -Entre Abril y Mayo del año 1586 pintó una preciosa tabla Luis de Morales (el Divino), en la cual se daba á la Vírgen Santísima adorada por las aves y rodeada de ramas y flores, sin duda en alegoría al mes de María. Fué ésta la última pintura del maestro extremeño. Segun noticias que hemos registrado en el archivo de la catedral de Badajoz, tenía la dicha tabla tres varas de alta por dos de ancha; las figuras eran del natural, y se encontraba colocada en el adoratorio ó capilla de la Virgen de los Pájaros, que áun existe la nave en pié en el baluarte de Pajaritos, que da vista á la calle de Morales, en Badajoz. La referida tabla desapareció de aquel lugar en 1811, cuando las tropas francesas primero, y las aliadas despues, tomaron y reconquistaron la plaza de Badajoz. Unos dicen que la tabla en cuestion la llevó el mariscal Mortier, y otros que el general británico Hill, habiendo tambien quien afirme fué el mariscal Soult. ¿Se sabe dónde pára y quién posee esta tabla? Muy del caso nos era analizar este asunto para esclarecer uno de los rasgos más importantes de la vida de Morales.

[blocks in formation]

de la ilustre Tárraco (Tarragona), cónsul tres veces, hizo eu testamento levantar á su memoria, seguida su muerte, y cuyo soberbio monumento, como no ignora ningun cultivador de la historia nacional, se levanta en la referida provincia, entre las importantes poblaciones. de Torredembarra y Vendrell, distrito jurisdiccional del pueblo de Roda, y á mitad de la carretera que une las capitales de Tarragona y Barcelona? Tarragona.

J. AUSLESTIA Y VIÑAS.

42. El Padre nuestro.—¿ Cuándo se tradujo al romance?

G. M.

43. Pertigueros. -¿A qué época se remonta la más antigua mencion de este ministro de nuestras catedrales? ¿De dónde tuvo orígen? Mondoñedo.

J. V. y C.

44. Soldados pilones.—¿Qué soldados eran éstos, de los que se hacian reclutamientos en Galicia en el siglo XVII? Mondoñedo.

J. V. y C.

45. Apellidos de los Reyes Católicos.- Cuáles eran los cuatro apellidos de familia de Fernando V de Aragon y de su esposa Isabel I de Castilla?

L.

46. Aiguamurcia.-¿Por qué motivo se llama así este pueblo de Cataluña, y que tienen que ver con él, aigua en catalan agua, y Murcia, ciudad bien conocida del Mediodía de España?

M. V.

47. Más perdió que la tana. Esta locucion, muy usual entre la gente del bronce, es para nosotros de origen y

[blocks in formation]

50. Heredamientos de la huerta de Murcia. - Segun las Ordenanzas de la huerta de Murcia, se divide ésta en varios heredamientos, que, suprimidas repeticiones inútiles, se nombran Alarilla, Alcatel, Alfande, Alfatego, Alqualeja, Alquaza, Aljado, Aljorabia, Aljufia, Almoajar, Alquibla, Azarbe, Barreras, Batan, Bendamé, Benetúcer, Beni alé, Beniajan, Beniel, Beniscornia, Caravija, Carcanox, Churra, Condomina, Dava, Herrera, Junco, Monteagudo, Nelva, Parras, Pitarque, Raal, Raya, Riacho, Santomera, Turbedal, Zaraiche y Zeneta. ¿De qué idiomas se derivan estos vocablos, y que significa cada uno de ellos?

M. V.

51. Las bodas de Canaá.—¿Quiénes fueron los contrayentes en estas bodas?

Murcia.

EL OTRO.

52. Reyes de Granada.- ¿Quiénes fueron los reyes que dominaron en

[blocks in formation]

nal ó so funda en documentos históricos la noticia del sitio de Barcelona por Ludovico Pío? Si existen documentos históricos que confirmen el hecho, ¿cuáles son éstos?

M. G.

58. Academia de los Anhelantes.-En varios libros de historia literaria de Aragon se menciona la Academia de los Anhelantes, entre cuyos individuos se contaron los Argensolas. ¿Hay noticias más circunstanciadas de aquel cuerpo literario, que las únicas de su existencia en el siglo XVII?

C***.

59. En beneficio de la Arqueologia. Si algun arqueólogo, historiador ó cualquiera otra persona apasionada por esta ciencia sabe de un libro de antigüedades impreso en 1670 con el título de Piedras, aras y sepulcros descubiertos en Trujillo, escrito por Juan Perez Holquin, y quisiere darme noticia de él, sería un favor especialísimo, que estimaria en lo que vale y me serviria de auxiliar para la Memoria que estoy escribiendo sobre un monumento que existe aún intacto en esta ciudad, denominado: la Torre Julia; cenotafio erigido á Julio César. Trujillo.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

61. Historia de la poesía española.- ¿Quién fué el primer escritor que ha creido que la historia de la poesía española debia estudiarse, como la de la pintura, considerándola dividida en várias escuelas, la Italo-hispana, la Salamanquina, la Sevillana, la Aragonesa y algunas otras? ¿Esta division es exacta? ¿Se halla fundada en algun principio general de filosofía literaria? Sevilla.

L. V.

62. Descripcion de España por Esquivel.-¿Hay quien conozca la existencia de algun ejemplar de la Descripcion de España que en el siglo XVI hizo por triángulos, segun el método de Juan de Regiomonte, el maestro Esquivel? Esta obra, calificada de monumento inmortal de nuestros progresos en las ciencias exactas, circulaba en manos de los sabios en principios del siglo XVII. A fines del siglo pasado habia ya desaparecido en términos de ignorarse su paradero. ¿Se habrá perdido para siempre esta preciosa descripcion, hecha á costa de muchos gastos y diligencias?

E. M.

63. Traje español en Suecia.— Gustavo III, con consentimiento del Senado sueco, dió un reglamento acerca del traje que habian de usar sus súbditos, que puede verse en el tomo III de las Obras completas del mismo rey; traje imitado del antiguo español, así para hombres como para mujeres, las cuales debian llevar mantilla. Consta que el mencionado rey llevaba una capa de seda á la española cuando fué herido, en el baile de máscaras, por Anckarstroem. Asimismo se sabe que el reglamento citado ántes fué observado. ¿Se conserva todavía dicho traje, ó á lo menos una parte de él? M. V.

64. Trompetas bastardas.-¿Qué trompetas son éstas que tanto y en gran

[blocks in formation]

69. Don Guillermo Minali.— El insigne oficial de ingenieros de este nombre se inmortalizó en las dos heroicas defensas de la plaza de Gerona en 1809, como comandante de Ingenieros que era de ella, y continuando en este mismo cargo cuando el alzamiento de 1820, fué nombrado gobernador de la misma plaza. No ha podido saberse en dónde y en qué época murió este notable cuanto modesto militar, y se agradecerá lo que pueda comunicarse sobre dichos puntos, así como sobre cualquier otro suceso de su vida que parezca poco conocido.

M. M. P.

70. Mateo Vazquez de Lecca. —¿Se ha escrito y publicado alguna biografía de este célebre secretario de Felipe II durante 19 años? ¿Se conoce algun retrato de este personaje, que no hay que confundir con el de Rodrigo Vazquez de Arce, pintado por el Grecco, que se halla en el Museo del Prado? V. D. J.

71. Sigillografia.- De varios párrafos de la Ordenanza de Correos de 1794 se deduce que se sellaban las cubiertas de las cartas con el nombre de la administracion de origen; pero no existe en dicha ley articulo especial que lo mande. Se pregunta: ¿En qué época se mandó el uso de dicho sello? ¿ Fué éste, en forma y color de tinta, uniforme para toda España? P. P. ++

72. Sigillografia.-Por circular de la Direccion de Correos de 15 de Mayo de 1842 se estableció el sello con el nombre de la provincia, pueblo y fecha, que debia estamparse en el mayor blanco del sobreescrito en la administracion de orígen, y al respaldo de la carta en la de destino.- ¿Por qué causa en algunas administraciones (Cádiz por ejemplo) se usaba esta clase de sellos desde el año de 1837 ? P. P. ++

RESPUESTAS.

Guion real. Núm. 8, pág. 3.—Su forma, entre la de otros pendones y banderas, debe encontrarse grabada en las márgenes de sus respectivos capítulos, en el Nobiliario de Mejía, impreso á fines del siglo XV.

V. C.

no

Alonso Sanchez Coello. Número 18, pág. 4.- No ha visto el que escribe esto el del Museo de Valencia; el primero que vió y copió, años há, fué el que poseia en Barcelona el Sr. D. José Senescá, ilustrado amante de las artes; es sólo en busto y un dibujo exactísimo; existe en la indicada Coleccion Carderera de la Biblioteca Nacional. De este dibujo parece que se sacó otro, reducido, exacto para L'histoire des Peintres. El cuadro conserva el nombre y apellido del pintor; es copia, pero antigua, de otro auténtico; el del Sr. Senescá es uno de tantos retratos de poetas y artistas que en los siglos XVI y XVII se pintaban para los gabinetes y bibliotecas de curiosos y literatos, como se sabe tenian Argote de Molina y el Dr. Luciano de Negron, canónigo de Sevilla, etc.

V. C.

Venablo de Compañía. Núm. 7, pág. 3.– Éste era el nombre con que en lenguaje familiar designaban nuestros soldados de los siglos XVI y XVII á los alféreces de las compañías; y proviene de que éstos, cuando no formaban con bandera, llevaban en la mano un venablo, segun costumbre de las tropas italianas. Las siguientes citas, tomadas al azar entre las muchísimas que suministran nuestros antiguos libros militares, demuestran la verdad de nuestro aserto:

«Todos los soldados y oficiales (de las guardas viejas de Castilla) han de traer alabardas y espada, de dia y de noche, salvo el alférez, que lleva venablo al hombro.» (Etiquetas de palacio y oficios de la Casa Real, ordenados en el año 1592, y reformadas en el de 1667. Manuscritos de la Biblioteca Nacional.) T, 90. «.....y cuando no tiene la bandera en la mano, lleua en ella un venablo, arma más vistosa que útil.» (Lelio Brancacho, Cargos y preceptos militares, traduccion de Fr. B. Escarino.- Barcelona, 1639, fól. 17 v.o) «...En abriendo la compañía, enarbolará la

[blocks in formation]

Carreño. Núm. 19, pág. 4.—El retrato que el preguntante llama supuesto, en la coleccion Carderera, fué grabado (si la memoria no me es infiel, y en época en que no se acostumbraba grabar retratos supuestos), ó por D. Juan Bernabé Palomino, é por D. Juan Fernando, su hermano, y sobrinos del pintor y autor del Museo pictórico.

El dibujo se sacó, con bastante exactitud, de un excelente lienzo, en busto, en que se retrató Carreño, con aquella riqueza de color y armonía que le hicieron tan célebre; notándose en este retrato algun mayor brío y entonacion de la que se ve en lo general de sus retratos. Créese que este cuadro lo regaló D. Gaspar Melchor de Jovellanos á su amigo D. Agustin Cean Bermudez, y lo he visto repetidas veces en casa de su señora hija doña Beatriz, en una sala, haciendo juego con otro del mismo tamaño, representando al cardenal y arzobispo de Toledo D. N. Borja, pintado por Velazquez.

Dicha señora los vendió al Sr. D. José Salamanca, en estos últimos años.

Un fac-simile muy exacto del retrato de este prelado, que hizo Velazquez, al lápiz, existe en la expresada coleccion Carderera.

En uno de los folletos que publicó Cean Bermudez hay un diálogo, que no tengo á mano, entre el Arzobispo y Carreño; no recuerdo el objeto de esta conversacion. Otro diálogo publicó, por la misma época del anterior, entre Murillo y Mengs.

Por último, en la pág. 266, tomo. I del Diccionario de dicho Sr. Cean, dice lo que sigue: «El Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos conserva el retrato de este

« AnteriorContinuar »