Imágenes de páginas
PDF
EPUB

halla perfectamente ventilado por los demás, permite que se disfrute de un clima excesivamente sano.

-Parece bastante grande.

-Tiene unas mil cuatrocientas almas y es pueblo muy rico.

Aquella noche la dedicaron los viajeros á descansar; pues el camino, por su mal estado, habíales causado alguna molestia; mas repuestos de su fatiga, al dia siguiente salieron á pasear por la poblacion.

Precisamente era jueves, dia en el cual hay mercado, y los jóvenes pudieron presenciar las transacciones que se hacian, consistentes en productos del país, instrumentos de labranza, alguna quincalla ordinaria, telas, paños y albarcas.

El caserío en general es bastante feo, pero el interior de las casas que, por lo comun son de dos pisos, es grande y desahogado.

Guiados por D. Cleto visitaron las casas de los condes de San Rafael y Sacedon. La del primero está situada en uno de los extremos de la villa, con una huerta cercada, de grande extension, y la segunda próxima al Colegio de Jesuitas. Ambas pertenecen al número de aquellos grandes y dilatados caserones, que inspiraban mas admiracion por la grandeza de sus formas, que no por sus bellezas arquitectónicas.

En cambio el Colegio de padres Jesuitas, del que no queda mas que el edificio, es notable por su buen gusto y su delicada arquitectura.

La iglesia permanece abierta al culto desde que fue trasladada á ella Nuestra Señora de la Luz, que se veneraba en una ermita cercana.

En el mismo edificio está el archivo de la villa y la escuela de niños, que tiene una asistencia regular.

Santo Domingo de Silos es el titular de la iglesia parroquial, que tambien es otro edificio que merece verse sin que por esto ofrezca nada de notable.

-¿Qué torre es esa?-preguntó Pravia señalando á una que se elevaba á corta distancia del punto en que se hallaban.

-Es la torre del reloj, y ahora veran Vds. la fecha de su construccion. Efectivamente, en un tarjeton que se ve en una de las caras de ella, se lee la siguiente inscripcion:

Reinando Felipe II

y siendo su gobernador en este partido de Zorita

el Licenciado D. Joaquin de Céspedes, hicieron los vecinos
de esta villa de Almonacid esta torre.

Año de 1589.

Las calles en lo general son bastante limpias, aun cuando muy mal empedradas. Tiene dos plazas muy grandes, en una de las cuales se celebra el mercado, y portales en tres de sus lados. En el centro de ella hay una fuente de cuatro caños de abundante y buena agua.

La otra plaza se llama el Coso, sin duda porque en lo antiguo se celebrarian allí fiestas, para lo cual el Ayuntamiento tenia una casa en dicho sitio, desde la cual podria presenciarlas.

Amurallada en lo antiguo, hoy no conserva nada de sus lienzos y bastiones. Abunda en aguas y hay varias fuentes tanto dentro como fuera de la poblacion.

-Lo que observo-dijo Azara,―es que está muy bien ordenado el riego de la vega. -Ya lo creo; para facilitarlo hay cuatro canales, y se observa un riguroso turon para practicar aquella operacion. Y si no fuera así, no podria regarse bien tan gran espacio.

—Cierto; y se conoce que aquí debe cogerse gran cantidad de aceite, porque se ven inmensos olivares.

-Sí, señor; tal vez haya de treinta á cuarenta mil olivos.

-Tambien abunda bastante el viñedo.

-En nuestro país el terreno es feracísimo y solo necesitaba apoyo é iniciativa, que aquí no la hay.

Cuando regresaron á la poblacion dijo el anciano:

-Además de las fuentes que han visto Vds., hay varias acequias que atraviesan la villa; acequias perfectamente construidas con robustos sillares.

-¿Y de antigüedad?

-¡Oh! es de origen puramente gótico.

-¡Cómo!- exclamó Azara.

– Cerca de aquí estuvo la famosa Recópolis, fundada por Leovigildo.

-Entonces, ¿cuántas Recópolis hay?-repuso el aragonés. -Yo, si mal no recuerdo, he leido que el actual Ripoll es la antigua Recópolis, y no sé en qué otra parte he visto que era Riela.

-Yo diré á V. Ha habido distintas opiniones, siguiendo Pujadas y otros el parecer de Garivay, que fijaba aquella fundacion en Ripoll; mas todas las probabilidades están de que fue en este sitio; el Biclarense dice bien claro que fue en la Celtiberia, y lo mismo san Isidoro y el Emilianense: Urbem in Celtiberia fecit, Recopolium nominavit. Y, segun el P. Henao, á media legua de aquí, en la confluencia de los rios Guadiela y Tajo, sobre una eminencia en la cual se veian restos de grandes construcciones, fue donde Leovigildo fundó la ciudad en honor de su hijo Recared.

-Pero entonces esta Almonacid ya no es aquella.

y

-Sí, señor; la ciudad de Recópolis tenia grandes dependencias, como arrabales caseríos, y como, segun Ferreras, la ciudad de Leovigildo fue destruida por los árabes, parece lógico que los restos de aquella poblacion, reuniéndose en una de estas dependencias formaran la actual villa de Almonacid.

-Este nombre parece mas bien árabe que otra cosa.

-Y no se lo negaré á V. El mismo moro Rasis, en su descripcion geográfica de la España, coloca á Recópolis, á la que llama Recopel, partiendo su término con los de Santa Vera y Zorita; y los mismos árabes al destruirla, formarian, tal vez, esta nueva agrupacion de casas con los mismos materiales de las antiguas, y la darian este nombre como hicieron en otros muchos puntos.

-Posible es.

-Los historiadores Mariana y Ambrosio de Morales contraen la Recópolis á este

24

T. I.

sitio, y mi opinion, por mas que sea harto insignificante, teniendo en cuenta lo que dice el Biclarense y otros coetáneos, es tambien la de que estuvo en este lugar.

-Y nosotros la aceptamos, porque efectivamente las razones en que V. se apoya son de gran peso.

-Esta villa perteneció á la Órden de Calatrava, cuyas cruces se veian por todas partes quedando todavía algunas, segun Vds. verán.

-Es cierto, ya habia hecho esa observacion.

Y de nuevo volvieron á recorrer la poblacion, haciéndose cargo de las tiendas y de la industria que en ella existia, industria que, como fácil es de comprender, no era gran cosa hallándose reducida únicamente á algunos telares de lienzos ordinarios y á las mas indispensables para las primeras necesidades del vecindario.

-¿Dónde nos dirigimos desde aquí?-preguntó Pravia.

-A Brihuega, en cuyo partido encontramos pueblos de bastante importancia en la historia moderna.

—Pues, V. dispondrá lo necesario.

-Mañana por la mañana saldrémos.

Y efectivamente, al dia siguiente nuestros viajeros se dirigieron hacia el lugar indicado.

XXII.

Brihuega. Su situacion, límites y clima.-Comercio é Industria.

-¿A qué clase pertenece el partido judicial de Brihuega?-preguntaba Azara á D. Cleto conforme iban aproximándose á la poblacion.

-Es de ascenso.

-¿Y qué tal la posicion que ocupa la villa?

-Inmejorable. Está situada precisamente en el centro de la provincia, con gran ventilacion, especialmente por los puntos N. y E.

-Entonces abundarán las pulmonías.

-Sí, señor; en los puntos mas elevados del partido, mientras que en las vegas y valles reinan bastante las intermitentes.

-Se concibe bien por la humedad que debe haber.

-El terreno que ocupa el partido es de unas siete leguas de N. á S., y seis y media próximamente de E. á O.

-¿Cuáles son las condiciones generales del terreno ?

-En su mayor parte es llano, pero tiene varias eminencias, formando pintorescas colinas que no son mas que ramificaciones de las sierras de Cuenca y de Molina. -Entonces habrá buenas cañadas y valles.

—Sí, señor; ya les he dicho que ofrece puntos de vista muy pintorescos.
-Y en la vega ¿qué tal está la produccion?

-El terreno es feraz, y además de los cereales y legumbres, se crian muy buenas hortalizas y ricas frutas.

[blocks in formation]

-Ya lo creo; verán Vds. unos poblados de viñedo y olivos, y otros de leñas para carboneo y combustible con multitud de plantas aromáticas.

-Así es tan exquisita la miel de este país.

-Habrá buenos pastos.

-Ya lo creo; se cria mucho ganado lanar del llamado churro y algo del merino, de cerda y varias muletas, especialmente por la parte de Trijueque.

-¿Qué rios son los que corren este territorio?

-El Henares, el Tajo, y el Tajuña; el Vadiel que, naciendo en el término de Sigüenza, va á desaguar en el Henares; y el Ungria.

-De modo que la pesca y la caza tambien estarán por aquí sumamente baratas. - Como que hay gran abundancia.

-¿Y la industria?

-Generalmente decaida; pero apesar de eso hay algunas tenerías, batanes, molinos tanto harineros como de aceite, algunas fábricas de paños y de papel.

-Parece imposible que cuando se ve el resultado que se obtiene en pequeño, no preste aliento para establecer en grande escala, industrias, que producirian resultados, siempre beneficiosos para el país.

-Aquí el gran mal son las comunicaciones. Comprendan Vds. que el acarreo de esos productos á las estaciones del ferro-carril seria costosísimo, y desde el momento en que sus precios no puedan competir con los que tienen otros de su misma clase en esos grandes centros, es inútil cuanto se haga.

-Desde luego; y esas malas condiciones de los caminos, no solamente imposibilitan esto, sino que tambien privan de importar aquí ciertas máquinas y artefactos necesarios para determinadas industrias.

-Así es.

-El comercio estará reducido á las ventas que se hagan en los mercados ¿, no es así? -Sí, señor. Hay mercado en Brihuega y en todas las cabezas de partido y pueblos algo importantes, y así se hace el despacho. La exportacion es de los géneros sobrantes, y la importacion de los del extranjero, coloniales y de cueros al pelo.

Dialogando de esta manera, mezclando con estas frases algunos chistes bastante oportunos del andaluz, entretenian su marcha hasta que llegaron á la villa, cuyo aspecto hizo exclamar á todos:

-¡Cáspita! es una gran poblacion.

-Mas lo seria si la industria estuviese á la altura que debia.

-El aspecto es bueno.

- Como ven Vds., está situada en la orilla derecha del rio Tajuña, y rodeada de esos pequeños cerros que cási forman una cordillera.

-Lo que la resguarda mucho de los vientos, y su clima será por lo tanto bastante templado.

- Así es, Sr. Azara; aquí la única enfermedad que hay que temer son las ter

cianas.

-Producto de la abundancia de aguas ¿no es así?

-Sí, señor.

-Ha sido por lo visto poblacion murada.

-Y de importancia su fortificacion; ya les diré al ocuparnos de su historia, si esas murallas tienen páginas brillantes. Hoy, como Vds. ven, no quedan mas que restos que tal vez mañana desaparecerán del todo,

[graphic][merged small]

-El caserío es muy regular,- dijo Azara al penetrar en la poblacion.

- Cási todas las casas son de dos ó tres pisos, y se cuentan próximamente unas mil doscientas.

-Las calles si que tienen poco de agradable.

-Se resienten de su antiguo orígen; son estrechas y tortuosas.

-Y muy mal empedradas; aseguro á V., D. Cleto, que para esto valdria mas que no lo estuvieran.

Hablando así, llegaron á la posada donde iban á parar, y despues de un lijero descanso, salieron á dar una vuelta.

Brihuega, cabeza de partido, con ayuntamiento, edificada sobre la márgen del Tajuña, es de las mejores poblaciones de la provincia de Guadalajara.

La poblacion se eleva á la cifra de cuatro mil setecientas almas próximamente, y el terreno que constituye su término participa á la vez del llano y del monte.

Este es de muy regular calidad, mientras aquel tiene mucha parte de flojo y secano.

« AnteriorContinuar »