Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el cual se halla una ermita. La iglesia parroquial está bajo la advocacion de San Juan Bautista, y el curato es de segundo ascenso.

-¿Y qué tal es el terreno?

-Muy feraz particularmente la parte de la vega. Ya habrán Vds. observado que hay algunos trozos de monte y en ellos abundan los chaparros, las encinas, enebros y gran cantidad de yerbas medicinales.

-¿Tiene pastos?

-Abundantísimos y con este motivo se cria bastante ganado lanar y cabrio.
-Habrá mucha caza ¿eh?

-Ya lo creo, las liebres, los conejos y las perdices están en gran número, viéndose tambien algunos corzos. En el rio Trabaque se pescan buenas anguilas y truchas, y con esto den Vds. por terminado todo el beneficio que dan estas aguas.

-¿Cómo?

-Si se las beneficiase, como fácilmente podria hacerse, la agricultura reportaria muchas mayores ventajas y habria algunas industrias que facilmente podrian florecer.

-Bien, eso ya es un mal general por lo visto,-repuso Castro,-por donde quiera que vamos, observamos lo mismo, así es que creo ya inútil tocar esta cuestion. En la mayoría de nuestras provincias se conforman con lo que tienen y á los adelantos modernos se prefiere el rutinarismo de los pasados siglos, ¿qué podemos hacer nosotros con nuestras lamentaciones respecto á un mal que nada se hace por corregir? -Unir nuestras voces á las de algunos que de este asunto se han ocupado y tal vez en fuerza de repetirlo tanto consigamos algo.

-Difícil me parece.

-¿Y qué productos da este terreno, D. Cleto? preguntó Sacanell.

-Cereales, aceite y vino en gran abundancia, y varias legumbres y hortalizas. -De modo que habrá algun sobrante despues de cubiertas las atenciones del vecindario.

-Si por cierto, pero mas podria quedar, si como antes indiqué se utilizaran todos los elementos de que se puede disponer en la comarca.

-¿Y la industria no se halla representada de algun modo en este pueblo? -Hay algun molino harinero, lagares, alambiques para el aguardiente, y varios telares de estameñas y lienzos ordinarios.

-¿Historia no tendrá ninguna?

-Al menos no la conozco. Poblacion sin importancia, ni en el pasado ni en el presente creo que sus anales puedan registrar hecho alguno notable.

-Es decir, que hasta Priego, no encontraremos nada que pueda llamar la atencion, ¿no es así?

-¡Oh! digno de llamar la atencion es todo este partido, dificilmente hallarémos otro que reuna en tan gran número las pintorescas perspectivas, las cascadas, las grutas, los espesos bosques y las aguas medicinales.

-¡Hombre! hombre! mucho es eso.

-Sí, señores; la extension del partido es corta, pues solo abraza seis leguas de N. á S.

[ocr errors]

y diez, de E. á O. pero les aseguro que es un espacio que puede muy bien aprovechar

el viajero.

-Pues aprovechémosle, ya que tanto interés encierra.

-Así pienso hacerlo mostrándoles todo lo que guarda de particular.

-¿Estamos muy lejos de la cabeza del partido?—preguntó Azara.

-¿No, señor;-repuso D. Cleto,-tan luego como subamos á esa colina que tenemos enfrente darémos vista á la poblacion, á la cual podrémos llegar dentro de un cuarto de hora.

Efectivamente, conforme lo anunciara D. Cleto, poco despues daban vista á la vi– lla pintorescamente edificada sobre una eminencia que rodean con un cauce bastante profundo los rios Guadiela y Escavas.

La perspectiva que á la vista de los jóvenes se ofrecia era verdaderamente agreste y llena de atractivos.

Elevadas montañas, profundos valles, espesas cañadas, y aguas que ora silenciosas, ora saltando sobre peñascos se deslizan entre breñales; vegetacion vigorosa y extensa é iluminado todo esto por los últimos resplandores del sol que hácia su ocaso caminaba, era mas que suficiente para impresionar á jóvenes entusiastas y que sabian åpreciar en lo que verdaderamente valian semejantes panoramas.

Refrenaron sus cabalgaduras y durante un buen espacio estuvieron contemplando el paisage que se estendia ante sus ojos.

D. Cleto respetó su silencio y únicamente cuando Pravia volviéndose hácia él le manifestó su admiracion, le dijo:

-Pues amigo mio, todavía han de hallar Vds. en su viaje, terrenos mas accidentados y perspectivas, mas encantadoras, que no solamente Vds. desconocen, sí que tambien la mayor parte de esas personas que cási todos los años acostumbran á marcharse á viajar por el extrangero sin tener en cuenta que en su país tienen mucho mas de lo que allí pueden ofrecerles.

—Aseguro á V., — dijo Sacanell,

que por bien empleadas doy las fatigas que pueda proporcionarme este viaje, toda vez que lo que hasta ahora he visto y he sabido, lo recompensan cumplidamente.

-Entremos en la poblacion si Vds. quieren y descansarémos que hemos de emprender mañana mismo nuestra marcha.

-¡Cómo! ¿Tan pronto?

-Vds. mismos juzgarán cuando hayamos recorrido la poblacion.

[blocks in formation]

-Nada mas que la iglesia y una casa que se supone pertenecia á los antiguos condes:

-Segun eso esta poblacion fue propiedad de algun título.

-Si señor, en 1465 la dió el Monarca á un indivíduo de la familia de los Mendozas, erigiéndola en condado. La poca importancia que tuvo debiósela á eso.

Mientras así hablaba, habian ido aproximándose á la poblacion, en la que penetraron, dirigiéndose á una posada que les indicó su guia.

Es la villa de Priego cabeza del partido que lleva su nombre, perteneciente en la parte eclesiástica á la diócesis de Cuenca, en lo militar á la capitanía general de Castilla la Nueva, y en lo criminal á la Audiencia territorial de Albacete.

Situada al extremo N. de la provincia, corre hácia su derecha el rio Escabas, y está rodeada, como hemos indicado, ya de empinadas sierras, de colinas mas o menos elevadas, pobladas unas y otras de pinares, olivo y viñedo, que la prestan un aspecto bastante agradable.

En general el terreno, por efecto del mucho monte que tiene, no es muy productivo, pues solo dan algun rendimiento los trozos de cañadas y regadío que son muy es

casos.

El Escabas recorre una gran parte de su término entrando en él por el E., У saliendo por el O. á unirse con el Guadiela que tambien riega parte de aquel.

El arroyo Trabaque fertiliza alguna parte, aun cuando pequeña, hasta que se une con el Guadiela, y el Borboton que nace de una fuente que se encuentra á tres cuartos de legua de la villa, préstale tambien algun servicio hasta que une sus aguas á las de aquel.

Los caminos que ponen en comunicacion á la cabeza del partido con los pueblos de su jurisdiccion son puramente locales, y de consiguiente abandonados, á lo cual contribuye bastante lo accidentado y escabroso del terreno.

Compónese el partido de cuarenta y dos ayuntamientos, conteniendo algunos sitios dignos de visitarse por las especialidades que contienen.

Las aguas medicinales abundan bastante, y ya tendrémos ocasion de ocuparnos de ellas.

Situado el partido judicial de Priego á la parte extrema N. de la provincia confina por el N. con el de Cifuentes; con el de Sacedon por el NO.; por el E. con Molina; con Cuenca por el SE. y por el O. con Huete.

Tiene varias sierras, segun indicamos, que por su elevacion deben ser consideradas como de primer órden, cuales son, la llamada Puntal de los frailes, en Priego; el Calderin y Solana del Parral, en Fuentescusa y los altos de Poyatos y picos de la Rosa de Beteta.

A pesar del abandono en que se tienen los montes, á pesar de las repetidas talas y falta de repoblacion, todavía conserva muchas y buenas maderas, algunos minerales en sus entrañas, y aguas de que á su tiempo nos ocuparémos.

La poblacion de Priego bien poco encierra de notable.

Todo lo que de pintoresco tiene su posicion y el encantador paisaje que desde ella se ofrece á los ojos del viajero, tiénelo de triste y desagradable el interior.

Unas trescientas casas, donde se albergan otros tantos vecinos, que vienen a constituir sobre mil trescientas almas, constituyen la villa, distribuidas en quince ó diez y seis calles llanas y sin empedrado, con una plaza bastante regular y algunas plazuelas de menos importancia.

La casa de Ayuntamiento y la cárcel son regulares, pero sin tener nada en que merezca fijarse la atencion.

La iglesia parroquial, bajo la advocacion de San Nicolás de Bari, es un edificio cuya primitiva construccion parece remontarse al siglo XVI.

Su cuadrada torre domina todo el camino y por sus almohadillados, que al verlo de cerca se descubren, compréndese la época de su construccion.

En el primer cuerpo de ella, léense dos nombres y una fecha. Los primeros son los de Gaspar Muñoz, familiar del Santo Oficio y de Miguel Lopez, y la segunda, 1562.

En esta iglesia se conservaba hasta el año 1811 una bandera otomana cogida en Lepanto por el sexto conde de Priego D. Fernando Carrillo de Mendoza, que fue el primer mensagero de aquella tan notable victoria.

Este mismo conde pasó á Roma á participar al Papa la fausta nueva, y aquel le regaló un cuadro de la Virgen de las Angustias que el Conde mandó colocar en el altar de la capilla que posee en el mencionado templo.

Este altar es de bastante mérito. Tiene ocho efigies grandes y cuatro pequeñas en los remates.

En 1839, sufrió la villa las terribles consecuencias de la desastrosa guerra que ensangrentaba nuestro suelo, y el templo en cuestion fue incendiado, permaneciendo en el estado que quedó despues del siniestro hasta que terminada la guerra pensóse en su reparacion.

Ciento treinta mil reales costaron las obras y en su mayor parte fueron abonados por el vecindario que puso decidido empeño en que aquellas se llevasen á cabo.

El curato es de primer ascenso y está servido por un cura y dos beneficiados. Hay varias ermitas bajo distintas advocaciones y existieron tambien tres conventos que eran el de S. Francisco, el de Ntra. Sra. del Rosal y el de S. Agustin.

Entre su caserío, que no se recomienda por cierto, ni por su antigüedad, ni por su regularidad, hay un edificio que sin duda seria la casa señorial de los antiguos Condes, cuya galería está sostenida por varias figuras que parecen ser de alguaciles á escepcion de una que representa una mujer.

Por esta breve reseña fácilmente puede comprenderse que los viajeros no tardarian mucho tiempo en hacer su visita.

-¿Cómo está la instruccion en esta villa? - preguntó Sacanell á su guia despues que hubieron visto lo que acabamos de indicar.

-Regular y nada mas. Hay dos escuelas una de niños y otra de niñas y la asistencia no es una cosa que deba asombrarnos, ni por grande, ni por exigua. Estas dos están costeadas por el Ayuntamiento. Hay otra, particular, que se encuentra respecto á asistencia, en el mismo caso que aquellas.

-La produccion, por lo que vemos y lo que V. nos ha indicado ya, no será una gran cosa.

-Poco trigo, cebada, centeno, algun vino y aceite, patatas en gran abundancia, cáñamo y miel. Se cria ganado tanto lanar como cabrío y vacuno, y la caza es tan abundante como la pesca de truchas y barbos.

La industria, como Vds. habrán podido juzgar, es muy escasa. Está reducida á varias fábricas de vidriado basto, molinos harineros, un martinete para batir cobre y al

guna fábrica de curtidos. El comercio es corto tambien, consistiendo en la exportacion de los sobrantes é importacion de arroz, salazones, jabon, trigo, telas, paños y géneros coloniales.

-Pero habrá algun mercado.

-Si señor, el único que en todo el partido existe es el que aquí se celebra todos los domingos.

-¿Tiene concurrencia?

-Como que no existe otro, la hay. Las transacciones son generalmente de granos y algunos artículos de consumo necesario. En Gascueña hay tres ferias, siendo los principales objetos de tráfico en ellas, la venta de caballerías, aperos de labranza y telas.

-¿Y la estadística criminal?

-No es gran cosa, elevándose por término medio en todo el partido judicial el número de procesados en un año á unos sesenta indivíduos.

El carácter en general no es malo, quimeras nacidas de cuestiones tavernarias en los dias festivos, pues Vds. comprenderán que aquí no existen otra clase de distracciones, aun cuando en honor a la verdad debo decir que, estos naturales, no son tan propensos á la holganza y al vicio como en otros puntos. Son trabajadores y esto contribuye en gran parte para que la estadística criminal no se eleve à una cifra tan grande como en otras partes.

-Lo que observo es dijo Castro que tampoco en este sitio se saca de la industria agrícola todo el partido que podria.

-Eso lo verás en todas partes-repuso Azara,-pues que, si así fuese, ¿creeis que nuestros campos no producirian mucho mas de lo que producen? Hay una gran apatía entre nuestros rurales, tienen una repugnancia invencible á todo lo que se refiere á los adelantos modernos, y de aquí que la agricultura esté cási en idéntico estado á como se hallaba algunos siglos atrás.

-Dice V. muy bien. Todavía encontrarémos otras comarcas donde han de hechar Vds. mas de menos ese afan y esta emulacion que en otros países menos productores les da mejores resultados que en el nuestro.

-Con que segun eso ya hemos concluido nuestra visita por aquí, ¿no es cierto? dijo Sacanell, viendo que D. Cleto tomaba el camino de la posada en que paraban. -Sí, señores; y despues de comer nos dirigirémos hácia Beteta.

[blocks in formation]

-Unas cinco leguas. Allí dormirémos y mañana podrémos pasar á las termas de Solan de Cabras.

XIII.

La Fuente Loca. - Beteta.

Apenas hubieron comido nuestros viajeros montaron á caballo disponiéndose á emprender su caminata.

Una vez fuera de la poblacion, dijo D. Cleto.

« AnteriorContinuar »