Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fieren mejor tener guardado el dinero ó emplearlo en préstamos mas o menos onerosos, á dedicarlo al planteamiento de industrias.

-A eso debo decir á V. amigo Medina,-repuso D. Cleto, que tambien hay otra

razon.

-¿Cuál?

-La inseguridad con que se vive en este país. No ve V. que el barómetro de nuestra política cási siempre se encuentra agitado, ¿cómo es posible que cuando se teme algo, cuando se anuncian trastornos mas o menos próximos puedan ó quieran los que tienen algun capital emplearlo en especulaciones cuya base principal para el éxito es la paz y la tranquilidad?

-Muy cierto, y esta es, en mi juicio, la razon principal.

-Como están las comunicaciones en este partido judicial-preguntó Pravia, al cabo de algunos segundos de silencio producidos por las consideraciones que á cada uno sugerian las anteriores frases.

-En general no muy bien. Tenemos las carreteras de Aranda, Castilla la Vieja, Aragon, Soria y Navarra; hay las de herradura y vecinales y para pasos de ganados, pero ya le digo que no están cuidadas como debieran.

-Eso influye bastante tambien para el estado de una localidad. Gracias que aquí con el cruce de las carreteras indicadas puede haber algun movimiento.

-Sin embargo, los caminos vecinales son tambien importantes, pues facilitan el acarreo de productos que pueden hallar mas fácil salida y por lo tanto dejar su utilidad en los pueblos productores.

-Tiene V. razon.

-De modo, que en resúmen el Burgo es una buena poblacion que podria mejorar sus condiciones con algun estímulo á su industria y algun mas interés tambien por parte de sus habitantes.

-Justamente.

-¿Qué nos falta ya que ver de la poblacion?-preguntó Azara.

-Nada segun creo.

-¿Tienen Vds. ya todas las noticias que creen necesarias para el objeto que se proponen?-preguntóles D. Cleto.

-Me parece que sí,-repuso Sacanell.

-Yo creo que se les olvida algo.

-No sé que pueda ser.

-Olvidan Vds. que estamos en una diócesis.

-Es verdad, la historia religiosa de ella.

-De eso se encargará nuestro buen amigo Medina.

-Ya saben Vds. que puse á su disposicion lo poco que sé respecto á la poblacion en que he nacido, y del mismo modo, puesto que tratan mañana de ir á Osma les acompañaré, pues como es natural, dada la proximidad que tiene con el Burgo, la conozco bastante.

-Aceptamos con sumo gusto su oferta.

-Pues si Vds. quieren saber lo poco que respecto á esta diócesis puedo decirles, daré principio á su relato cuando les plazca.

-Cuando V. quiera.

Y el buen amigo de D. Cleto, comenzó su relacion en los términos siguientes:

XX.

Historia eclesiástica de la Diócesis de Osma.

-Antes de todo debo decirles que la diócesis es de Osma, y solamente este punto sirve de residencia al prelado y aquí se hallan todas las dependencias del obispado por lo tanto, mas en su lugar estaria esta ligera descripcion que voy á hacerles al visitar á Osma.

-Desde luego, — repuso D. Cleto contestando á su amigo, -que en la ciudad vecina debiéramos habernos ocupado de esto, mas como quiera que nos faltan algunas horas para emprender nuestra marcha y en algo hemos de entretenerlas y la distancia que separa al Burgo de la cabeza del obispado, es tan corta, no me parece que esté fuera de lugar esta relacion.

-Desde luego, yo no hago mas que una ligera advertencia á estos señores.
-Que nosotros apreciamos en lo que verdaderamente vale.

-Supónese,-dijo Medina dando comienzo á su relato,-que el establecimiento de esta diócesis se remonta á los principios de la publicacion del Evangelio pero lo cierto es que no es posible asegurarlo con datos ciertos.

-Naturalmente, de tan remotas épocas ¿cómo es posible que se conserve nada que justifique semejante suposicion?

La tradicion remóntala al tiempo de la predicacion del apóstol Santiago, mas yo lo que únicamente puedo decirles, es que auténticamente, solo puede provarse en la época gótica.

-Desde luego,-objetó Azara.-En los concilios tal vez figurasen ya estos prelados. -Justamente, en los nacionales de Toledo ya se hace mencion de los obispos oxo

menses.

-Pero cuando la invasion sarracena desapareceria por completo.

-Siguió la suerte del resto de la nacion. Mas sin embargo, durante la primera época de la dominacion, continuaban llevando el título de obispos oxomenses varios prelados que acompañaban á los primeros reyes de Asturias y Leon.

-¿Y en qué época se restauró la silla de Osma?

Á fines del siglo XI merced á la especial proteccion del rey Alfonso VI y por instigacion del arzobispo de Toledo.

Es verdad,-repuso Azara,-ahora recuerdo que ese monarca, arrebatando á los árabes la antigua metrópoli gótica, extendió sus correrías tanto por la provincia de Cuenca, cuanto por esta y sin duda aprovecharia esta circunstancia el prelado toledano.

-Asi fue, entonces ocupó esta silla el ínclito san Pedro, monge de Cluni, como gran parte de los prelados de aquella época.

-Pero la cuestion de límites aquí, seria un tanto pesada por no estar todo el territorio en poder de los cristianos.

-Ya lo creo, como que no pudieron quedar definitivamente marcados hasta el Concilio celebrado en Burgos en 1133 quedando cási los mismos que posee en la actualidad. -¿Y no ha pasado desde entonces por ninguna vicisitud?

---Un poco de tiempo estuvo en Soria la silla episcopal, pues este ha sido el objeto constante de los deseos de la capital, mas no ha podido conseguirlo. De nuevo volvió á Osma y aquí continua.

-Segun he podido observar por las obras que se han hecho, ha tenido prelados que miraron mucho por el bien de la diócesis.

-Y que han sido muy eminentes, D. Pedro Alvarez Acosta, D. Pedro de Mendoza, gran Cardenal de España; D. García de Loaisa, y finalmente, el venerable Palafox, fueron prelados que han honrado la silla oxomense.

XXI.

Osma.-Interior de la poblacion.-Sus particularidades.

Al siguiente dia por la mañana, D. Cleto y sus compañeros dispusiéronse à marchar á Osma, mas al ir á despedirse del señor Medina que tan buena acogida les habia dispensado, halláronse con que este se disponia igualmente á acompañarles. Gran placer recibieron en ello y poco transcurrió, sin que los cuatro jóvenes y los dos ancianos tomasen el camino que á Osma conduce.

Aun no habrian andado veinte minutos, cuando descubrieron ya la poblacion, situada en la falda de una cuesta, único resguardo que tiene por la parte O. pues por los demás puntos se halla completamente á merced de los vientos; esto no obstante su clima es sano y solo las tercianas y cuartanas parecen predominar en ella. Es ciudad con Ayuntamiento y obispado de su mismo nombre, si bien el Obispo reside en el Burgo a cuyo partido judicial pertenece, estando incluida en la capitanía general y audiencia territorial de Burgos.

Su término confina con los del Burgo, la Olmeda, Alcubilla, Quintanilla y Barcebalejo, y su terreno muy llano y de gran fertilidad, comprende, además de un bosque de pinos y enebros, otros dos de encinares; le fertilizan el Avion y el Ucero, sobre el primero de los cuales y próximo al punto de confluencia de ambos, hay un puente de madera, y otro de piedra, con tres arcos, cerca de la iglesia de la ciudad junto à la cual pasan ya unidos.

Media hora no habria aun transcurrido desde que nuestros viajeros abandonaron el Burgo, cuando ya penetraban en Osma, habiendo observado las anteriores particularidades. Esta vez sirvióles de cicerone el señor Medina que ya conocedor de la pobla

cion, á causa de su proximidad á ella, les condujo á una hostería en la que no dejaron de encontrar comodidades.

Salieron tras un breve reposo á recorrer las calles principales de la ciudad, que contiene en unas doscientas casas ochocientas almas próximamente, y entraron en la iglesia parroquial de Santa Cristina, servida por un cura de ascenso y á la cual se halla anejo el cementerio; mas en una situacion tal, que en nada perjudica á la salud pública.

De los datos que durante su paseo adquirieron y de los que el señor Medina les proporcionó, vinieron en conocimiento de que Osma, un tiempo mas próspera y floreciente, habia visto despues absorvida su importancia por el Burgo que hasta le ha arrebatado su obispo, residente, segun sabemos, en este último punto. Son sus principales producciones, además de varios cereales, legumbres y hortalizas, frutas, carbon y leña, y pastos que sostienen un no escaso ganado de diversas especies, los bosques proporcionan perdices, conejos y liebres y el Ucero no niega su tributo de anguilas, barbos y truchas de exquisito sabor.

La industria, aparte del ramo agrícola, está reducida á algunos molinos harineros, y á la fabricacion de paños, lienzos ordinarios y curtidos; en cuanto al comercio, consiste en la exportacion del sobrante de frutos, ganados y algun otro producto y en la importacion de aquellos géneros de que la ciudad carece. El correo se recibe y despacha en la cabeza del partido, con bastante regularidad á pesar del mal estado en que se hallan asi los caminos locales que por ella pasan como los que se dirigen á Soria, Aranda y varios otros puntos. Tambien proporcionaron D. Cleto y el Sr. Medina á nuestros cuatro amigos las noticias sobre la historia de Osma que damos á con.tinuacion.

[ocr errors][merged small][merged small]

Osma, conocida en lo antiguo bajo la denominacion de Uxama es una de las ciudades de mas remoto orígen.

Silio Itálico atribuye su fundacion á los sármatas que con Hércules visitaron nuestra península; pero menos dados nosotros á la mitología nos limitarémos á considerarla con Varron de orígen celtibero y perteneciente á la region de los arévacos, en que tuvieron lugar guerras sangrientas entre naturales y romanos.

Hácia el año 600 de la fundacion de la reina del Tíber, el cónsul Fulvio Nobilior sitió á Osma al frente de sus legiones, mas obtuvo por únicos resultados, junto con la vergüenza de la retirada, el convencimiento de su impotencia; los víveres que encerraba la ciudad, destinados al mantenimiento de los rebeldes celtiberos y causa de los ataques del romano contra ella, quedaron intactos y aquellos hombres valerosos pudieron aun ser por mucho tiempo el terror de los descendientes de Rómulo.

T. I.

Mas hábil Marco Claudio Marcelo, sucesor de Fulvio, trató de atraerse políticamente á los oxmenses, y si bien lo consiguió al pronto, no tardaron estos en recordar que por sus venas corria la indomable sangre celtibera y unidos á los recien rebelados segedanos, contribuyeron con sus esfuerzos á la obra de Viriato, hasta que con el asesinato de este y la posterior destruccion de Numancia, desapareció toda esperanza de independencia.

La guerra de Sertorio vuelve á poner en conmocion à los habitantes de Osma, que abrazaron entusiastas su partido, causando con esto su perdicion, pues vencedor Pompeyo de los sertorianos no perdonó á las ciudades que con mas empeño se le resistieran y, al igual de otras varias, Osma fue destruida por haber dado asilo dentro de sus muros à las reliquias del ejército rebelde que en ella se refugiaron despues de el asesinato de su caudillo. Ocurrió este lamentable hecho el año 664 de Roma.

En tiempo del imperio, fue reedificada y adscrita para lo civil y contencioso al convento jurídico de Clunia (Coruña del Conde), señalándola el Itinerario romano como ciudad de descanso en la via de Astorga á Zaragoza. En varias copias de este Itinerario se adultera el nombre de Uxama muy diversamente, haciendo de él el descuido y la ignorancia de los copistas Uxaman, Vasana, Vasama, Vasania y Vasaman; tambien por igual causa hallamos en los antiguos manuscritos convertida la primitiva denominacion en las de Vixaman, Vesana, Vesaniam y Vesariam; pero autoridades tan respetables como Plinio y Ptolomeo no la dan otro nombre que el de Uxama y muy raras veces el de Uxamensis.

No falta quienes confunden esta poblacion con otra de su mismo nombre perteneciente á los austrigones y próxima á ella; mas ya en su tiempo Ptolomeo supo diferenciarlas, llamando á la primera Uxama Argela y Uxama Barca ó Burca á la segunda, y colocándolas á los 11° 15' de latitud por 42° 26' de longitud, y á 13° de latitud por 44° 15' de longitud respectivamente. Plinio nombrando solo á Uxama de los arévacos entre los pueblos concurrentes al convento jurídico de Clunia, y Antonino Pio determinando en su Itinerario las distancias que la separaban de esta última poblacion y de la de Veluca hacen mas imposible aun cualquiera confusion y prueban hasta la evidencia que eran en todo diferentes Uxama Burca de los austrigones y Uxama Argelæ de los arévacos.

Varias han sido las explicaciones que acerca del significado de este calificativo se han dado, queriéndole unos derivar de la palabra hebrea archela tomada en sentido de la antigua aunque propiamente significa metrópoli; otros del término griego arges, activa ó vivamente, y otros finalmente tomando la palabra argele en sentido propio afirman que la denominacion de Uxama fue la de la blanca ó arcillosa; esta última tésis es la que reune mayor número de probabilidades de certeza.

Algunos han supuesto que en tiempo de los godos fue nuevamente destruida esta ciudad y es lo cierto que aunque nada sabemos de positivo, ó no sufrió tal destruccion ó de sufrirla, en breve fue reedificada, puesto que la vemos figurar como silla episcopal bajo el nombre de Oxoma, del cual vino á los prelados la denominacion de oxomenses.

Con la invasion de los árabes comenzaron para Osma los verdaderos dias de prue

« AnteriorContinuar »