Imágenes de páginas
PDF
EPUB

YUPANQUI XI INCA

Yupanqui siguió el ejemplo de su padre. Sometió Mojos, Copiapó, Coquimbo, y llegó hasta el río Maulli o Maule, en el Reino de Chile. Construyó la gran Fortaleza de Cuzco, y mereció, por su clemencia, el nombre de "Piadoso". De su esposa Mama-Chimpu-Ocllo tuvo a Tupac-Yupanqui, que le sucedió en el trono. Murió a los 79 años .

TUPAC-YUPANQUI XII INCA

Las empresas de este príncipe consistieron en la conquista de las provincias de Huacrachucu, Chachapuya, Muyu-pampa (hoy Moyobamba), Cascayunca, Huanca-pampa, Casa, Hayahuaca, Callua, Huanucu (hoy Guanuco), Tumi-pampa, Alausí, Cañaris y Purvaes, hasta Mocha. Planeó la conquista del Reino de Quito, pero no pudo realizarla personalmente; fue su hijo quien la llevó a cabo, extendiendo la monarquía hacia el Norte, hasta el país de Pastu. Murió Tupac-Yupanqui dejando como heredero a su primogénito Huayna-Capac, a quien tuvo, junto con otros cinco hijos, de su mujer Mama-Ocllo.

HUAYNA- CAPAC XIII INCA

Huayna-Capac conquistó de inmediato Chacma, Pacasmayu, Zaña, Collque, Tucmi, Sayanca, Mutupix (hoy Amotape), Pichiu, Sullana y Tumpiz (hoy Tumbez). Sometió asimismo las Naciones Chunana, Collonque, Cintuy, Yaquall y la Isla Puná. Luego redujo a su obediencia las provincias de Manta, Apichiquí, Pichunsí, Sava, Pecllansimiquí, Pampahuachí, Saramisu, Passau. Hizo un gran escarmiento con los rebeldes Caranques, al hacerlos degollar por millares en el lago que hoy se llama Yaguar-Cocha, o sea "Lago de sangre". Tuvo con la emperatriz Rava-Ocllo el primogénito llamado Inti-Cusi-Haullpa, o Huascar-Inca. De Mama-Runtu, su tercera mujer, hija de Auqui-Amaru-Inca, tío del Emperador, y por ello prima suya, tuvo a Manco-Inca, que después fue Emperador. Y de Sciri-paccha, hija del Rey de Quitu, su concubina, tuvo a Atahuallpa, y lo quiso tánto que lo hizo Rey de Quitu, aunque tributario del emperador, que lo era su hermano Huascar-Inca. En el palacio de Tumi-pampa tuvo noticias de la llegada de los primeros Españoles, que habían aparecido en las costas de su imperio. Murió en Quitu, dejando a su primogénito el imperio, y a Atahuallpa el Reino de Quitu.

ANTI-CUSI-HUALLPA, LLAMADO HUASCAR-INCA XIV INCA

Este príncipe entró en la posesión del imperio en la época más funesta. Atahuallpa aspiraba a la monarquía y en forma casi traidora invadió el imperio. Tuvo lugar una sangrienta batalla en las cercanías del Cuzco, en la cual fue hecho prisionero el Emperador, quien fue tratado bárbaramente. El rebelde Atahuallpa, para estar más seguro, lo mantuvo en prisión y luego, temiendo que los Españoles lo restablecieran en el trono, lo hizo estrangular a la edad de 51 años.

ATAHUALLPA, LLAMADO JUAN-INCA XV INCA

Este usurpador realizó una matanza de todos aquellos que tenían sangre real que cayeron en sus manos, a fin de asegurarse la corona. Por entonces Francisco Pizarro desembarcó con sus gentes en Tumbez, y después de inútiles esfuerzos realizados con Atahuallpa a fin de que hiciera las paces con su hermano y le restituyera el imperio, tuvo que hacerle frente a una batalla librada cerca a Caxamarca. Atahuallpa fue deshecho y quedó prisionero de Pizarro. Este lo hizo procesar, y lo condenó a ser ahorcado secretamente en la cárcel. Antes se convirtió a la Santa Fe, y al ser bautizado tomó el nombre de Juan. Murió a los 48 años, de la misma muerte que había hecho sufrir a su hermano.

MANCO-CAPAC II, XVI INCA

No habiendo tenido hijos Huascar-Inca, le sucedió en el trono su hermano Manco-Capac II. Pizarro, que había llegado con Diego de Almagro al Cuzco, permitió que lo coronaran, mas apenas le dejó ser una especie de sombra de emperador. Después de realizar varias tentativas para lograr la paz, viendo Manco-Capac que Pizarro pretendía la soberanía, resolvió deshacerse de éste. Y con 300.000 combatientes atacó el Cuzco, donde estaba Fernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, con 260 Españoles. El Inca se apoderó de la ciudad y los defensores tuvieron que retirarse al castillo; pero habiendo realizado una salida nocturna, hicieron una carnicería con los Indios y obligaron a Manco-Capac a retirarse a las montañas de la provincia de Villca-Pampa. Después no se tuvieron más noticias de este príncipe aunque se cree que murió alrededor del año 1553, dejando la corona a su primogénito Sayri-Tupac, que tuvo con la emperatriz Mama-Cusi.

SAYRI-TUPAC, LLAMADO DIEGO-INCA Y ULTIMO INCA

Los pueblos de Villca-Pampa, Tarma y Muyu-pampa y Chunches, reconocieron como soberano a Sayri-Tupac. El Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, por medio de la madre de aquel, que se había hecho cristiana, llamada Beatriz, consiguió celebrar con aquel príncipe, algunos tratados mediante los cuales lo redujo pacíficamente. Salió Sayri-Tupac de Cillca-pampa, y se trasladó a Lima con su séquito imperial, en medio de toda la pompa del caso, y allí concluyó con el Virrey aquellos pactos. Según éstos hacía solemne renuncia de sus derechos al Imperio del Perú, en favor de la persona y sucesores del Rey de España, Felipe II, y conservaba algunos honores y el derecho a las insignias reales, y mientras viviera al dominio absoluto de la bella Prov. de Yucay y una asignación muy honorable que le concedió el Virrey. De Lima pasó al Cuzco, y de aquí a Yucay, donde poco tiempo después recibió el bautismo, tomando el nombre de Diego-Sayru-Tupac-Inca, y su mujer el de EleonoraCusi-Huarcay. Vivió poco tiempo y murió a la edad de 47 años, dejando una sola hija, que luego contrajo nupcias con Martín García Oñez de Loyola, Caballero de Santiago, de quien desciende la nobilísima familia de los Marqueses de Oropesa y Alcañizes.

CH

CHABIN (Cabinius fl.).—Río del Reino de Chile, al Sur de la Prov. de Valdivia, que pasa a 3 leguas de la ciudad del mismo nombre; es na

vegable por pequeñas barcas; corre de Este a Oeste y desemboca en el Mar Pacífico a los 40 gr. 16 m. de Lat. Sur.

CHACAO (Ciachium).—Ciudad de la Isla de Chiloé, en Chile. Reside allí un gobernador con una pequeña guarnición, pero sus fortificaciones son poco importantes. Su puerto es el mejor y el más grande de toda la isla, y está a los 42 gr. 57 m. de Lat. Sur.

CHACA-YACU (Ciaca fl.).—Río al Sur del territorio de Avila, en la Prov. de Quixos, en el Reino de Quito. Después de dirigir su curso de Oriente a Occidente, tuerce hacia el Sudeste, y por más abajo de la población de Loreto, desemboca por la parte Occidental en el río Sune, a los 0 gr. 38 m. de Lat. Sur.

CHACHAPOYOS (Ciacapolis).—Ciudad del Perú, también llamada San Juan de la Frontera, al Nor-Nordeste de Lima, de la cual dista 136 leguas. Fue fundada por Alfonso de Alvarado en 1536, en la antigua Prov. de Guancas, en un sitio llamado Levantu. Viven allí familias antiguas y nobles, aunque pobres. Cuenta con dos Alcaldes Ordinarios y un Corregidor que gobierna toda la Prov. Sus cuatro iglesias son muy pobres así como los conventos de los Franciscanos, Mercedarios y de los Bethlemitas, al cuidado de los cuales está un pobrísimo hospital. Sus habitantes son apenas 3.000. El clima es cálido, y se halla a los 6 gr. 42 m. de Lat. Sur.

CHACHAPOYAS (Ciacapolitanus Tractus).-Prov. del Perú al Oriente de Trujillo, que comprende algunas llanuras bastante grandes. Limita al Este y al Sudeste con las selvas y Naciones Bárbaras que allí viven; al Noroeste con la Prov. de Lulla y Chillaos, y al Oeste con la de Cajamarca. Mide 38 leguas de largo de Sudeste a Noroeste, y casi otro tanto de ancho de Suroeste a Nordeste. Sus ríos más grandes son el Moyobamba que va a desembocar en el Guallaga, y el Ucubamba. Sus habitantes no llegan a 11.000. Comprende 11 poblaciones con Párroco y 37 Anexas, pero todas muy pobres. Produce abundantemente maíz, algodón en rama, tabaco, coca, ají y caña, de la cual se extrae un azúcar no muy pura. Posee una mina de sal, lo mismo que algunas de oro; pero solamente se explota la del Monte de San Antonio. La ciudad de San Juan de la Frontera es la capital, donde reside un Corregidor, que gobierna toda la Prov.

CHACMA (Cacmia) o Chacama.-Valle antes muy poblado por Indios, cercano a la costa del Mar Pacífico, en el Perú, casi al Norte del Cuzco. Abunda la caña, de la cual se extrae una buena azúcar. La conquistó y unió al Imperio de los Incas, el XIII Monarca de los Incas, Huayna-Capac.

CHACO (Ciacoa, Ciacia).-Llamado comunmente Gran Chaco, Prov. que limita al Sur con el Paraguay propiamente dicho, al Suroeste con Tucumán, al Oeste y al Norte con el Perú y al Oriente con los Moxos. No hay allí ningún lugar de especial importancia, con gobierno es

table. Las poblaciones son todas Reducciones de Salvajes, allí agrupados con inmenso esfuerzo y fatigas por los PP. de la Compañía de Jesús, que descubrieron estos países e introdujeron, a costa de sangre y sudor, la Fe de Cristo, a mediados del siglo pasado. El río Pilcu-mayu es el más grande entre todos los que bañan este país. Está casi toda bajo el Trópico de Capricornio, entre el gr. 22 y 28 de Lat. Sur. El clima es cálido y húmedo y por ello poco sano. A estos Bárbaros, más fieras que los hombres, quisieron civilizarlos los PP. Jesuítas con sus misiones hasta el año de 1767.

CHAGRE (Chacria).—Población, con una fortaleza, situada sobre una altura escarpada por la parte del mar, en la orilla o boca del río del mismo nombre, al Oriente. Es pequeña y pobre, pero muy limpia; construída casi toda sobre una loma, sus calles son ríspidas, estrechas y casi impracticables. La iglesia parroquial es de madera y muy pobre. Reside allí un Lugarteniente, con una pequeña guarnición. Casi todo escasea y las provisiones son muy caras. Fue tomada y arruinada por el corsario Morgan en 1670. También se adueñó de ella el Almirante Vernon en 1740, desmantelando el Fuerte. En la actualidad se han erigido nuevas fortificaciones, que en 1767 aún no habían sido terminadas. Se halla a los 9 gr. 18 m. 13 s. de Lat. Norte. CHAGRE (Chacrio fl.).—Río caudaloso y de curso muy rápido, también llamado río de Lagartos. Es navegable por canoas, balsas y bongos, hasta la población de Cruces, donde funciona la Aduana y se reciben las mercancías que van a Panamá o llegan de esta ciudad. Dicha población depende del gobierno de Panamá, de la cual dista 7 leguas. En 1510 Lope de Olano descubrió la desembocadura de este río, que tiene su origen en las montañas vecinas, que atraviesan el Istmo de Panamá. Sobre la boca situada al Oriente está la población del mismo nombre, que posee un fuerte que defiende la entrada; y sobre la orilla, a suficiente distancia el uno del otro. hay dos reductos guarnecidos con algunos cañones. Desemboca en el Mar del Norte al Oeste de Porto-Belo, del cual dista 18 leguas, a los 9 gr. 18 m. de Lat. Norte. CHALA.-Puerto imaginario que el señor Martinier, de acuerdo con la relación de Woodes Rogers, sitúa cerca al cabo de Arequipa, en el Perú, sobre el Mar Pacífico. En realidad se trata de pequeñas ensenadas de poco fondo, llamadas calas o caletas, que utilizan las pequeñas barcas y que existen en gran número en aquella costa. CHALLANA (Callanium).—Importante lugar, cercano a la ciudad de La Paz en el Perú. Está situado entre las selvas y montes que lo circundan, y los caminos que allí conducen son impracticables y peligrosos. Los Indios de esta población, unidos con los del Songo, en diciembre de 1623 tomaron las armas y mataron muchos Españoles. Fueron sometidos al año siguiente.

CHALLA-PAMPA (Callapampia).—Antigua Prov. del Perú, de poca extensión, al Oriente del Cuzco. Fue conquistada por Inca-Roca, VI emperador del Perú.

CHAMANGUE (Ciamanicus fl.).—Río que corre al Oriente del territorio de Avila. Corre de Nor-noreste a Sur-sudeste, para desembocar luego por la parte Occidental en el río de la Coca, a los 0 gr. 46 m. de Lat. Sur.

CHAMBA (Ciambius fl.).—Río al Sur de la Prov. de Loja. Corre de Oriente a Occidente, pasa cerca de la población de Vilca-Bamba, y desemboca en el río Malacatos, a los 4 gr. 14 m. de Lat. Sur.

CHAME (Camaea).-Población también llamada Santa Trinidad, en el gobierno de Panamá sobre el río Saratí. Fue descubierta por Gonzalo de Bajadoz en 1548. Un cacique llamado Chamé que era el jefe de esos Indios, le dio el nombre. Es pequeña y sus habitantes son en parte Españoles y en parte gente de color.

CHAMICURUS (Ciamicurii).—Antigua N.B. en la Prov. de Maynas, al Sudeste del Reino de Quito y al Sur del Marañón. Fue reducida por la misión de los PP. Jesuítas, en una población que tiene el mismo nombre. Luego se le unieron los Aguanos, que antes formaban un pequeño poblado llamado San Antonio de los Aguanos, al Sudoeste de los Chamicuros, el cual está situado al Oriente del río Guayaga, y al Sur de la principal población de las Misiones de Mainas, llamada la Laguna, que está a los 5 gr. 32 m. 19 s. de Lat. Sur.

CHANCAY (Cancaja, Arnetum, Arneta).—Villa llamada también Arnedo, en el Perú, al Sur de Gaura, de la cual dista 14 leguas. Fue fundada en 1563 por el Conde de Nieva, Diego López de Zúñiga y Velasco, Virrey del Perú. Está muy poblada y allí residen personas nobles y ricas. Un Gobernador o Corregidor preside la Prov. A 4 millas corre el río Pasa-mayu, que fertiliza su territorio. Posee un buen convento de los PP. Franciscanos Observantes y un hospital. La Parroquia tiene una iglesia adyacente o anexa que se llama Huaral. Posee un puerto sobre el Mar Pacífico que es poco seguro. Se halla a los 11 gr. 34 m. de Lat. Sur.

CHANCAY (Arnetensis Tractus).-Prov. del Perú que comprende dos distritos: uno de clima frío sobre la Cordillera de los Andes al Oriente, llamado de los Checra, y otro de clima cálido, en las llanuras del Oeste y que es propiamente el Chancay. Limita al Norte con la Prov. de Santa; al Norte y al Nordeste con la de Cajatambo; al Oriente con la de Canta, y al Sur con la del Cercado. Mide 28 leguas de largo de Sur a Norte, y tiene igual longitud de ancho, de Oriente a Occidente. Posee algunos pequeños puertos sobre el Mar Pacífico, que son poco profundos y nada seguros. Está bañada por dos ríos principales: el Pasa-mayu al Sur, que desciende de la Prov. de Canta, y el Gaura al Norte, que viene de la Prov. de Cajatambo. El Chancay propiamente dicho produce mucho maíz. Antes se elaboraba bastante vino, pero en la actualidad la producción es pequeña. De sus abundantes salinas se obtiene sal para todas las provincias vecinas. En el Distrito de Checras hay buenos pastos, donde se crían muchos rebaños de ovejas. Hay también gran cantidad de cerdos, con los cuales se efectúa un gran comercio con la ciudad de Lima, por un valor de más de 300.000 piezas de a ocho cada año. Cerca a la población de Chiuchin se encuentran baños medicinales muy salubres. Su capital, del mismo nombre, se llama también, Arnedo. Cuenta con 9 poblaciones grandes con Párroco propio y otras 30 menores anexas a aquellas.

« AnteriorContinuar »