Imágenes de páginas
PDF
EPUB

-Aun cuando hayamos de dar un pequeño rodeo no debemos marchar de Priego sin haber visto una de las curiosidades mas grandes que posee.

-¿Cuál es?-preguntaron sus amigos.

-La Fuente Loca, segun la llaman en el país.

-Véamosla.

-Hemos de andar un poco, que el Desierto donde se encuentra no está tan cerca. -¡ Ola! con que tambien tenemos un desierto por aquí.

-Sí, señores; con la diferencia que este como el de las Palmas, en la provincia de Castellon y algunos otros que existen en nuestro país, no son como los africanos, sábanas inmensas de arena cuya extension se confunde con el horizonte. Nuestros desiertos son ásperos, pedregosos, páramos herizados de breñales donde ni árboles ni casas pueden subsistir.

-Tristes deben ser lugares semejantes.

-Tristes son siempre los desiertos, bien sean llanos bien montuosos porque semejante denominacion implica ya la carencia, de todo cuanto puede hacer agradable al hombre un punto determinado.

Respecto al que vamos á visitar pueden Vds. juzgar ya por la posicion de todo el partido lo que será. Mas agreste, mas solitario, mas triste que todo lo que estamos viendo.

D. Cleto tenia razon. El Desierto de Priego, no encierra de curioso otra cosa que la famosa Fuente Loca, llamada así, porque sus aguas se dejan constantemente arrebatar á impulsos del viento.

Es un salto de agua que brota entre las peñas á una altura de unas treinta varas próximamente y que sale con fuerza suficiente para formar un caño que convertido en menuda lluvia ora se inclina á la derecha regando una gran extension, ora á la izquierda; unas veces cae como un ligero vapor, otras como un espeso é inundador aguacero.

Los viajeros detuviéronse algun espacio siguiendo las caprichosas ondulaciones de aquellas aguas y satisfecha ya su curiosidad emprendieron de nuevo la marcha hácia el lugar convenido de antemano.

El camino que iban recorriendo es como el de todo el partido, extraordinariamente accidentado.

Los montes, unos cubiertos de mata baja, otros de pinos, chaparros y robles, por lo general contienen gran número de plantas aromáticas y medicinales.

Valles profundos, cañadas pintorescas y algunos trozos mas o menos cultivados, fue lo que los jóvenes encontraron hasta llegar á Beteta, pequeña villa situada en lo mas áspero de la Serranía.

Áspero el camino y nada corta la jornada, llegaron los cuatro amigos bastante cansados teniendo solamente ganas de cenar y tomar algun reposo.

Al dia siguiente y restauradas las abatidas fuerzas, salieron á hacer su visita por la poblacion.

Compónenla unas noventa casas albergue de cuatrocientas almas aproximada

mente.

50

T. I.

1

Beteta se halla edificada sobre una cuesta en cuya cima se ven todavía restos del antiguo castillo que con la villa pertenecia al marquesado de Ariza.

Combatida así por todos los vientos es bastante sana, siendo el peor enemigo de aquel vecindario los dolores de costado que producen la rigidez de su temperatura. La casa del Ayuntamiento ó del Concejo, nada de notable encierra, igualmente que el palacio que poseen los marqueses.

Hay una escuela á la cual suelen asistir algunos veinte y cinco ó treinta alumnos, costeada por el Municipio, cárcel é iglesia parroquial de entrada cuyo servicio está á cargo del cura y un beneficiado.

Á un tiro de bala de la poblacion hay una ermita dedicada á la Vírgen de la Rosa, por lo que el manantial de aguas ferruginosas que hay próximo á ella toma la denominacion de baños del Rosal.

La posicion de esta ermita es bastante agradable, pues se encuentra en un llano, rodeada de huertas bastante bien cultivadas.

Aun cuando el terreno como ya hemos indicado, componese en su mayor parte de cerros y breñales, hay una pequeña vega de regadío donde se produce trigo y granos de todas clases, legumbres, frutas y verduras en gran abundancia.

Como en lo general, los pastos son buenos, existe bastante ganado vacuno, cabrío y lanar de la clase de merino, abundando tambien la caza mayor y menor, entre los

montes.

Los tres rios llamados Masagar, Valsalobre y Guadiela, pasan por su territorio contribuyendo poderosamente á fertilizarle.

Por esta villa pasa el camino que desde Cuenca conduce à Molina, lo que como es consiguiente la presta alguna mayor animacion.

Hay dos molinos, y el comercio está reducido á los artículos de mas indispensable necesidad.

La industria está representada por una fábrica de aguardientes y varias alfarerías. Nuestros viajeros, despues que hubieron tomado las noticias que acabamos de indicar, se dirigieron á visitar el castillo, que segun digimos ocupa la cúspide de la montaña.

-Aquí tienen Vds. una fortaleza-dijo D. Cleto á los jóvenes,-que ha representado un papel en la época moderna.

-Ya se conoce-contestó Sacanell,-porque veo aquí trozos de fábrica que son mucho mas modernos que la primitiva construccion.

-Así es, datan de la época de la guerra civil.

-¡Ola! ¿Se fortificaron aquí las tropas de la Reina acaso?

-No, señor; al contrario fueron los carlistas. Agradóle á Cabrera la posicion topográfica de este punto cuando lo visitó en 1839, y como el espíritu de estos naturales le fuese tambiem bastante favorable, dispuso que se fortificase bien y quedara en él una guarnicion aunque pequeña que activase las obras.

-¡Buena eleccion tuvo! Lo que es el castillo está bien situado y domina perfectamente estos contornos.

-Poco despues envió á Palacios que era jefe de brigada con quinientos hombres, el cual supo burlar la persecucion de las tropas de la Reina é impedir por entonces los aprestos y las combinaciones de tres columnas que se disponian á atacar á Beteta.

-Precisamente eso iba á decirle á V. que como era que las tropas de la Reina dejaban que esos trabajos fueran adelantando.

-¡Oh! estaban asaz entretenidas con las partidas carlistas que se albergaban por esta serranía, y además en estos pueblos tenian aquellos mucho partido. Aquí mismo en Beteta solemnizaron con un Te Deum el restablecimiento de Cabrera, y tal empeño tomaban por su causa que en 1840 habia sobre dos mil hombres con ochocientas caballerías trabajando en la conclusion de ese fuerte.

-¿Y lo llegaron á terminar?

-Yo lo creo, y le artillaron con cuatro piezas.

- Vea V. por donde en los tiempos modernos vino á tener alguna importancia una poblacion que tal vez llevaria ya muchos siglos de dormir en el olvido.

-Así es. En la época á que me refiero túvola bastante grande, pues los carlistas aprovechando las fábricas de vidrio de Recuenco y de Vindel, hiciéronlas servir para fundir granadas, llegando á tener en este sitio un depósito considerable.

-Pero por la fecha que V. nos ha citado ya poca vida tendria todo esto.

-Ninguna, apenas terminadas las obras y hechos los acopios que les he dicho, las tropas de la Reina se apoderaron de la villa y del castillo, terminando así la guerra que tantos estragos causara tambien en estas comarcas.

-¿Y desde entonces?...

--Ya ven Vds., los muros se desmoronan y el castillo yace abandonado У silencioso, y la villa tranquila y ocupada en sus faenas agrícolas solamente.

XIV.

Baños del Solar de Cabras.

Satisfecha ya la curiosidad de los cuatro amigos, su cicerone, dispuso para el siguiente dia el viaje hacia el sitio conocido por el Solar de Cabras.

Unos tres cuartos de legua separan este punto de Beteta, haciéndose el viaje con alguna comodidad, merced al camino que se abrió en 1826 desde Cuenca, para que fuesen á probar la virtud de aquellas aguas los reyes D. Fernando VII y su esposa.

A Sitio Real fue elevado el valle en que se encuentra, valle que tiene un cuarto de legua de longitud por unos cuatrocientos pasos de latitud.

Se halla situado al E. de la provincia y el terreno que le rodea, es áspero, montuoso, lleno de enriscadas rocas, poblado todo él de pinos, robles, romeros, boj y sabinas, con multitud de plantas aromáticas.

El clima es bastante agradable, pues segun los experimentos hechos, en la estacion mas calurosa el termómetro no pasa de 28° grados sobre 0 ni en la mas fria desciende mas de 4.

Al pié del elevado cerro llamado el Rebollar, nacen las benéficas aguas, á muy corta distancia del rio Cuervo.

Largo tiempo permanecieron sin poder producir sus beneficiosos resultados porque apenas eran conocidas y por la carencia absoluta que habia de las comodidades mas indispensables para el bañista.

Su origen se debe á la casualidad.

Habian observado los pastores que algunas ovejas que estaban atacadas de sarna, apenas se bañaban en aquellas aguas algunas veces, quedaban curadas, y de boca en boca, refiriendo los unos á los otros semejante hecho llegó á noticias de algunos enfermos que tuvieron ocasion de experimentar su benéfica influencia en las dolencias que padecian.

Sin embargo, hasta el año de 1790 no se hizo el primer análisis de estas aguas. En virtud de una real cédula de Cárlos V, y á instancia del señor D. Pedro Lopez de Lerena se llevó á efecto, y el Monarca le erigió en Real sitio, cercándose todo el término y poniéndole puertas para la entrada.

El caudal de agua que arroja el primer manantial es próximamente el que puede brotar de un tubo de cinco pulgadas de diámetro.

Estas aguas se recogen en un gran depósito de piedra de sillería desde las cuales pasan á la fuente, y cinco baños destinados para el público.

Sirven tanto para el uso interno como para el externo, así es que los bañistas las beben en las fuentes destinadas al efecto.

De los cinco baños de que hemos hecho mérito, cuatro se hallan colocados en línea recta y cubiertos los dos del centro, que se llaman de san Joaquin y Nuestra Señora de la Concepcion.

Los otros dos y el de la espalda se denominan de san Mateo, san Pedro y san Lo

renzo.

Tres varas de longitud por otras tantas de latitud, y una y media de profundidad, tienen las cuatro primeras pilas, y la quinta dos varas de longitud y latitud por el mismo fondo que aquellas.

El edificio en que están las termas es bastante espacioso y contiene algunas habitaciones.

Los bañistas pueden bajar á las pilas por tres gradas de piedra colocadas en los tres lados, habiendo en el fondo unos asientos de piedra para que el baño pueda tomarse con mayor comodidad.

Unos seiscientos pasos distantes de las termas está la casa hospederia, grande y desahogada, y en la cual pueden habitar cómodamente veinte familias, quedando además espacio para el guarda del sitio y para el destacamento de guardia civil que se destine.

Tambien en el mismo edificio hay una habitacion para los pobres de solemnidad, y una capilla dedicada á San Joaquin en la cual se celebra el santo sacrificio de la misa durante la temporada de baños.

Tres caminos y tres entradas tiene este Real sitio que son la de Aragon, la de la

Sierra y la de Cuenca, que es la mejor por la razon que hemos expuesto mas arriba. Segun el análisis hecho en 1826 por el profesor D. Domingo García Fernandez en seiscientas libras de agua, estas contienen de ácido carbónico 567 pulgadas cúbicas; de aire atmosférico 90; tierra caliza 1 onza y 13 dracmas y 23 granos; cloruro sódico 45 granos; de hidrato magnésico 76, de id.; clorhidrato potásico 44; sulfato sódico 1 dracma 68 granos; 2 dracmas 74, de sulfato magnésico; de id. potásico 45 granos; 64 id. de nitrato magnésico; 1 dracma 2 escrúpulos de carbonato magnésico; del ferroso 29 grano; de arcilla 6, id. y una parte pequeña de sílice.

Las aguas de Solan de Cabras se recomiendan para una multitud de afecciones, habiendo producido excelentes resultados.

Nuestros amigos estuvieron enterándose minuciosamente de todo, diciendo Castro despues de haber tomado el último apunte:

-Diga V. D. Cleto, ¿es muy cara la estancia en estos baños?

-No, señor; tal vez es de las mas baratas que haya en España, y de aquí la gran afluencia que hay de bañistas.

-Pero si mal no recuerdo nos habló V. de otros varios manantiales que hay en este mismo partido.

-Tiene V. razon, pero están completamente abandonados y carecen de condiciones para atraer concurrencia de ninguna especie.

-¿Y dice V. que son saludables los efectos que producen estas aguas?

-Mucho, al tomarlas por primera vez se esperimenta una gran sensacion de frio, á la cual sucede, á los pocos minutos, un calor agradable, mas apenas pasan ocho ó diez mas, cuando el frio interior que se esperimenta obliga al paciente á salir del baño y abrigarse muy bien.

-Pues difícilmente se podrá permanecer mucho tiempo en el agua.

-Ya lo creo no hay persona por robusta que sea que pueda permanecer en el agua media hora sin esperimentar una gran incomodidad.

-Eso será siempre en los primeros baños, porque despues acostumbrada ya la naturaleza...

-No, señor; naturalmente los primeros dias se siente mas, pero no por eso dejan de causar impresion mientras se están tomando.

Los jóvenes acompañados de su guia despues de haber recorrido una vez mas el encantador paisaje que aquel sitio ofrece, dirigiéronse à Bețeta donde habian de descansar aquella noche para ponerse en marcha al siguiente dia.

XV.

Masegosa.- La Cueva del Griego.

-Con que dice V. que en ese pueblo donde vamos no hay otra cosa de particular que la cueva del Griego.

Así decia Pravia dirigiéndose á D. Cleto al abandonar la villa de Beteta.

« AnteriorContinuar »