Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ella.

-Por lo visto se halla fuera de la poblacion exclamó Castro, al ver que salian de

-Sí, señor. Llámase el lugar en que se encuentra, el Postigo, denominacion tomada sin duda de algun portillo que en lo antiguo existiria por aquí.

-¡Magnífica portada! -exclamó Sacanell, al dar vista al edificio donde se di

rigian.

-Lo es, si señores; entrarémos primero en esta capilla que se encuentra à la derecha, que estoy seguro ha de agradarles.

Y guiando Medina, penetraron en la capilla que se halla bajo la advocacion de Santo Domingo de Guzman.

Elegantes tribunas, tres altares con pinturas de gran mérito, espaciosa sacristía y adornos de tanto gusto como delicadeza, vénse en aquel sagrado recinto.

Los jóvenes demostraron la satisfaccion que les causaba lo que estaban contemplando, y prévio el permiso solicitado por Medina, pasaron á examinar el interior del Seminario.

Ancha y espaciosa la escalera de piedra, da ingreso á un gran patio aclaustrado donde están situadas las aulas, enfermería, cocinas, refectorio y despensas.

Dos buenos ramales de escalera que se reunen despues en uno solo, facilitan el acceso al piso superior, que sigue la misma forma claustral y en el cual se encuentran las habitaciones de los jefes y seminaristas, sala rectoral, de juntas y demás dependencias.

Los corrales, huerta y demás sitios de recreo se hallan como es consiguiente en la planta baja, constituyendo un todo grandioso y severo, sencillo y elegante.

Razon tuvo D. Cleto en decir que este Seminario quizás es el mejor de España. Con extraordinaria amabilidad prestóse tanto el rector, como varios de los demás jefes de la casa, á acompañar á nuestros forasteros, dándoles cuantas noticias estos necesitaban para su propósito.

-Y la construccion de este edificio, ¿á quién se debe?-preguntó Castro.

-El ilustrisimo señor Obispo de esta diócesis,-contestó Medina,-D. Fernando Acebedo, en virtud de los deseos manifestados por Felipe II y á tenor de lo dispuesto en el concilio de Trento, hizo que se construyese un seminario bajo la advocacion de santo Domingo de Guzman.

-¿Y en que fecha dieron principio las obras?

-En 1612.

-Pues no parecen de aquel tiempo estos trabajos,-añadió Azara.

-Ya lo creo, como que el edificio que hoy ven Vds. no es aquel, sino el moderno. empezado á construir en tiempo de Carlos III.

-Eso es otra cosa.

-Seg un eso seria tal vez mezquino el primitivo.

-Calculen Vds. que solo tenia rentas para el sostenimiento de diez y seis alumnos. -Pero bien aumentaria algo mas.

—Sí, señor; sucesivamente fueron aumentandose, pero aun así era todo muy insuficiente.

71.

T. I.

-Ya comprendo entonces que Cárlos III, que tanto interés se tomaba por el adelanto de sus pueblos, dedicase á este objeto lo necesario para darle la importancia que requeria. -Débese todo mas todavía que al Monarca á la iniciativa de su confesor.

-¿Quién era?

-Fr. Joaquin Eleta, precisamente era hijo de la poblacion; su padre era el cirujano titular que aquí existia y de tal modo supo influir en el animo de su real penitente, que no satisfecho con el proyecto de ensancharlo que se concebió primeramente, envió al famoso ingeniero Sabatini, para que hiciera los planos de un edificio completamente nuevo.

-Ya se concibe que esta obra no está ideada por un genio vulgar.

-La villa cedió el terreno que era necesario para el nuevo proyecto é inmediatamente dieron comienzo los trabajos. El ilustre iniciador de ellos les prestó mayor actividad durante el tiempo que ocupó la silla de este obispado, y á su muerte, habia conseguido del Pontífice una pension de 5000 ducados sobre la mitra para la dotacion de tres cátedras de filosofia, dos de gramática y otras atenciones consiguientes á un establecimiento de esta índole.

-¿Sufrieron alguna paralizacion las obras despues de su fallecimiento?-preguntó

Sacanell.

---Las consiguientes á las épocas que se sucedieron. Ya en el reinado de Cárlos IV, habia menos afan por estas construcciones, por estas empresas que tan alto renombre dieron á su antecesor, y en el reinado de su hijo Fernando, la guerra de la independencia, vino, no solamente á suspenderlas del todo, si que tambien á atrasarlas por efecto de las injurias que recibieron en aquella desastrosa época.

-De modo que tardarian mucho en terminarse.

por

-En el año 1828. Y tan completa quedó tanto la parte material del edificio como la referente á su objeto, que con justicia se puede decir que de sus aulas han salido cion de ilustrados colegiales que honran tanto al Seminario cuanto à la diócesis. -¿Qué número de alumnos pueden calcularse por término medio? -De ciento setenta á doscientos.

-¿Cuántas becas tiene obligacion de sostener el establecimiento, porque supongo que será lo mismo que los demás?

-Veinte y seis que se subdividen entre los pobres de cada arciprestazgo.
-Supongo que tambien habrá pasado este establecimiento por sus vicisitudes como

tantos otros.

-Desde luego, estuvo cerrado un poco de tiempo trasladándose todos sus efectos al de Soria, mas suprimido este, volvió de nuevo á abrirse en el año de 1843 y así ha continuado hasta hoy.

Con esta visita dieron por terminada nuestros amigos su correría de aquel dia. El amigo de D. Cleto se empeñó en que habian de ir á su casa, mas Azara se escusó con la incomodidad que habian de causarle tan gran número de huéspedes y despues de haber comido unos y otros, reuniéronse por la tarde, dedicándola á recorrer la poblacion.

XVIII.

Colegio de Santa Catalina.-Casa de Caridad.

-¿Dónde vamos hoy?-preguntó Azara á sus guias, al dia siguiente al en que visitaron el Seminario.

[ocr errors]

Á la casa de Misericordia que es tambien un edificio muy notable.

---Amigo lo que es el Burgo, no puede por lo visto quejarse de falta de buenos mo

numentos.

-Todos ellos los debe á la cabeza de la diócesis. Los prelados son quienes mas han hecho por esta poblacion que sin una importancia histórica antigua, sin otra razon de ser que la indicada, ha ido creciéndose de un modo extraordinario.

-Ya se ve que es una buena poblacion.

- En cambio Osma su vecina, con importancia histórica, con elementos de vida propios, ha ido decayendo en términos que como verán Vds. solo conserva sus recuerdos y su título de ciudad.

-¿Y el edificio que vamos á visitar tambien debe su fundacion á algun prelado?

Sí, señores. El mismo padre Eleta, á quien se debe el Seminario que hemos visitado, interesóse de tal modo en la creacion de este, que consiguió fuese fundacion Real bajo el título de San José.

-¿En qué época quedó terminado?

--En el año de 1801, y como van Vds. á juzgar dentro de un instante es de las obras mas acabadas en su género, que existen.

Como dijo muy bien el amigo de D. Cleto, pocos segundos despues podian los jóvenes convencerse de esta verdad.

Apenas alcanzaron á ver el edificio en cuestion, no pudo menos de decir Pravia: -Efectivamente que si por el exterior juzgamos, buena obra es.

-Ahora verán Vds. el interior.

Cuantas condiciones de solidez, capacidad y desahogo pueden apetecerse en un edificio de esta índole, todas las reune la casa de Misericordia que vamos visitando.

Trescientos cuatro piés de longitud por ciento cincuenta y dos de latitud y cuarenta de altura, tiene la obra, hallándose dividido el edificio en dos departamentos de tres pisos cada uno.

Otro edificio de planta baja se halla unido à ellos, en el cual hay hornillos con calderas de cobre para los tintes, cuadras para la elaboracion de tejidos, extensos patios, fuentes abundantes, cocinas y tendederos.

Los dormitorios y demás dependencias de la casa todas grandes y espaciosas, se hallan en los dos cuerpos antes mencionados.

En el mismo edificio está comprendido el asilo de expósitos, que como fácilmente se comprende, disfrutará de las mejores condiciones higiénicas.

-En el establecimiento obtienen los asilados la primera educacion por los profesores sosteni dos al efecto, pudiendo tambien dedicarse á varias industrias.

Otro de los edificios que merecen visitarse en el Burgo, y al cual fueron los jóvenes despu es que salieron de la casa de Misericordia, es el colegio universitario de Santa Cataliaa, el cual se halla en el camino de Soria.

El o'bispo de Osma D. Pedro Alvarez Acosta construyóle á sus expensas y satisfecho pudo quedar de su obra.

De cuadrada planta, con espacioso atrio y preciosa portada de escelente arquitectura, rematada por el escudo de armas de Aragon y Castilla, ostentándose en los cuatro ángulos del edificio las particulares del fundador, encanta desde el primer momento en que la vista se fija en él.

Un extenso patio con dos claustros arqueados es lo primero que al penetrar en el interior se encuentra, viéndose en el inferior la capilla y aulas, y en el superior las habitaciones tanto de los alumnos, como rectoral, biblioteca, etc.

Durante la guerra civil estuvo este edificio convertido en fuerte haciéndose en él las consiguientes modificaciones y quedando como es fácil de presumir bastante maltratado.

Mas á pesar de eso, todavía puede admirarse la obra en conjunto, siendo digno del loa el espíritu que presidió á su creacion.

Para terminar el paseo por las afueras de la poblacion, nos harémos cargo del convento de Carmelitas descalzos que se encuentra como á unos doscientos pasos hacia la parte S. del Burgo, y cuya iglesia está abierta para el culto.

Una cofradía bajo la advocacion de Nuestra Señora del Carmen, es la que se cuida de su sosten y merced á esto se mantiene el templo, que es bastante recomendable.

XIX.

Comercio, industria, caminos y produccion.

Poco era ya lo que á los jóvenes les quedaba que ver en la poblacion.

Visitados los edificios y recorrida la villa donde cási nada se advierte respecto al movimiento y animacion de las poblaciones modernas, poco tenian ya que hacer en el Burgo.

-¿Qué término municipal tiene? - preguntó Pravia.

-Muy reducido, estendiéndose poco mas por la parte de N. á S.

-¿Y las condiciones del terreno, qué tal son?

-En lo general excelentes.

--Es decir que hay parte inferior tambien.

-Si, señor; y es tan mala que apenas si sirve para que de ella pueda extraerse alguna parte de piedra para construccion.

Hay monte por lo que hemos podido ver.

[ocr errors]

-Dos; poblados, de robledal el uno, y de fresno el otro. De los dos rios que atraviesan el término, el Avion no produce beneficio alguno á la agricultura, pero el Ucero del cual se han formado dos buenas acequias para riego, fertiliza de gran manera los campos. Á corta distancia de la poblacion facilita el paso de este rio un buen puente de piedra de cuatro arcos.

-¿Qué produccion da el terreno?

-En cereales escasa, tanto que apenas basta para el consumo de la poblacion.
-¡Caramba! ya es un mal.

-En cambio, el vino, las judías que son de superior calidad, el lino, cáñamo, las frutas y las hortalizas son abundantísimas y muy exquisitas. Además hay bastante ganado así lanar, como cabrío, vacuno, mular y caballar.

-¿Y caza?

-Tambien hay alguna en los montes, así como de igual manera, los rios nos ofreren barbos, anguilas, cangrejos y truchas muy exquisitas.

-De modo que el comercio será escaso.

--No lo crea V., como que tenemos escasez de algunos artículos y en cambio abundancia de otros, el mercado que todos los sábados se celebra en el Burgo hállase sumamente concurrido. Además habrán Vds. observado ya que en el interior de la villa no escasean las tiendas tanto de objetos de primera necesidad cuanto de otros de lujo.

-Es cierto.

-Pero el tráfico principal estriba aquí en el ganado de cerda que abunda mucho y que es de lo mejor que se conoce; los cereales y las carnes tambien invierten muchos capitales.

-Mas en cuanto a la industria creo que bien poco me podrá V. decir, pues segun he observado se encuentra bastante abatida.

-Sí, señor; pero ese no es mal exclusivamente del Burgo, en cási todas las poblaciones se halla en el mismo caso.

-Y segun he podido juzgar-prosiguió Sacanell, -aquí hay elementos para ello. -No puedo decirle á V. mas sino que en otro tiempo tuvimos fábricas, que en el mismo hospicio han visto Vds. los hornillos y calderas de tintes, las cuadras de los telares, los tendederos y en fin cuanto necesario es para esa clase de trabajos.

-Y todo abandonado.

-Y todo improductivo señores mios, aquí que tanto la proteccion se necesita, es donde menos existe y una V. á esto la apatía de las poblaciones, que se acostumbran a esta existencia y que no hacen esfuerzos por salir de ella.

-Si que es deplorable eso.

-Vds. no lo saben bien, para comprenderlo es preciso que vivan en puntos así donde hay elementos y medios para crear industrias que presten mayor vida y adelanto al país y se les vea permanecer inactivos.

-Ya lo comprendo.

-Y es inútil cuanto V. haga para inspirar ánimo á los que podrian hacer algo. Pre

« AnteriorContinuar »